El vicerrector de la UBA y el subsecretario de Políticas Universitarias se cruzaron en una discusión cara a cara.
Caliente debate entre Yacobitti y Álvarez sobre la situación universitaria
Luego de la marcha por el financiamiento a las universidades y poco antes de que se publicara el decreto que veta la Ley aprobada en el Congreso, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, participaron de un debate en el programa A Dos Voces, transmitido por TN.
Emiliano Yacobitti comenzó asegurando que "lo que están haciendo es desfinanciar una de las pocas cosas que en el Estado funciona bien". Además, refutó la idea de que las universidades no estén sometidas a controles: "Dejen de decir que las universidades no son auditables. Están más auditadas que el propio Ministerio de Educación".
En ese sentido, Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, respondió que el Gobierno no pretende desfinanciar la educación, sino garantizar que los fondos se utilicen adecuadamente. "Queremos una universidad auditable porque cada peso que se destina a ella es dinero que debemos fiscalizar", sostuvo, subrayando que las universidades deben educar y no ser centros de financiamiento político.
Además, aclaró que no es cierto que haya auditorías sobre los gastos, ya que no se rinden las facturas o recibos correspondientes, sino que las propias universidades solo entregan un informe sobre sus gastos.
En cuanto a los salarios docentes, Yacobitti dijo que los trabajadores universitarios "han perdido el 40% de su poder adquisitivo" debido a la inflación, lo que ha deteriorado las condiciones laborales en las universidades, a lo que Álvarez le respondió que esa discusión es un tema de paritarias que nada tiene que ver con la ley de financiamiento: " "No sé si sos vicerrector o secretario general del sindicato, pero las paritarias no las tenés que discutir vos", respondió con ironía, apuntando que las negociaciones deben darse en las mesas correspondientes.
Ver también: Cristina Kirchner respaldó la protesta universitaria
Álvarez pidió que se deje de usar el tema universitario para "meter miedo" a la sociedad y garantizó que el gobierno mantendrá la educación pública y seguirá financiando las universidades. Además, adelantó que está garantizado el próximo cuatrimestre y que comenzará con normalidad en todas las universidades del país.
Te puede interesar: Villarruel pidió auditar a las universidades públicas