Quincho: ¡Aguante corazón! Y las últimas movidas políticas del año

La Scaloneta nos dio lo que la política no pudo, en 20 años. Las sospechas previas al armado del operativo de seguridad para hoy. La decisión de las candidaturas en Cambia Mendoza estará en el freezer buena parte de enero. La condena a Lobos... ¿justa? ¿O liviana?

Quincho: ¡Aguante corazón! Y las últimas movidas políticas del año

Por: Mendoza Post

Julián estaba ansioso. Como todo el mundo. Feliz, nervioso... Ya había visto todos los goles, los resúmenes, el partido Croacia-Marruecos... y esperaba el himno cantado por los muchachos de la selección, que los canales de aire pasarían a las 12 de la noche. Se le piantó una lágrima repasando los mundiales del ‘78, el ‘86 y el ‘90, los más gloriosos en la historia del fútbol argentino. Había escuchado la canción "Muchachos..." y la estaba entonando todo el tiempo. Ya se había devorado varios reportajes viejos a Maradona, de yapa.

El corazón no aguanta más.

Por eso, ya en el atardecer del sábado, puso el fuego a caminar en el horno de leña. Haría unas costillas, pero con otro estilo. El quincho, como desde que empezó el Mundial, estaba ornamentado de celeste y blanco por todas partes. Banderas, guirnaldas, fotos del Diego, Lionel, el Dibu, el "Matador" Kempes, el "Pulpo" Luque, panorámicas de la increíble hinchada en Qatar. - Puta madre... que sea una fiesta... que termine bien...- pidió, mientras "enroscaba" unas costillas arqueadas, en dos "cilindros" enormes. Antes, las había macerado con sal, pimienta, ají molido, pimentón y tomillo, una noche entera. Las ató con alambre para evitar que se desarmen, las recubrió con una mezcla de oliva, ketchup, y abundante salsa de barbacoa, las cubrió en aluminio, y las mandó al hornito con apenas unas tablitas. Se tomaría el tiempo de cocción para que quedasen tiernas como un muslo de pollo en el risotto familiar. El Ruso lo miraba trabajar, adivinando la tensión de su amigo.

- No te vuelvas loco... es sólo fútbol...- arriesgó el hombre de los negocios del grupete, mientras picoteaba unas aceitunas griegas.

- Estás equivocado. ¿Sabés qué pasa con esta selección? Nos unió a todos. Nos hizo sentir el orgullo de ser argentinos. Nos representó con pasión, garra, laburo, pelea, contra las adversidades... y fútbol, que está en nuestro ADN. La Scaloneta selló la grieta. La selección consiguió lo que la política no pudo en más de 20 años de desaciertos... ¿entendés? Esta semana es el aniversario de la caída de De La Rúa, en 2001... Desde aquel momento, salvo espejismos, nos fuimos metiendo en un pozo miserable... 17 millones de pobres, inflación, corrupción, odio... emigrantes... Y estos pibes que se juegan la Copa del Mundo en Qatar, representan todo lo contrario. Con humildad. Lo ves a Scaloni lagrimeando en las conferencias de prensa, y lo entendés. Esta selección es "todos nosotros". Ningún político lo va a conseguir nunca. Y la verdad, los argentinos nos merecemos un poco de alegría, orgullo, satisfacción, abrazarnos, reirnos, saltar... Pasar un Año Nuevo sintiéndonos los mejores del mundo. Luego, habrá tiempo para volver a la realidad de todos los días, cuando nuestra carroza real celeste y blanca se transforme en un triste zapallo anco de $289 el kilo...- reflexionó Julián. Ante el peso del argumento, el Ruso hizo silencio. Y se puso a ver recuerdos gloriosos del fútbol nacional, hasta que el costillar estuvo listo. Para acompañar, el gordo había optado esta vez por un buen Malbec "Gran Enemigo" del Alejandro Vigil. Nada de Cabernet Sauvignon, ni Merlot, ni Chardonnay... Por unas horas, con los franceses está todo mal. Julián sacó las costillas del asador, retiró el papel de aluminio, reforzó la barbacoa y las metió al horno diez minutos más. Pronto, estaría todo listo para la cena.

Última foto en Qatar. Jugadores, cuerpo técnico completo, dirigentes.

...

La llegada de las costillas a la mesa fue recibida con una ovación mundial. Humeaban el inconfundible aroma de la carne tierna y bien condimentada. Unas papas al horno asadas sólo con sal, pimienta y limón completaban el plato, junto a una ensalada coleslaw, típica para este tipo de preparación. La charla se armó rapidito alrededor del operativo "Final...", que mantendría el centro transformado en una zona de exclusión y con mucha policía para evitar desmanes, cualquiera sea el tenor del festejo.

- Hubo cosas que no trascendieron mucho. Aparte de los secuestros de colectivos y de los destrozos por todas partes, operaron grupitos intentando saquear comercios que habían cerrado en la calle 9 de julio de Ciudad. Esto fue el martes. No sabés cómo sacudían las persianas. Yo fui con mis pibes y lo vi con mis propios ojos. Los saqué de ahí, y nos fuimos...- comentó Ludovico, el más PRO del grupete. El Omar sacó los huesos con los dedos, sin siquiera tironear de la carne, antes de responder.

- Mirá... esta vez está todo mejor organizado. Y la gente ya sabe hasta dónde se puede entrar con vehículos. Además, están identificados la mayoría de los quilomberos... Hubo trabajo de inteligencia, respecto del martes, les cuento que pudo haber algún apuro en dar la orden de dispersar... qué les puedo decir. Esperemos que los vándalos de siempre no nos arruinen la fiesta, sea cual fuere el resultado...- dijo el radical de la mesa. El Ruso metió otro de los temas de la semana. La condena a Luis Lobos por corrupción y el acuerdo por un "juicio abreviado". Julián fue el primero en opinar.

Lobos, antes de ingresar a San Felipe.

- A ver... ocho años adentro... no es poco... pero tengo dudas. Más allá de un año más o menos de lo que hubiesen conseguido en el juicio, lo que creo es que la sociedad mendocina se merecía el debate oral y público, y la exposición de la corrupción. No me olvido que ahí había una cooperativa política, que Juan Narváez, el radical y que en paz descanse, operaba para Lobos, que los demócratas Ariel Rinaldi y Jesús Riesco tenían valiosos terrenos en los mismos barrios privados que Lobos y Sgró, incluso uno de ellos... vecino de la Claudia, que muchos empleados municipales de la época que nadie veía tenían lotes en esos mismos barrios, lo mismo que familiares de ellos dos... que había concejales de los tres partidos que participaban en fideicomisos... que la suegra de Lobos se compró un loteo entero que pagó al contado 1,2 palos de la época y que eso no entró en la extinción de dominio ni en el caso de enriquecimiento. Que al juicio habían citados testigos muy valiosos que podían contar cómo era el robo... A ver... supongamos que el juicio de Vialidad en el que condenaron a Cristina no hubiese sido público por alguna razón... Nunca habríamos escuchado la exposición de las pruebas que hizo Luciani. El juicio es parte importante del proceso... No sé... además, ocho años por todo... Son un caso de fraude con condena, otro más por Wanka, y el enriquecimiento ilícito... Fijate que por el caso "mucama ñoqui", entre los fiscales y la querella de la Municipalidad de Guaymallén consiguieron una condena para Lobos de cuatro años y medio de cárcel. El tipo duerme en San Felipe... y qué... por más que esta condena del juicio por enriquecimiento sea de seis años, cuando computan todo, en cinco años se va a la casa a disfrutar de la fortuna que no le pescaron...- dijo el gordo. Los muchachos rumiaron un rato. El Omar contestó:

- Mirá... al tipo lo dejaron sin un peso. Perdió su mansión, un departamento, tiene todo embargado. Se separó de su esposa. Los exoneraron a los dos de la Muni... y va a estar guardado entre cinco y ocho años. Y aún falta la causa por el alquiler fraudulento de vehículos, que podría salir a juicio oral el año que viene. Lo obligaron a renunciar a todo cuestionamiento judicial y a desistir de los recursos de apelación. Eso incluye la extinción de dominio. Por lo que le van a rematar sus bienes para fondos de educación, como dice la ley... Vos imaginate que si esa ley se termina cayendo en la Corte Nacional, encima el estado mendocino tendría que indemnizar a Lobos por más de 200 palos. Una locura...- dijo, mientras le "entraba" a un generoso bocado de costilla braseada.

- Lo de extinción de dominio... no sé... todos están usando ese argumento... pero si no se los cuestiona Lobos... lo hará otro al que se la apliquen en el futuro...- acotó el Ruso. Ludovico intervino recordando un dato.

- Tuvo que ofrecer propiedades para pagar la multa, que es mucha guita, pero no sé cuánta...- recordó, y agregó algo que a lo mejor no muchos recuerdan.

- En mayo de 2019, Mendoza Post publicó una saga de la investigación. La compra de un loteo en abril de 2014, unos meses antes de la denuncia original, por parte de la suegra "jubilada" de Lobos. María Elena Fernández, que por razones de salud aún no va a juicio por la "mucama ñoqui". Pagó 1,2 millones de pesos de la época al contado. El terreno va desde la Calle Sánchez, a un par de kilómetros del cruce con el carril Tomás Godoy Cruz, y llega hasta la vieja traza del ferrocarril Belgrano, en Guaymallén. Un terreno enorme, en una zona de loteos inmobiliarios de Colonia Segovia con servicios de agua, energía eléctrica y pavimento, a unos 20 minutos del centro de Mendoza. En ese momento, abril de 2014, eran 133.000 dólares. ¿De dónde los iba a sacar una "jubilada"? Además, uno de los hijos del primer matrimonio de Claudia Sgró, habría sido el encargado de negociar con los que vendieron ese terreno, que venía además de una sucesión. En ese momento, el Post contó que se podían hacer fracciones de 70 lotes y levantar un barrio privado allí. Mirá... acá tengo el apunte... El registro de la propiedad la identifica como "María Elena Fernández, CUIT 27-03732461-8, casada en primeras nupcias con Juan Carlos Sgró". El terreno está inscripto en la matrícula 364923/4, Catastro 04-99-00-0200-650620-0000-6. ¿Qué me cuentan?

Cerquita, el "loteo de la Claudia".

- Y... también hay otras propiedades a nombres de otras personas... pero el lunes, cuando se supone que la fiscalía anunciará el acuerdo, dirán de cuánto es la multa...- dijo el Omar. Y agregó una última reflexión:

- Pensá que fue uno de los intendentes más poderosos de Mendoza. Pudo haber llegado a gobernador. Muy millonario. Y ahora está condenado y preso, y duerme todas las noches en el penal de San Felipe. Y su ex mujer, en la cárcel de mujeres de Almafuerte como una presa común. Él, por su condición de político, está guardado en un pabellón especial con condenados de lesa humanidad, y de agresiones sexuales... Mendoza es distinta. Acá, los corruptos van presos... decime dónde más pasa esto...- recordó. Luego, la mesa cambió de tema.

Los últimos movimientos de la política

- Che... ¿cuándo se va a decidir el Alfredo? ¿Cuándo va a decir qué hará con la candidatura? Está toda la política pendiente de eso... Los intendentes radicales que le quieren suceder, el Omar De Marchi, los peronistas... ¡Todos! - bromeó Julián, mientras servía otra vuelta de Malbec.

- Bueno, se lo ha ganado... ¿no? Que esperen...- contestó el Omar, y luego respondió en serio.

- Yo creo que la decisión está tomada. El día del congreso radical, parece que hubo un asado en Maipú con el cornejismo íntimo, un puñado de dirigentes. Y ahí se habló mucho del tema. Yo te apuesto USD 100, billete, a que vuelve por la gobernación. Parecería que en ese asado, le habrían recomendado que mantenga el misterio hasta febrero, para no someterse a presiones constantes, y no empujar una "transición" que nadie sabe cómo será, y que no sé si han hablado entre Rodolfo y Alfredo...- dijo el Omar. Julián saltó.

- Che... primero, ganen las elecciones...

- Bueno, sí, es cierto. Y hasta si le va bien a Massa, el peronismo se puede poner competitivo. Pero la UCR tiene que esperar... e ir haciendo sus jugadas. Yayo Suarez, por ejemplo, es el único de los potenciales candidatos a suceder a Rody que tiene reelección. Pero no estaría bien que la anticipe ahora, y tampoco luego de un eventual anuncio del Alfredo. Tiene que hacerlo unos días antes, cuando ya esté firme que Cornejo va... hasta ahora, las señales son esas. No ha cambiado el mapa.

Cornejo, Suarez, y Yayo Suarez en primer plano.

- ¿Y Petri?

- Creo que el Luis está forzando y tensionando... él tiene más apoyo desde el PRO y del votante tradicional de Macri, que de la UCR.

- ¿Y De Marchi? - preguntó Ludovico.

- El Omar está muy metido en el esquema nacional. Más que Cornejo, te diría, que empezó a aparecer en actos locales. Entrega de certificados con Suarez, el fin de año de los trabajadores radicales... Volviendo a De Marchi, que este sábado estuvo en un acto en Luján, una inauguración, metieron un acto muy fuerte en Costa Salguero. Creo que ya es muy importante la porción del PRO que apoya a Rodríguez Larreta. El Omar está en esa mesa y calculo que pronto va a "bajar" a Mendoza. Miren amigos... no sean ansiosos... que falta mucho. Pónganse impacientes por la final contra Francia...- dijo el radical de la mesa. Luego, los amigos se dedicaron a terminar las costillas y las papas, que estaban deliciosas. Pararon unos segundos para escuchar el himno de los jugadores de la selección, a medianoche, y luego brindaron por Argentina y por la selección.

...

La cena fue llegando a su fin en medio de la tormenta eléctrica que alteró la noche mendocina. Después de un buen café y panqueques flambeados a modo de postre, los amigos partieron rumbo a los autos. Totalmente #manija.

...

- No has contado nada del peronismo. ¿En qué andan?

- Han tenido mucha actividad con la asunción de autoridades partidarias en los departamentos. La del Alejandro Bermejo en Maipú estuvo fuerte. Acordate que en una de esas el Ale termina de candidato a gobernador.

- ¿Cómo, y el Emir Félix?

- Puede ser... pero conociendo los negociadores en las distintas veredas del peronismo, va a ser difícil llegar a un acuerdo... porque además, cualquier candidatura, de momento, tiene chances reducidas frente a Cambia Mendoza. Mirá... es así... Si el Emir es candidato, va a pedir todo el cuarto distrito para él, y legisladores "entrables" en los otros distritos. Cosa que la alianza kirchnerismo-Ciurca no se si bancaría. Al revés. Le van a pedir ellos a Emir algún legislador en el cuarto, y en el resto, no le van a dar ni agua. Hay que ver qué candidaturas se construyen. Está el titular del INV, Martín Hinojosa, si las primeras líneas del peronismo se corren.

- ¿Y si a Massa le va bien? ¿No debería el peronismo mendocino recostarse ahí?

- Si, "peros"

- ¿Pero...?

- Gabriela Lizana podría ocupar la candidatura a vicegobernadora o a diputada nacional, que es una elección diferente. Pero no ambas. Si Massa termina siendo el candidato de Cristina, como muchos creen, acompañado de Wado de Pedro o alguien así, bien representativo del kirchnerismo, van a necesitar de los peronismos provinciales.

- Hay una idea de que esta vez a Cambia Mendoza le va a costar meter tres legisladores nacionales...

- Es probable, porque hay que ver cuántos votos mete en Mendoza no sólo el candidato a presidente del PJ, sino también el de Milei. Acordate que esas boletas van juntas. Y que Milei va a tener acá a los demócratas jurásicos, a los liberales, al Mendo Exit, Yo creo que puede ser un 2-2-1, y si al PJ le va muy pero muy mal, sí, serán tres para Cambia Mendoza, uno para el PJ y otro para Milei.

- ¿Algo más, antes de que se acabe el año?

- Sí, parece que Anabel mete la ley de "tolerancia cero" al alcohol esta misma semana, el miércoles hay sesión del Senado.

- ¿Antes de Navidad?

- Exactamente...

- ¡Coca Zero para los que manejen!

- ¡Jajajajajajajajajaaaaaaaaaaaa!

...

Dicho lo último, los muchachos partieron definitivamente. Sin dejar de pensar en el enorme deterioro social que vive el país, con la inflación limando sueños, expectativas y la vida misma de la gente.

Pero, hoy es domingo mundial.

Y nadie va a pensar en otra cosa...

...

Esta nota habla de: