Dentro de la media sanción de este martes, los diputados cambiaron algunos detalles en torno a la moratoria. En Anses aseguran que aumentaron las consultas para acceder a la moratoria.
Afuera la moratoria: qué pasa con la jubilación de amas de casa
En el marco de la discusión de la Nueva Ley Bases, a Cámara de Diputados eliminó la moratoria previsional a través de la votación en particular del título 9 que creó la "Prestación de Retiro Proporcional", tras 25 horas de sesión especial en el que se aborda la Ley de Bases
El resultado de la votación fue de 125 votos a favor, 113 en contra y tres abstenciones. El texto aprobado propone reemplazar ese mecanismo por una "Prestación de Retiro Proporcional", que otorga a las personas que no cumplen con los requisitos para jubilarse un proporcional por los años de aportes que hicieron, con un mínimo del 80% del haber de una jubilación mínima.
La última moratoria previsional puesta en marcha por el Gobierno de Alberto Fernández permitía que personas que no habían llegado a los 30 años de aportes jubilatorios durante su ejercicio laboral pudieran igualmente acceder a una jubilación mínima a través de un programa en el que se les iba descontando de las cuotas de los haberes lo correspondiente por los años adeudados.
Además, se permitía "la compra" de años de aportes, es decir que, mediante un pago o descuento mayor, las personas podían acceder a este beneficio previsional. Desde Anses aseguran que aumentaron las consultas en los últimos días para acceder a la moratoria. "Todavía falta la letra chica", explican.
El Senado podría insertar modificaciones, pero la aprobación en Diputados ya presenta un panorama donde la moratoria jubilatoria parece no tener mucha vida. El Gobierno de Javier Milei consideró que no es justo para las personas que aportaron durante 30 o más años financiar a aquellas personas que por distintas circunstancias no llegaron a hacerlo.
Un dato no menor es que se estima que un 47% del mercado laboral en Argentina es informal, es decir, sin contribuciones ni registración. Desde el Gobierno aseguran que es insostenible en el largo plazo el sistema actual, mientras que sectores de la oposición apuntan a quiénes se verían perjudicados por la medida.
Ver también: Aprobado el paquete fiscal, afectará Bienes Personales, Moratoria y Blanqueo
Según detallaron varios oradores de la oposición, esto afectaría principalmente a las mujeres: entre amas de casa -que no poseen aportes- y empleadas domésticas -un sector con enorme informalidad-, un importante número de mujeres no alcanzan los 30 años de aportes.
De acuerdo a la visión del Gobierno, la generalización de las moratorias y la universalización jubilatoria condujo a un achatamiento de la pirámide que va en detrimento de los ingresos de los jubilados que hicieron contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) "durante toda su vida" laboral.
En reemplazo de la moratoria, el Gobierno incluyó un sistema similar a la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) que reconocía el 80% de los haberes de una jubilación mínima para aquellas personas que no hubieran alcanzado los 30 años de aportes requeridos por regla general.
Justamente la nueva "Prestación de Retiro Proporcional" propone otorgar a las personas que no cumplen con los requisitos para jubilarse un proporcional por los años de aportes, con un mínimo del 80% del haber de una jubilación mínima.
Ver también: Milei festejó la media sanción de la Ley Bases
¿Jubilación de amas de casa? ¡Afuera!
Uno de los sectores que mira con preocupación esta situación son las amas de casa, que hasta la última moratoria podían acceder a una jubilación. En términos prácticos, la "jubilación de amas de casa" buscaba equilibrar las oportunidades y crear las condiciones necesarias para aquellas mujeres, que se encuentran en la etapa de jubilación (60 años o más) pero no cuentan con los años de aportes requeridos, puedan acceder al derecho a jubilarse.
Con la ley vigente -por ahora el fin de la moratoria tiene solo media sanción-, la medida implica el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, y se cuentan de la siguiente manera:
- 1 año de aporte, por cada hijo o hija biológico/a.
- 2 años de aportes, por cada hijo o hija adoptado/a.
- 1 año por cada hijo o hija con discapacidad.
- 2 años en caso de que la madre haya sido beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.
Esta política también considera los períodos de licencia por maternidad y de excedencia, teniendo en cuenta a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.
Si el Senado avanza con el fin de la legislación para la moratoria, esta medida que beneficiaba a trabajadores y trabajadoras sin los aportes necesarios verá su fin. Será cuestión de tiempo hasta conocer el tratamiento que tenga en el Senado y en qué condiciones se da la aprobación esperada por el oficialismo.
Ver también: Más poder a Milei: le aprobaron privatizaciones, facultades y reforma laboral