A las 10 comenzó la sesión para tratar el proyecto que no tuvo quórum en la sesión anterior y, a las 10:30, otra vez no hubo quórum. Enojo por las fatas de diputados oficialistas.
Fracasó el segundo intento en Diputados para la Ley de Ficha Limpia
Los diputados nacionales buscaron hoy, en una sesión especial, convocada para las 10 de la mañana, avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de Ficha Limpia, luego de no haber obtenido el quórum la semana pasada, pero tuvieorn el mismo resultado.
El texto de Ficha Limpia propone inhabilitar candidaturas desde que exista una sentencia condenatoria, aunque no esté firme, siempre y cuando haya sido confirmada por un tribunal de instancia superior, como la Cámara de Casación. Este punto ha generado fuertes críticas, tanto por parte de la oposición como de aliados del PRO, debido a lo que consideran una excesiva transferencia de poder al ámbito judicial.
Podés leer: Milei prohibirá traslados de presos que se autoperciban mujer
"En los últimos años, el poder que más ha acumulado es el Judicial, y con esta ley se les está dando la llave para que ellos decidan quién puede ser candidato", sostuvo un legislador de la oposición que aún no confirmó su presencia en el recinto.
Además, el dictamen de mayoría incluye una lista de delitos que descalificarían a un candidato, como cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y fraude contra la administración pública. Sin embargo, algunos diputados buscan ampliar esta lista, mientras otros consideran que la medida es insuficiente y que beneficia a ciertos sectores.
A pesar de que habían dicho que se iban a presentar, los legisladores de la oposición terminaron no bajando al recinto. En esta sesión, además de la Ficha Limpia se debían tratar importantes reformas como la reiterancia, para evitar que los delincuentes entren y salgan de la cárcel una y otra vez.
La sesión, como en ocasiones anteriores, fue declarada sin quórum a los 30 minutos de la hora de convocatoria.
Te puede interesar: Docentes suplentes con informes negativos serán inhabilitados por un año