El fiscal consideró que Panella y Federici, presidente y secretario de Fecovita, pudieron entorpecer la investigación y los advirtió. La querella pidió directamente que se les impute otro delito. Ambos directivos ya están con prohibición de salida del país.
El "correctivo" del fiscal a dos directivos de Fecovita ya imputados
Una semana después de ser imputados en la causa por "balances falsos" con prohibición de salida del país, dos de los principales referentes de Fecovita -el presidente Rubén Panella y el secretario Marcelo Federici- fueron advertidos por el fiscal por posible entorpecimiento de la causa por "estafas", y se les indicó que "deberán cumplir estrictamente el deber legal y procesal general". A su vez, la querella solicitó una compulsa para averiguar la posible comisión de un delito y, eventualmente, iniciar otra investigación.
Este lunes se reunieron por primera vez los peritos que estarán a cargo de determinar la "trazabilidad" de la deuda que la empresa española Iberte le reclama a Fecovita, de alrededor de U$S 50 millones. Este equipo está conformado por 7 integrantes: 3 peritos de la Fiscalía, 2 en representación de la querella y 2 por la federación de cooperativas. En la previa, Panella y Federici realizaron un emplazamiento a uno de los peritos de Iberte, José Escandell, exigiéndole que "complemente o rectifique" los informes presentados.
"Claramente la intimación cursada, a nuestro modo de ver, configura un acto que tiene potencialidad de obstaculizar el descubrimiento de la verdad, toda vez que el emplazamiento se realizó a un perito de control propuesto por una parte procesal enfrentada (...) Rubén Panella y Marcelo Federici deberán cumplir estrictamente el deber legal y procesal general de no inducir a los peritos nombrados de la causa a comportarse en forma desleal o reticente, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 239 y/o el art. 241 inc. 2) del Código Penal según corresponda", les informó el fiscal de Delitos Económicos, Juan Ticheli.
Por su parte, la querella (Iberte) insistió en que los denunciados coaccionaron al perito de parte, pidieron que se tomen "medidas que garanticen la libertad de actuar profesional de Escandell" y solicitaron "se envíe compulsa penal a la fiscalía que por turno corresponda para averiguar la posible comisión de un delito", lo cual aún no ha sido respondido por la Justicia. Vale recordar que los apuntados, Panella y Federici, junto con otros directivos de Fecovita, ya están con medidas restrictivas tras la última imputación por "balance falso 2023" y perdieron la libertad de salir del país.
¿Por qué los directivos de Fecovita intimaron a un perito de control de Iberte?
En primer lugar, este lunes comenzó el trabajo de los 7 peritos, 2 de los cuales son de Iberte, para determinar la trazabilidad de la deuda reclamada a Fecovita: U$S 23 millones por falta de entrega de productos (vino y mosto) acordada en el acuerdo de disolución de la sociedad (Evisa) de octubre de 2022, y otros U$S 26 millones por el ejercicio "irrevocable" de la opción de venta de las acciones de Evisa a Fecovita, lo que estarían en condiciones de ejecutar. Allí se analizará qué aportó Iberte a Evisa, transferencias, pagos, documentos, etcétera.
Ver más: Acusan a directivos de Fecovita de coaccionar a uno de los peritos
Sobre esta segunda parte de la deuda, los directivos de Fecovita han dicho que Iberte no podría reclamar los U$S 26 millones porque para 2022 ya habrían vendido esas acciones a terceros, basándose en un registro de Eslovaquia. Ante esto, voceros de Iberte han dicho que cualquier anotación al respecto tiene que ver justamente con el ejercicio irrevocable de venta de acciones a Fecovita, incluido en el acuerdo de octubre de 2022. Y presentaron el registro de acciones donde Iberte es accionista de Evisa (Evisa, o Exportadora Vitivinícola Sociedad Anónima, es una sociedad que armaron Iberte y Fecovita para exportar vino y mosto, y que disolvieron en octubre de 2022. Los compromisos asumidos en ese contrato de disolución, y el eventual no cumplimiento de los mismos, fueron la génesis del conflicto judicial).
Los directivos de Fecovita acusados por "estafas" aún no han sido imputados por este delito. El fiscalía anterior de Delitos Económicos, Flavio D'Amore, había ordenado del archivo del expediente, pero su reemplazante, Juan Ticheli, desarchivó la causa en mayo pasado.
En paralelo, el lunes 12 de agosto, sí fueron imputados por balance falso 2023 en calidad de "autores" Rubén Panella (presidente de Fecovita) y los tres síndicos: Eugenio Portera, Roberto Vázquez e Hilda de Vaieretti (expresidenta de Coviar). En tanto, fueron imputados como "partícipes necesarios" el secretario de Fecovita Marcelo Federici y el tesorero Gustavo Aranguena. Todos estos ya estaban imputados por haber presuntamente falsificado los balances 2021 y 2022, al igual que exdirectivos, como Eduardo Sancho. Entre otras medidas restrictivas, el fiscal les impuso una prohibición de salida del país, que podrá ocasionalmente flexibilizarse siempre y cuando los acusados informen detalladamente fechas, destino y motivo de sus viajes.
Ante esto, la mesa directiva de Fecovita emitió un breve comunicado manifestándose "sorprendidos" por la decisión del Ministerio Público Fiscal e indicando que la restricción de salida del país complicaría la actividad comercial de la federación.