Los abogados de Iberte, que denunció a Fecovita por balances falsos, presentaron un escrito aduciendo coacción por parte del presidente y del secretario de la cooperativa.
Acusan a directivos de Fecovita de coaccionar a uno de los peritos
En el marco de la causa por balances falsos a los directivos de Fecovita, los abogados de la empresa Iberte presentaron un escrito a la Fiscalía aduciendo coacción de Rubén Panella, presidente de la cooperativa, y Marcos Federici, secretario de la misma, contra un perito de parte. En la denuncia, también solicitan más medidas restrictivas de la libertad contra los imputados, que ya tienen prohibido salir del país.
El escrito "intimidatorio y coactivo", como figura en la presentación, fue recibido por el perito el jueves 15 de agosto. Panella y Federici realizaron un emplazamiento al perito de la parte querellante, José Escandell, en el que le piden que informe "complementando o rectificando" los informes presentados y que están incorporados en los expedientes.
El emplazamiento se conoció dos días hábiles antes del inicio de la pericia contable en una de las causas por defraudación, este mismo lunes. En base a esto, los abogados de Iberte, Carlos Aguinaga y Santiago Pontis Day, firmaron la solicitud a la Fiscalía pidiendo que investigue y tome nuevas medidas.
Ver más: Hinojosa, expresidente del INV, sugirió la intervención de Fecovita
"Es claramente una intromisión de los acusados en la labor de un auxiliar de la Justicia, de un perito que tiene que tener libertad para poder actuar profesionalmente", sostuvo Aguinaga en diálogo con el Post.
El jueves, Escandell recibió una carta documento firmada por Panella y Federici y un tercero -cuya firma Aguinaga indicó que desconocen a quién pertenece-. En ella -adjuntada a continuación- lo emplazaron a que modifique los informes.
"Hemos pedido que se saque una compulsa para que investigue un fiscal distinto del que está actuando en Delitos Económicos, para que investigue si hay alguna irregularidad en el comportamiento de estos acusados", indicó el abogado.
Leer más: Nueva imputación contra directivos de Fecovita
"Queremos ser muy cuidadosos con esto, pero acá puede llegar a haber algún tipo de medida restrictiva a la libertad de estos imputados por balance falso e informados por defraudación, que están de alguna manera incidiendo en la tarea profesional de un perito que es un auxiliar de la Justicia", añadió Aguinaga.
En este marco, la defensa de Iberte solicitó a la Fiscalía que ordene medidas de protección para todos los peritos, "de manera tal que se garantice la libertad de los profesionales para actuar como peritos de control y auxiliares de la justicia, sin ningún tipo de impedimento por parte de los informados/imputados o de terceras personas de la Federación", reza la presentación hecha en las últimas horas por Aguinaga y Pontis Day.
También denunciaron el hecho ante la Fiscalía, pidiendo que investigue si se trata de amenazas o de otro delito. En tercer lugar, solicitaron que se apliquen más medidas restrictivas sobre los directivos de Fecovita, sobre quienes ya pesa la prohibición de salir de Argentina.
Quiénes son los directivos imputados
Están imputados por falsificar los balances 2021, 2022 y 2023, en calidad de "autores", Rubén Panella (presidente de Fecovita) y los tres síndicos: Eugenio Portera, Roberto Vázquez e Hilda de Vaieretti (expresidenta de Coviar). En tanto, fueron imputados como "partícipes necesarios" el secretario de Fecovita Marcelo Federici y el tesorero Gustavo Aranguena. También hay exdirectivos, como Eduardo Sancho, imputados por falsificación de los balances 2021 y 2022.
El origen del conflicto
En 2022, Fecovita e Iberte firmaron la disolución de la empresa Evisa (Exportadora Vitivinícola S.A.), a través de la que exportaban mosto y vino. Allí habría quedado establecido que Fecovita debía reintegrar a la empresa española parte de la inversión realizada, algo que no se habría concretado.
La denuncia por balances falsos apunta a que Fecovita no incluyó en los cierres contables esa deuda con Iberte. Incluso, desde la ex socia acusan que esa información fue ocultada de forma adrede a los cooperativistas.
Los imputados aseguran que son víctimas de maniobras extorsivas de parte de Iberte. Sin embargo, la causa por extorsión iniciada en su momento fue archivada en marzo por la fiscal Patricia Atur por considerar que no había delito.