"Sacar los medicamentos de la farmacia es irracional", aseguran los Farmacéuticos

El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos se expresó en contra de las modificaciones impulsadas por el Gobierno: "Responden al punto de vista de la industria".

"Sacar los medicamentos de la farmacia es irracional", aseguran los Farmacéuticos

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

La nueva normativa referida a la prescripción por nombre genérico introduce cambios que desde los farmacéuticos consideran "un retroceso" debido a que permite la inclusión de marcas comerciales sugeridas por parte de los médicos. Esto, según entienden desde el sector de farmacias, "obstaculiza el objeto esencial de la normativa, que debe ser la regulación de precios".

En los últimos días, el presidente Javier Milei decretó la modificación de la norma del DNU desregulador publicado en diciembre. En el mismo, se impedía a los médicos realizar prescripciones por marca comercial y los obligaba a recetar medicamentos por su nombre genérico. Ahora, los médicos podrán insertar el nombre del medicamento. 

El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), Rubén Sajem, dialogó con el Post para expresar su preocupación en torno a cambios vinculados a los medicamentos.

Esta modificación permite que los médicos puedan recetar el nombre comercial del medicamento y valió las críticas desde el sector de farmacéuticos. En un comunicado de CEPROFAR, la entidad expresa que "la experiencia indica que la inclusión de una marca comercial en la receta induce al paciente a respetar la sugerencia del médico prescriptor, aunque la marca indicada supere en precio a las demás".

"Es algo poco pensado, el DNU al principio lo impedía, pero esta medida está hecha con el punto de vista de la industria", expresó Sajem. En tanto que sostuvo que "cuando el médico receta marcas, nunca lo fundamenta y ‘casualmente' siempre prescriben la marca más cara".

Rubén Sajem, director de CEPROFAR.

Desde CEPROFAR aseguran que "no hay evidencia científica que permita inclinarse por un medicamento u otro" y apuntan que la diferencia radica en el marketing. "Esto causa un perjuicio económico a quien necesita los medicamentos, lo que debe ser particularmente considerado en la actual situación económica, con aumentos constantes de precios", advierten.

En ese marco, cabe destacar que los relevamientos hechos por el sector indican que a raíz de estos aumentos, una parte de la población ya no está pudiendo acceder a los medicamentos necesarios para continuar sus tratamientos fármaco terapéuticos. Por tal motivo, el precio de los medicamentos no es algo menor.

Ver también: Lo importante: un senador de LUM pide "el Día de la Reina de la Vendimia"

Por otro lado, desde la entidad realizaron un relevamiento en el corriente mes de enero donde se puede ver las importantes diferencias de precios entre las distintas marcas de un mismo medicamento. "Las causas hay que buscarlas también en la deficiente difusión y aplicación de la ley 25649/02 de prescripción por nombre genérico", advierten.

La comparación entre marcas y sus precios, un informe del CEPROFAR.

Entre otra de las críticas realizadas desde el sector se apunta a que, por otro lado, el Decreto 63/2024 habilita la comercialización de medicamentos que no sean recetados. Si bien, en un principio se dijo que sería cualquier tipo de medicamentos, luego se conoció que serán solo antiácidos y analgésicos, en establecimientos que no estén habilitados como farmacias.

Ante esto, Sajem apuntó que "los venden personas no capacitadas, nadie garantiza los cuidados para con los medicamentos. Además, la gente compra sin asesoramiento y puede cometer errores en la ingesta de los mismos".

En ese sentido, el director advirtió que "hay algunos analgésicos que podés estar superando la dosis de venta libre si te tomás ms de uno y eso los kiosqueros no tienen por qué saberlo". En tanto que explicó que "piden que contraten un seguro de responsabilidad civil, o sea que, en el fondo, reconocen que puede haber riesgos".

Ver también: Ley Ómnibus: Menem dijo que hay un principio de acuerdo con opositores

Ante esto, desde CEPROFAR aseguran que "la experiencia en nuestro país indica que la venta de medicamentos fuera de las farmacias tiene resultados negativos, por lo que fue prohibida a través de la ley 26567/09. Esto fue ampliamente tratado, en su momento, en ámbitos legislativos, con todos los fundamentos necesarios; no obstante, ahora se quiere volver atrás mediante este decreto".

Sajem, explica que "pasó del '90 al 2005 y además era más caro, porque se fracciona hasta por unidad para sacar una mayor rentabilidad". Mientras que sentenció: "es irracional sacar los medicamentos de las farmacias".

En síntesis, desde el sector de farmacéuticos apuntan que estas modificaciones no hacen más que perjudicar a los consumidores. Las diferencias de precios van desde el 170% entre los medicamentos más barato, hasta un 1300% en algunos casos. Mientras que el permiso para que los kioscos vendan medicamentos, también permite un incremento en los precios a raíz del fraccionamiento.

Ver también: Patricia Bullrich y Victoria Villarruel fueron al velorio de Umma