Los primeros días de junio se termina la administración que está a cargo de Pampa Energía desde 1994. La Provincia disputa su gestión.
Vence la concesión de 30 años de Los Nihuiles: qué pasará
El año pasado, antes de que Rodolfo Suarez dejara su cargo, envió un proyecto para crear un empresa hidroeléctrica para hacerse cargo de Los Nihuiles, en San Rafael. Y en octubre, la Legislatura le dio el visto bueno. Esta iniciativa impulsa desde el Gobierno la creación de la empresa Hidroelectricidad Mendocina S.A. que tendrá su oportunidad luego de 30 años de generar energía eléctrica de aproximadamente 290 megavatios de potencia instalada que estaba a manos de la Nación.
Desde junio de 1994 HINISA tiene la concesión para la generación, venta y comercialización de electricidad del sistema hidroeléctrico Los Nihuiles. "HINISA cuenta con una capacidad instalada de 265 MW, que representa el 0,6% de Argentina, y está conformado por tres represas y tres plantas generadoras de energía hidroeléctrica (Nihuil I, Nihuil II y Nihuil III), así como por un dique compensador", informa la compañía.
Además, el Sistema Los Nihuiles cubre una longitud total de cerca de 40 kilómetros. Desde 1990 a 2023, la generación anual promedio fue de 778 GWh, con un máximo de 1.250 GWh registrado en 2006 y un mínimo de 428 GWh registrado en 2022. Pampa tiene una participación directa del 52% sobre el capital accionario de HINISA.
Hidroelectricidad Mendocina S.A.
Con Hidroelectricidad Mendocina SA, el Ejecutivo provincial quiere la concesión por 30 años, conforme lo autorizan el Artículo 194 de la Constitución Provincial y Ley de Aguas vigente en la Provincia de Mendoza, a través de la Empresa Mendocina de Energía SAPEM. El objetivo será generar energía hidroeléctrica a partir de los bienes que integran el Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles.
Uno de los puntos más importantes del proyecto es que se estima generar energía eléctrica a partir del Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles de aproximadamente 290 megavatios de potencia instalada. Asimismo, se encomienda "al Poder Ejecutivo, a través de la Empresa Mendocina de Energía SAPEM, la convocatoria a un proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional que tendrá por objeto transferir a título oneroso al menos el 51% del capital social de Hidroelectricidad Mendocina SA a un único adquirente que deberá revestir la condición de persona jurídica de derecho privado".
Por último, la ley prevé que se constituirá en el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza una comisión técnica para la realización de estudios técnicos, económicos y jurídicos necesarios para poner en marcha y realizar el seguimiento del proceso licitatorio.
El capital será representado por dos clases de acciones: Clase A, que serán ordinarias, con derecho a un voto por acción y representarán el 51% del capital social, y Clase B, que también serán ordinarias, con derecho a 1 voto por acción y representarán el 49% del capital social. Ambas clases de acciones tendrán representación en el Directorio y en la Comisión Fiscalizadora. Su accionista originario será la Empresa Mendocina de Energía SAPEM, quien deberá suscribir la totalidad de acciones a emitirse, e integrar el mínimo requerido a efectos de la conformación e inscripción.
Se establece además que la sociedad deberá ser auditada externamente por una empresa de reconocido prestigio internacional, y que se concesionará por 30 años el derecho de uso de los bienes del dominio público provincial que integran el Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles: El Nihuil, Valle Grande, las presas Aisol y Tierras Blancas; las centrales hidroeléctricas Nihuil I, II, III y IV, y las líneas de alta tensión de 132 KV y de 13,2 KV que vinculan a las centrales entre sí y con el sistema interconectado nacional, en caso de corresponder.
Asimismo, contempla concesionar a Hidroelectricidad Mendocina S.A. el uso especial de las aguas del Río Atuel para generar hidroelectricidad mediante el sistema "Los Nihuiles" por 30 años, sin aumentar la potencia instalada. De igual forma respecto al río Atuel, cuyo objeto será generar energía eléctrica a partir del Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles, de aproximadamente 290 Megavatios de potencia instalada.
Ver: YPF continuará explorando en el lado mendocino de Vaca Muerta
Ver: Mendoza comprará 500 pistolas 9mm por más de 400 millones de pesos