Ziliotto anunció una demanda contra el Estado Argetino ante la CIDH porque asegura que nuestra provincia no cumple con un fallo de la Corte por el caudal. Mendoza sostiene que "solo quieren mantener vivo un conflicto político".
La Pampa lleva la disputa por el Atuel a la Justicia Internacional
La provincia de La Pampa anunció que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda en contra del Estado Argentino, porque asegura que Mendoza no cumple con el fallo judicial que determina que el Río Atuel es interprovincial.
Organizaciones no gubernamentales y el gobernador Sergio Ziliotto hicieron el anuncio y dijeron que la presentación se basará en un informe ambiental de la Universidad Nacional de La Pampa. "Cuando uno ve el RIGI pone como beneficio de las empresas el acceso ilimitado sobre los insumos y el principal insumo de la minería es el agua y el principal insumo del agua en Mendoza es agua de La Pampa", denunció el mandatario.
Ver: Este es el aumento que tendrán los alquileres en septiembre
Los pampeanos destacan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón a La Pampa en su planteo, pero no hizo nunca nada para que ese fallo se haga práctico y el río escurra también en su provincia.
La postura de Mendoza
Consultado sobre la actitud que tomará Mendoza ante el nuevo embate de la provincia vecina, el actual consejero del Departamento General de Irrigación por el Río Atuel, Gustavo Villegas, dijo al Post: "esta es la segunda vez que lo hace La Pampa. En la primera presentación, obtuvieron el visto bueno por parte de uno de los relatores de la CIDH que dijo que el derecho al agua es un derecho fundamental. Por supuesto, nadie podría estar en contra de eso y menos Mendoza, de privarle el derecho al agua a alguien".
"El planteo de la Provincia de Mendoza es lo que dijimos siempre, que agua no hay. No estamos en contra del derecho, al contrario, coincidimos con que deben tener acceso, pero para eso existe un plan de obras y acciones necesarias para poder aumentar la oferta hídrica sin perjuicio en los usos ya existentes. Acceso al agua potable ellos tienen desde la construcción del producto de Punta de Agua; agua mineral de excelente calidad que va con una dotación para 6.000 habitantes y que ha generado el conflicto por la venta de agua que estaban haciendo. Nosotros estamos esperando que la Corte ordene el cese de la actividad".
La Pampa se niega a las obras
Villegas destacó que para poder aumentar el caudal del río y que no se pierda en algua en toda su extensión, es necesario realizar una serie de obras a las que La Pampa se niega. "Nosotros le pedimos a la Pampa que se siente y dé la aprobación para las obras, que es en lo que venimos trabajando; la justicia también ha estado de acuerdo con nosotros".
"Es necesario acordar con ellos en algunas, porque desde Carmensa, que es la última zona irrigada, hasta el límite con la Pampa, hay una pérdida mayor al 50%. Es decir que para poder otorgarles 3,2 m3/s tienen que llegar 6, 4m3/s a Carmensa. Si le sumamos las pérdidas que tiene el sistema en las salidas de Valle Grande, tendríamos que estar erogando entre 9 y 10 metros cúbicos por segundo permanentemente, los 365 días del año; es decir, las 24 horas, para poder cumplir con los 3,2 metros cúbicos por segundo en el límite. Eso es imposible por el daño que se ocasionaría en el oasis", explicó.
El funcionario destacó que La Pampa ni siquiera tendría que poner el dinero para las obras porque como la gran mayoría se encuentra en nuestra provincia, es plata que tienen que poner Mendoza y la Nación.
¿Por qué se niegan?
La respuesta del referente de Irrigación fue contundente: "Yo creo que es una cuestión política. Estoy convencido de que ellos no quieren el agua. Ellos quieren mantener vivo un conflicto político".
"En la Corte, en la audiencia de conciliación, nosotros propusimos la realización de 28 perforaciones que iba a pagar Nación y que el mantenimiento de la energía eléctrica de ellas se iba a hacer a través de la construcción de las minicentrales en distintos canales, lo que iba a garantizar 1,2 metros cúbicos por segundo en el límite aproximadamente. Esa agua(subterránea) ni siquiera iba a ser para La Pampa sino que iba a ser para nuestro río y que el agua quele íbamos a entregar era la del río. Y también se negaron a esa posición. No sé por qué. No entiendo por qué se niegan a esta posibilidad"
"Nación no va a poner dinero en ninguna obra en la que no exista acuerdo entre las dos jurisdicciones", aclaró.
Por último, Gustavo Villegas reflexionó: "ellos gastan demasiado dinero en hechos que dan simbolismos . Le estan a Nación algo que no puede resolver, porque quien tiene que resolver es la Corte. Nación no puede obligarnos a nosotros a hacer esa erogación porque solo lo puede hacer el Máximo Tribunal. Lo que buscan con esto, es presionar y lograr algún hecho político, obteniendo algún tipo de dictamen o de aprobación de parte de la Corte Internacional".
Te puede interesar: Habilitaron el tránsito en dos tramos de calle San Juan en Ciudad