Así lo anunció el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. La cifra corresponde a más de 8500 estatales que ya tomaron la prueba.
El 95% de los empleados públicos que rindió aprobó el examen de idoneidad
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, confirmó que el 95% de los empleados públicos evaluados hasta el momento logró aprobar el examen de idoneidad implementado por el Gobierno nacional.
Desde el inicio del proceso, el lunes, ya se evaluó a unos 9.000 trabajadores sobre un total de 40.000 que deben someterse a esta instancia. Según explicó Sturzenegger en su cuenta de X, la intención del examen es "una instancia apolítica que levantara la vara, jerarquizara el empleo público y que dificultara la incorporación de militantes políticos sin las calificaciones adecuadas".
El examen es obligatorio para los empleados de planta transitoria que buscan renovar su contrato. Los trabajadores recibieron material de estudio con semanas de anticipación y tienen tres oportunidades para aprobar. Según los datos proporcionados por el Ministro, la mayoría de los examinados superó la prueba en el primer intento.
"Para nosotros como ciudadanos es un reaseguro sobre la efectividad de los recursos que aportamos como contribuyentes", destacó Sturzenegger. Además, explicó que la mayor parte de los empleados restantes ya cuenta con un turno asignado para rendir la evaluación, y anticipó que el proceso también se aplicará a los futuros ingresantes. "Es un cambio cultural extraordinario para empezar a transitar el camino a un empleo público de calidad", subrayó.
Ver: Milei intimó a otras 4 empresas de Mendoza por cobrar tasas en las facturas
Sturzenegger también agradeció el apoyo de los sindicatos estatales, como UPCN y ATE, que colaboraron activamente en la organización y el desarrollo de las pruebas. "Quiero destacar y agradecer el acompañamiento que hizo durante el proceso desde el gremio UPCN, quienes acercaron preocupaciones, marcaron problemas reales y nos ayudaron a resolver temas que no habíamos visto. (...) Me reportan que ATE también está colaborando con clases y en el proceso de veeduría", enfatizó.
¿Cómo es el examen?
El examen, que dura una hora, consta de entre 20 y 24 preguntas de múltiple opción. Los participantes obtienen su calificación de manera inmediata al concluir. Las pruebas se dividen en dos categorías: una para personal administrativo y otra para profesionales. Mientras que la primera evalúa competencias como comprensión lectora y razonamiento matemático, la segunda también incluye conocimientos específicos sobre administración pública.
El objetivo final de esta iniciativa es establecer un estándar de calidad en el empleo estatal y garantizar una gestión eficiente de los recursos públicos.
Leer: La economía cayó 0,7% interanual en octubre y suma 5 meses en baja