Esther Sánchez reclamó que el aumento otorgado a la UBA llegue al resto de las universidades. "Nuestros estudiantes terminan siendo estudiantes de segunda", sostuvo.
El enojo de la rectora de la UNCuyo: "El federalismo está solo en la Constitución"
El reclamo de las universidades nacionales se recrudeció en las últimas horas, tras conocerse que el Gobierno nacional llegó a un acuerdo solamente con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para la actualización de los gastos de funcionamiento. La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, reclamó "federalismo" este viernes y pidió una pronta respuesta a la Secretaría de Educación.
"Nos enteramos de que había salido la resolución que le otorgó a la UBA una actualización del 270% para gastos de funcionamiento", indicó Sánchez en diálogo con Canal 7. La rectora destacó que este presupuesto es apenas el 10% del total, puesto que el 90% son salarios.
Más allá de eso, hasta el momento ni la UNCuyo ni el resto de universidades recibió novedades de parte del Gobierno. A través del vocero Manuel Adorni, el oficialismo había negado "discriminación", aunque sí había dicho que "no es lo mismo" la UBA que otras casas de estudios. Adorni había adelantado que buscan "ajustar los presupuestos y necesidades a lo que cada uno les pasa".
Ver más: Reclamo presupuestario: la UNCuyo no da crédito a lo que dijo Adorni
Este viernes, Sánchez denunció a la señal televisiva local que "el federalismo está solo en la Constitución, porque a la hora de la verdad se resuelven los problemas en Buenos Aires y el resto del país se queda sin una solución".
La titular de la universidad mendocina matizó al decir que "esto es un primer paso y es altamente probable que el mismo tratamiento que se le dio a Buenos Aires se dé al resto del sistema". No obstante, dejó subrayado que "el miércoles se dio una solución a solo una parte de los estudiantes del sistema nacional. Del total de más de 2 millones de estudiantes universitarios, se resuelve el problema de solo un 15%. El resto, nuestros estudiantes, terminan siendo estudiantes de segunda".
Con la pauta presupuestaria congelada, Sánchez graficó que para resolver las necesidades urgentes (pagar los servicios y becas, por ejemplo) tuvieron que paralizar las obras de infraestructura planeadas y utilizar ese dinero. "Esto es un día a día. Hemos reforzado el tema de becas porque entendemos que nuestros estudiantes así lo necesitan, y hemos reforzado el tema de fondos para servicios básicos", indicó.
Leer: Qué es el RIGI, incluido en la Ley Bases
A pesar del duro diagnóstico, la rectora de la UNCuyo se mostró optimista y remarcó que el diálogo con la Secretaría de Educación "nunca se cortó". Sin embargo, apuntó que "el tema es que todavía no hay una resolución al planteo".