Washington advirtió que ciertas inversiones en infraestructura crítica y áreas sensibles, podrían incluso infringir la soberanía del país.
EE.UU. en alerta por el cambio de opinión de Milei sobre China
El gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación por el creciente acercamiento de Argentina a China, alertando sobre los riesgos que algunas inversiones del gigante asiático podrían representar en sectores estratégicos. Según fuentes oficiales, Washington advirtió que ciertas inversiones en infraestructura crítica y áreas sensibles, podrían incluso infringir la soberanía del país.
Esta advertencia llega luego de que, en una reciente entrevista en la Casa Rosada, el presidente Javier Milei expresó su sorpresa positiva respecto a China, destacando el papel del país asiático como un "socio comercial muy interesante". Según Milei, China no impone condiciones, más allá de solicitar no ser molestada en sus negocios. Además, el mandatario anticipó un viaje a China en enero de 2025 para asistir a la reunión de la CELAC.
El acercamiento con China, sin embargo, contrasta con las declaraciones que Milei realizó durante su campaña electoral, cuando afirmó que no pactaría con "comunistas" y que sus principales aliados serían Estados Unidos e Israel. En ese entonces, el presidente libertario rechazaba tajantemente la relación con países como China, Cuba o Venezuela. Sin embargo, la renovada necesidad de sostener el swap chino, fundamental para las reservas del Banco Central, y la atracción de inversiones en litio y cobre, parecen haber impulsado un cambio en su postura.
Podés leer: Milei viajará a China y lo definió como un socio "muy interesante"
En este contexto, una delegación argentina compuesta por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, se reunió recientemente con el canciller chino Wang Yi en Nueva York. Durante el encuentro, el funcionario chino resaltó el fortalecimiento de la cooperación bilateral, destacando el rol de China como un "buen amigo y socio" de Argentina.
Este nuevo enfoque preocupa a Estados Unidos, que históricamente ha visto con recelo el avance estratégico de China en América Latina, considerando que podría amenazar su influencia política y comercial en la región. En respuesta a consultas del diario Clarín, un portavoz del Departamento de Estado expresó que, aunque no se les pide a los países que elijan entre Estados Unidos y China, algunas de las actividades del gigante asiático representan riesgos significativos. "Ciertas actividades de la República Popular China conllevan grandes riesgos para los países de la región, en particular las inversiones en infraestructuras críticas y sectores sensibles. Continuaremos trabajando con los gobiernos de América Latina y el Caribe para crear conciencia sobre las actividades problemáticas de la RPC", afirmó el vocero.
A pesar de las advertencias, el portavoz también reconoció la importancia de China en la economía global y su rol clave en el comercio internacional. Al mismo tiempo, reiteró que Estados Unidos ofrece alternativas de inversión que cumplen con los más altos estándares internacionales.
En términos de política exterior, la relación entre el gobierno de Milei y la administración de Joe Biden ha sido hasta ahora correcta y cordial. Desde Washington valoran la postura de Argentina en temas como la situación de Venezuela, el conflicto en Ucrania y la guerra en Medio Oriente. Sin embargo, ciertos gestos del presidente libertario, como su encuentro informal con Donald Trump durante una visita a Washington, han generado cierto malestar entre los funcionarios del actual gobierno estadounidense.
Te puede interesar: El FMI detecta una "incipiente recuperación" de la economía