Se cerró un convenio con ARSAT y tendremos una estación de monitoreo en el parque PASIP de Palmira. Mientras, se abrió el diálogo Gobierno y gremios petroleros. Todo envuelto por los contagios que crecen en la tercera ola.
Una estación satelital para Mendoza y cuál será el destino petrolero
El subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, apretó la tecla f5 y refrescó la información al POST sobre un convenio con la empresa nacional ARSAT y advirtió que está todo listo para iniciar las obras de la Estación Terrena Mendoza que se ubicará en el predio del Parque de Servicios e industrias Palmira (PASIP) en el distrito del departamento de San Martín.
Será una inversión de 10 millones de dólares. Este proyecto se encuentra dentro del plan nacional de Telecomunicaciones, "Argentina Conectada". Es una estación terrena que respaldará a la estación que funciona en localidad bonaerense de Benavidez y es parte del desarrollo del futuro satélite ARSAT SG1, el tercer satélite de la empresa telecomunicaciones del Estado Nacional.
"El convenio es de gran importancia para el desarrollo tecnológico del país", avisó el funcionario que desde abril de 2021 se hizo cargo de la gestión para lograr el acuerdo y que la inversión tecnológica se radicara en suelo mendocino.
Después de 40 años licitarán la línea de alta tensión de Cruz de Piedra
De Benavidez a Palmira
"El nuevo satélite ofrecerá una amplia gama de servicios de telecomunicaciones como transmisión de datos, internet y televisión. La estación que se instalará al lado del parque solar realizará control de los satélites ARSAT 1 y 2. Es una estación alterna a la de Benavidez, la sede de ARSAT", completó Zlotolow el escenario que incluye a nuestra provincia como locación de control satelital.
Ver también: El incierto destino de los millones de Portezuelo
El ministro de Economía Enrique Vaquié dio las primeras señales de esta tarea en curso cuando en agosto de 2021 se firmó un acuerdo para que ARSAT instale un nodo para Mendoza TIC, el parque tecnológico de Godoy Cruz. El ministro participó de aquel acto y remarcó que se trata de federalizar el desarrollo de los espacios de tecnologías, de la información y la comunicación. En ese mismo momento y lugar se encontraba Facundo Leal, el director de la empresa de telecomunicaciones y principal negociador con el gobierno de Mendoza.
En Benavidez se controla y se monitorea permanentemente las operaciones de los dos satélites ARSAT. También se encuentra el Network Operation Center (NOC) de la Red Federal de Fibra Óptica que es el núcleo central de Plan Conectar y el centro de datos más grande del país. Es también considerado uno de los data center más confiable en Latinoamérica.
Ese despliegue generará en la provincia y en Palmira un desarrollo tecnológico de última generación, aseguran. Originará empleo con alto desarrollo de capacitación para técnicos e ingenieros. Y consecuentemente mejorará toda la conectividad del predio y lo tornará más atractivo para las inversiones tecnológicas.
Se van a colocar ocho antenas al lado de parque solar de Palmira y el edificio satelital complementará al PASIP. Mendoza pondrá ese espacio de dos hectáreas para impulsar el área de tecnología del parque que busca atraer a empresas vinculadas a esta rama del desarrollo científico para la economía local.
"Allanamos todo para que se instalaran aquí. La norma que respalda la creación del PASIP fue importante. El convenio tiene dictamen favorable de la Fiscalía de Estado. Ya están lanzando las licitaciones para la construcción. Y están en la búsqueda del jefe de la futura estación", cerró la descripción Zlotolow.
El acuerdo ya fue firmado por la cúpula de ARSAT y en el Sexto Piso del Palacio de Gobierno esperan la llegada del documento para que lo refrende Vaquié esta semana, y así oficializar la próxima estación terrena.
Petróleo puertas adentro
La semana transcurrió con movimientos importantes dentro de la política de hidrocarburos de Mendoza. Comenzó con la llegada del jefe del sindicato de petroleros privados de Neuquén, Rio Negro y La Pampa, el ascendente Marcelo Rucci, sucesor del histórico Guillermo Pereyra. Llegó con el propósito de respaldar a su par Julián Matamala del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo de Mendoza y Cuyo. Matamala fue reelecto en su gremio y terminó su periodo con un logro por el que pugnaba hace tiempo: que el gobernador Rodolfo Suarez le abriera las puertas de su despacho.
El punto central de la inquietud sindical es que el panorama en las cuencas mendocinas es complejo para el sostenimiento de los puestos de trabajo por la baja en la producción de las distintas áreas en nuestro territorio. Esta situación se acentúa progresivamente y el retiro sostenido de YPF de las áreas que ya considera poco rentable, es el síntoma que alertan los sindicalistas.
Matamala empujó una campaña de convencimiento hacia el gobernador para que lidere una mesa de análisis para desarrollar y reavivar la actividad productiva junto a las empresas y los gremios del sector. La intervención de Rucci pesó por su propia figura influyente en la región a nivel sindical. Pero también fue importante la participación del diputado nacional del Pro, Omar De Marchi que hizo de facilitador del encuentro que se produjo el jueves 6 en el despacho gubernamental.
"Surgía la necesidad de esta reunión con el gobernador para hablar sobre la política hidrocarburífera de la provincia y la intención de pechar juntos, gobierno, gremios y empresas en las oportunidades que se generen para que sean aprovechadas por los mendocinos. Porque en algunas zonas terminan siendo favorecidas empresas de otras provincias", comentó De Marchi a este medio sobre esta primera aproximación que tendrá continuidad en febrero.
Contra Guzmán y más allá
La exposición del ministro nacional de Economía Martín Guzmán sobre el acuerdo con el FMI para el pago de la deuda externa, y la posterior reacción opositora tensó más el clima y dejó en stand by la reunión del gobierno de Alberto Fernández con los gobernadores radicales Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Valdes de Corrientes y Suarez. Así lo proyecta el sitio Parlamentario.
Esta suspensión proyectada se debe a las críticas que recibió Guzmán sobre todo las del mendocino Alfredo Cornejo, junto Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. "Y el comunicado de Juntos por el Cambio posterior a una nueva reunión de su mesa de conducción, terminó detonando la relación" señala la crónica.
Manteniendo el alto perfil, Cornejo sostuvo entre varios argumentos que "el problema de la deuda tiene su origen en el déficit recurrente del Estado que no solucionaron varios gobiernos y las sucesivas malas administraciones. Intentar explicar los problemas del país como lo hizo el ministro Guzmán no nos llevará a ninguna solución".
Ómicron más fuerte que nunca
En estos días, cualquier hijo de vecino puede contagiarse de coronavirus pero si intenta hisoparse para confirmar o no, que se enfermó de Covid 19, puede terminar deshidratado e insolado por las largas esperas bajo el sol indolente de enero.
El parte semanal de la situación epidemiológica de Mendoza detalla que entre el viernes 31 de diciembre y el jueves 6 de enero se verificaron 12364 contagios. Es una ratificación de la explosión de contagios que, por ahora, llega a casi el 50 por ciento de las personas que se presentan para testearse.
El porcentaje de positivos en testeos de Covid en Mendoza rozó el 50%
Con este escenario envuelto por la nube virósica de la variante Ómicron es difícil abstraerse de la emergencia sanitaria que resiente al sistema de salud en la atención preventiva con la demanda de vacunas y en la atención diagnóstica con los testeos. El caso de las mil personas con síntomas esperando ser testeadas en la Terminal de Ómnibus impresiona y da una dimensión de la pandemia.
Por las estimaciones habrá un ascenso mayor de los positivos por los contagios producidos durante las fiestas de fin de año donde virus parece haber brindado más de la cuenta.