Se trata de la planta Tenaris-SIAT, de la firma Techint. Trabajadores llevan adelante una medida de fuerza por el despido de 13 empleados.
Paro en Techint, fabricante de tubos para el gasoducto Néstor Kirchner
La fábrica Tenaris-SIAT, del Grupo Techint, que hace tubos para el gasoducto Néstor Kirchner, está sin actividad por un paro que llevan adelante trabajadores de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina.
La medida de fuerza que realiza la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), es por el despido de 13 empleados durante el mes pasado. El sindicato sostiene que la empresa no cumplió con la conciliación obligatoria que le imponía reincorporarlos y no dejó ingresar a los trabajadores.
Fuentes no gremiales explicaron que por la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, Tenaris-SIAT contrató 300 personas, de las cuales 13 no habrían cumplido con los estándares laborales y de seguridad mínimos para continuar en su puesto de trabajo. Es por eso que tras los tres meses de contratación, no se les renovó su vinculación laboral.
Ver: El desafiante video del gremio del Neumático: "Se puede luchar y ganar"
El jueves, el sindicato y la empresa se reunieron en una nueva audiencia con el Ministerio de Trabajo bonaerense. En el intercambio, de acuerdo con el acta, el sindicato dijo que "la empresa tenía una planta de 114 trabajadores antes de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Tras la adjudicación, contrató 308 adicionales en modalidades de plazo fijo "por tres meses o incluso menos".
"Esta modalidad contractual excepcional, Tenaris -Siat la utiliza para apretar o coaccionar a todos los nuevos contratados y así lograr cumplir con los plazos de ejecución", alegaron. Su posición es que "esta forma de incorporar trabajadores terminó por flexibilizar y precarizar la prestación laboral en la ejecución del gasoducto", afirmaron.
La compañía, por su parte, se negó a ampliar los contratos tras los 15 días hábiles de decretada la conciliación obligatoria. Es decir, se opuso a la incorporación de los trabajadores en el último día de vigencia de la medida. Indicaron que "la petición gremial es ilegal, improcedente y ajena al ordenamiento procesal que rige en esta instancia administrativa".
Mientras tanto, los trabajadores continuaron percibiendo la remuneración durante la conciliación obligatoria, pero se les negó el acceso a la planta.
Ver también: Malargüe: ningún municipal cobrará por debajo del Mínimo, Vital y Móvil