Arrieta contra todos. La diputada nacional por Mendoza se retiró de la reunión luego de una fuerte discusión. Sus compañeros de bloque pidieron su expulsión.
Se picó la interna libertaria y la reunión de bloque terminó en escándalo
En horas de la tarde de este miércoles, el bloque de diputados de La Libertad Avanza se reunió para debatir tras dos derrotas parlamentarias en las últimas horas. La discusión fue subiendo de tono y terminó en escándalo, entre gritos y acusaciones cruzadas.
Según detallaron periodistas acreditados en la Cámara de Diputados, la diputada Lourdes Arrieta se retiró visiblemente afectada por la discusión y en su entorno revelaron que se dirigía al destacamento policial del Congreso para presentar una denuncia contra su compañero de bloque Nicolás Mayoraz por agresión y violencia de género.
El clima era tenso tras la elección de Martín Lousteau al frente de la Bicameral de Inteligencia y el rechazo al DNU 656/24 en la Cámara de Diputados, lo que se considera dos fuertes derrotas por parte del oficialismo.
La información que dieron varios medios porteños es que el diputado Nicolás Mayoraz le recriminó "violentamente" a Lourdes Arrieta no solo haber dado quórum que derivó en la votación del recinto sino por culpar a Martín Menem de la visita a los represores en el penal de Ezeiza.
El propio Mayoraz junto a Beltrán Bénedit y el jefe de bloque, Gabriel Bornoroni, increparon a Arrieta por haber presentado una denuncia para que se investigue la visita a represores en el penal de Ezeiza.
Cabe recordar que Arrieta dijo que fue allí "engañada" por los diputados Beltrán Bénedit y Guillermo Montenegro, que nunca habrían aclarado que se entrevistarían con represores como Alfredo Astiz, a quien no conocía, pero que la "incomodó".
Ver también: Losada acusó a Lijo de "ser cómplice de que no hayan mujeres en la Corte"
Ante ese panorama, y durante la reunión de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, Arrieta volvió a apuntar contra Martín Menem. Dijo que el presidente de la Cámara de Diputados estaba al tanto de la visita a Ezeiza y que necesariamente debía haber autorizado el traslado grupal de los diputados.
El abogado de Arrieta contó como fue el calvario que la diputada debió vivir en medio del escándalo que se suscitó en el Congreso esta tarde. Incluso, advirtió, que los otros diputados "la querían retener por la fuerza".
Qué pasó con la denuncia de Arrieta
El fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, planteó desestimar por inexistencia de delito la denuncia de la legisladora de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta, por coacción, amenazas y fraude contra sus colegas diputados que visitaron a represores en la cárcel de Ezeiza.
De esta manera, solo dispuso que quede en pie investigar si hubo irregularidades del Servicio Penitenciario Federal en esa visita. Cabe recordar que Arrieta aseguró que "ni nos revisaron" cuando fue a la cárcel e incluso detalló que esta decisión habría sido por orden de la propia ministra Bullirch.
Ahora será el juez federal Ernesto Kreplak decidirá sobre ese expediente, iniciado por Arrieta, quien dijo que no conocía quien era Alfredo Astiz, que lo tuvo que googlear, y denunció a sus colegas de bloque y al Servicio Penitenciario por coacción agravada, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, conspiración y malversación de caudales públicos.
Los denunciados son los que, según Arrieta, organizaron la visita: los diputados Beltrán Benedit, Alida Ferreyra y Guillermo Montenegro, el cura Javier Olivera Ravasi, el abogado Ricardo Alberto Saint Jean, el excamarista Eduardo Rafael Riggi, la abogada María Laura Olea y Sharif Menem, secretario del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Ver también: SIDE: Macri contra el Gobierno y el enojo de Bullrich con Diputados