Débora Carrizo, ingeniera en sistemas y experta en criptomonedas, brindó detalles en el aire de Radio Post sobre el incidente ocurrido el fin de semana que tuvo a Javier Milei como protagonista.
Escándalo $LIBRA: "Es difícil que el presidente haya sido engañado"
El escándalo $LIBRA del pasado viernes desató una gran polémica en el país, luego de que se viera al presidente Javier Milei promocionando un token cripto en sus redes sociales, lo que perjudicó a numerosos inversores en distintos países.
Al mismo tiempo, el incidente generó un interés mayor por entender el mundo de las criptomonedas y, en este marco, Débora Carrizo, ingeniera en sistemas y experta en criptomonedas, brindó detalles sobre lo sucedido en una entrevista realizada este lunes en el programa "Tenés que saberlo" de Radio Post 92.1, donde también alertó sobre los posibles problemas para el sector cripto en Argentina.
Dudas y falta de transparencia
"Lo primero que me llega es un rumor y unos screenshots del tweet del presidente y pensé que le habían hackeado la cuenta. Pero luego descubrimos que se trataba de la promoción de un proyecto cripto, algo que en nuestro campo no puede tomarse a la ligera", explicó la especialista, destacando que este tipo de comportamientos no son adecuados ni legales dentro del sector.
Para Carrizo, lo más alarmante fue que el proyecto promocionado carecía de la transparencia y la seriedad que caracteriza a un proyecto legítimo en el ecosistema cripto. "El mayor problema aquí es que algo tan importante como un token, que representa una identificación digital, fue presentado sin el respaldo adecuado", detalló.
Débora Carrizo también se mostró escéptica respecto a la posibilidad de que el presidente Javier Milei haya sido engañado: "Hoy en día, uno puede saber con quién se reúne o habla en menos de 3 segundos. Si estás en el momento, hay que evaluar quién está enfrente tuyo. Con el nivel de internacionalización que tenemos, en 3 segundos sabes quién soy y todo lo que hice hasta hoy".
En contraste con las "memecoins", como las que se lanzan como bromas, lo que se presentó con $LIBRA fue un supuesto proyecto con la intención de financiar un ecosistema de tecnología cripto en Argentina. Sin embargo, Carrizo señaló que no había un "white paper" que definiera su propósito ni transparencia en la página web que lo acompañaba, lo cual levantó una gran preocupación. Además, las personas detrás del proyecto eran desconocidas, lo que aumentaba las dudas sobre su seriedad y confiabilidad.
Un mercado manipulado
Por otro lado, la experta destacó cómo el mercado cripto se rige por la ley de oferta y demanda, pero que en este caso todo parecía premeditado.
"En el análisis de la blockchain es evidente que las transacciones del lanzamiento fueron manipuladas desde adentro. Las wallets a las que se destinó la mayoría de los tokens eran controladas por los mismos actores que, al poco tiempo, retiraron grandes sumas y provocaron una caída dramática de la moneda", señaló Carrizo.
Este comportamiento, según la especialista, puede ser considerado como un ejemplo de lo que en el sector se conoce como un "rug pull", una maniobra fraudulenta donde quienes lanzan el proyecto retiran fondos rápidamente, dejando a los inversores en la ruina.
También te puede interesar: Efectuaba disparos en la calle y fue detenido en Guaymallén
Finalmente, Carrizo subrayó la importancia de profesionalizar y regular adecuadamente el ecosistema cripto en Argentina. A pesar de las malas prácticas que puedan ocurrir, la especialista sigue viendo en la tecnología blockchain una gran oportunidad para el país, especialmente ante la crisis económica. "Argentina tiene la oportunidad de convertirse en un líder de la región en el sector cripto, pero esto solo será posible si impulsamos un mercado seguro, transparente y respaldado por profesionales capacitados", concluyó.
Escuchar la entrevista completa



