Asumirá al frente de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado. Además de elaborar un plan para la línea de bandera, deberá hacer lo propio para AYSA.
Condujo un club mendocino y ahora definirá el destino de Aerolíneas
El abogado mendocino Diego Chaher, quien supo dirigir los destinos del Club Independiente Rivadavia, asumirá la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado y tendrá la responsabilidad de definir un plan para AySA y Aerolíneas Argentinas, entre otras.
Con la salida de Nicolás Posse y de Mauricio González Botto del Gobierno, el letrado expande su influencia y responsabilidades dentro del Ejecutivo de Javier Milei, y entre sus tareas prioritarias, estará la transformación de esas entidades, en Sociedades Anónimas bajo el régimen de la Ley General de Sociedades.
Chaher, graduado en Derecho por la Universidad de Belgrano y con un máster en Derecho Empresario por la Universidad Católica de Cuyo, ocupó posiciones de liderazgo en grupos empresariales y estudios jurídicos, como Grupo Supercanal y Grupo América Interior / América TV. Su nombre cobró relevancia en algunos medios de la provincia cuando estuvo ligado al Club Sportivo Independiente Rivadavia.
Ver: Alerta: advierten sobre una estafa virtual en nombre de Aguas Mendocinas
La Secretaría de Empresas Públicas, que tendrá a su cargo, se encarga de supervisar a una amplia gama de empresas estratégicas para el país, incluyendo AYSA, Aerolíneas Argentinas, Casa de Moneda, Fabricaciones Militares, Corredores Viales, Télam, Radio y Televisión Argentina (RTA), Belgrano Cargas y Logística, Operadora Ferroviaria, Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina S.A., ARSAT, Correo Argentino y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.
El mendocino se encontraba desempeñando un papel crucial al frente de la intervención de los medios públicos argentinos, supervisando la reformulación y mejora de la eficiencia operativa de entidades como la agencia de noticias Télam, Radio y Televisión Argentina, Contenidos Públicos y la plataforma Educ.ar.
Su designación como interventor fue parte del proceso de reorganización de las empresas públicas iniciado por el gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023. Incluso fue quien comunicó a los trabajadores el cierre de la agencia Télam, una decisión controversial tomada para mejorar la eficiencia operativa de las empresas públicas en medio de la crisis económica del país.
Chaher en la Lepra
Corría agosto del año 2016. La situación económica (y deportiva) en el club del parque no era la mejor y la Comisión Directiva, con un joven y recién asumido Agustín Vila a la cabeza, solicitó a la Justicia la aplicación del Régimen Especial de Administración de las Entidades Deportivas con Dificultades Económicas.
Esta legislación, conocida como "Ley Racing", deja en manos de un órgano fiduciario el control del club, pero como lo hace el síndico en un concurso preventivo, es decir que la administración sigue en manos de la Comisión Directiva de la institución.
El órgano fiduciario está compuesto por tres personas, un contador, un abogado y un especialista en administración deportiva. En este caso, el primer designado fue el contador Julio César Illanes, luego se "sortearon" los otros miembros y entonces apareció el nombre de Chaher. La tercera pata de la mesa fue César Ceccarini.
El Órgano trabajó e intentó acomodar las cuentas de la Lepra, habilitó los refuerzos y levantó los embargos anteriores a la asunción de Agustín Vila, quedando estos a cargo del OF, al menos hasta que fuesen cancelados.
Chaher se puso la camiseta, en una charla en 2017 dijo ser hincha del club, pero aseguró que su objetivo era "dejar las cuentas ordenadas". Cada gasto, inversión que quisiera hacer la comisión (sobre todo en tema refuerzos) debía ser consultada y aprobada por el trípode que respondía a la Justicia.
A mediados de 2023 y según las declaraciones de Alberto Rez Masud, quien también era parte de esa comisión en el año 2016, el concurso se levantó y el Órgano quedó desplazado de sus funciones.
Ver también: Manifestación de vecinos de Dorrego por los robos en la zona