Stevanato: "Hay que ampliar el peronismo si queremos ser opción en 2027"

El intendente de Maipú habló con el Post: "Los cambios en coparticipación se hicieron para beneficiar a tres municipios". Dijo que quiere ser presidente del PJ, pero que dará un paso al costado si hay otros candidatos. Afirmó que el desempleo en Mendoza subió y contó que días atrás habló con Massa. ¿Demandará a la Nación?

Stevanato: "Hay que ampliar el peronismo si queremos ser opción en 2027"

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

"Yo en el PJ estoy del lado de los que quieren un peronismo mucho más amplio. Hay que ampliarlo si queremos ser opción en 2027", lanzó el intendente de Maipú, Matías Stevanato, durante una entrevista con el Post, y agregó: "Si queremos seducir a los mendocinos tenemos que llegar de otra forma y estoy convencido de que eso lo tenemos que hacer desde abajo hacia arriba, desde las intendencias hasta la gobernación, con un proyecto que enamore a los vecinos de los departamentos y desde ahí pasar a un proyecto provincial que incluya varias fuerzas".

El exsenador provincial también se refirió a las negociaciones con Provincia por los cambios en la coparticipación municipal, e insistió en que las modificaciones del coeficiente de equilibrio se hicieron para beneficiar a tres municipios: Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras. "Ya había una postura tomada en el radicalismo", indicó, a la vez que enfatizó que Maipú perderá 400 millones de pesos al año.

Los U$S 1.023 millones de Portezuelo, quién le abrió las puertas en Casa Rosada, sus ganas de ser presidente del PJ, el vínculo con Omar De Marchi, la interna del PRO que se define este domingo, algunos intendentes opositores que destaca y la posibilidad de hacerle juicio a la Nación por la paralización de una obra clave: las cloacas en la zona este, que tenían un avance del 80%.

-¿Qué obras para Maipú vas a pedir que se financien con parte de los U$S 1.023 millones de Portezuelo?

-Nosotros en 2022 presentamos una serie de proyectos sanitarios que supuestamente se iban a financiar con el endeudamiento que autorizó el peronismo a Suarez en la Legislatura, tanto para Maipú como para Luján, que somos los departamentos con empresas de agua. Pasó 2022 y 2023, y no pasó nada. Así que vamos a pedir que se financien con parte de los 1.023 millones.

-¿Cómo fueron las negociaciones y cómo quedó la relación con el Gobierno provincial por los cambios en la coparticipación municipal?

-Quedó un sabor amargo para nosotros porque el municipio pierde 400 millones de pesos al año, 4.000 millones en 10 años... Tratamos de agotar todas las instancias de diálogo, hablamos con todos los que teníamos que hablar, pero evidentemente ya había una postura tomada en el radicalismo.

-¿Qué postura ya había tomado el radicalismo?

-Y... Esto benefició a tres municipios: Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras. Yo a Diego (Costarelli, intendente de Godoy Cruz) lo conozco desde hace 25 años, tengo una muy buena relación porque íbamos al mismo colegio secundario, el Padre Vázquez de Maipú, es una excelente persona y no es una crítica hacia él, pero Godoy Cruz es uno de los departamentos más beneficiados. Fue injusto, pero bueno... Maipú fue el municipio que más creció, y creció porque los vecinos de Mendoza tomaron la decisión de salir hacia Maipú. Entonces, no contar con esos fondos nos complica.

Ver más: Quincho: los "caminantes" de Rus, ¿se vota el domingo? y picardías a un intendente

-Más allá de estos cambios, ¿los intendentes están raspando la olla?

-Es un escenario muy difícil. Desde diciembre no recibimos ninguna ayuda del Gobierno nacional y nosotros tuvimos que incrementar nuestras partidas y hacernos cargo solos de la situación que se está viviendo. Algunos indicadores dicen que el desempleo en Mendoza bajó un poco (el último informe del Indec marca una caída con respecto al mismo período del año pasado en Mendoza), pero yo creo lo contrario, que el desempleo en Mendoza subió. En la zona rural no hay laburo y es mucha la gente que viene a pedirnos trabajo. Te doy un ejemplo: nosotros estamos armando para el 9 de Julio un locro solidario, es el tercer año que lo hacemos junto con el Ejército y Cáritas. ¿Qué notamos ahora? Que muchas familias que antes colaboraban mensualmente con Cáritas para ayudar son las que ahora están yendo a buscar la ayuda. Más allá de algún informe, el intendente y la gestión municipal son los que están más cerca de la gente. Antes, la demanda más fuerte era vivienda, después la inseguridad y ahora ayuda social y trabajo.

-Hace unos meses dijiste que había que apoyar a Milei y Cornejo porque fueron elegidos por el voto popular. ¿Esa afirmación tiene fecha de vencimiento?

-En realidad dije bastante más, pero pusieron ese título. En ese momento, en febrero, yo lo que dije fue que era muy respetuoso del voto popular y que la gente había elegido a un presidente y un gobernador por voluntad popular, y que teníamos que acompañar esos procesos. Pero claramente tengo diferencias; por ejemplo, es una locura que nos paralicen una obra pública que ya estaba iniciada, una obra de cloacas en el este que está al 80 por ciento. Creo que genera un daño económico que después también se le va a generar al Estado nacional, porque podemos avanzar con un juicio. Yo no me voy a levantar contra Milei, a eso iba, pero sí puedo decirle al Gobierno nacional que es una obra que tiene un impacto de empleo y mejora la calidad de vida de los vecinos; son casi 7.000 hogares que tienen pozos sépticos que dejarían de utilizarlos para conectarse a la red.

-¿Tenés algún interlocutor con Nación? ¿Hay alguien con quien se pueda hablar?

-Sí, vengo hablando con varios. Hace unos meses empecé a hablar con Mercedes (Llano, diputada nacional) y me ayudó bastante; me abrió puertas en Buenos Aires. Lo que pasa es que llega una instancia en la que te dicen "no hay plata". Entiendo que no haya plata para empezar obras nuevas, pero tendría que haber para terminar las iniciadas.

-¿Y con De Marchi? ¿Te da una mano desde su cargo nacional?

-Lo aprecio y lo respeto, pero hace bastante que no hablo. De todos modos, creo que si le digo o le pido algo, no va a tener problemas en ayudar.  

-¿Estás de acuerdo con la sanción de la Ley Bases? Los tres diputados del PJ votaron en contra...

-Y... yo no estoy a favor de la Ley Bases, pero ya está. Ahora que salió, el Gobierno ya no tiene excusas.

-Sos intendente de un departamento con zonas productivas, ¿qué te parece la eliminación del sistema de lucha antigranizo?

-Está muy dividida la opinión. Hay productores que te dicen que no sirve de nada y que encima ha generado que tengamos menos lluvias. Y hay otros que quieren que siga la lucha antigranizo. Me voy a reunir con ingenieros agrónomos que forman parte del INTA para que ellos me informen qué es lo que están viendo con la lucha. No quiero decir nada antes de estar bien informado para no decir una burrada.

-Más allá de un acercamiento con el Partido Verde, ¿el peronismo debería seguir ampliándose rumbo a 2027?

- Yo en el PJ estoy del lado de los que quieren un peronismo mucho más amplio. Hay que ampliarlo si queremos ser opción en 2027. Y por eso me imagino la formación de un frente que tenga como norte el modelo de Córdoba. Me parece que con el peronismo solo no podemos llegar a 2027; si queremos seducir a los mendocinos tenemos que llegar de otra forma y estoy convencido de que eso lo tenemos que hacer desde abajo hacia arriba, desde las intendencias hasta la gobernación, con un proyecto que enamore a los vecinos de los departamentos y desde ahí pasar a un proyecto provincial que incluya varias fuerzas. Solos no lo podemos hacer. Yo siempre he tratado de tender puente con todos los dirigentes de la fuerza política que sea. Fijate mi relación con el Gobierno provincial: pasaron las elecciones y prioricé la gestión y ver cómo podemos ayudar nosotros para que a Mendoza le vaya bien.

-¿Cuál sería el límite? ¿A quiénes no sumarías a ese gran frente?

-Si arrancamos por los que no sumaríamos, después no vamos a terminar sumando a nadie. Hay que empezar a transitar el camino y tenemos que avanzar desde la propositiva en un proyecto en común, ver cuáles son los puntos que nos unen. Ya va a llegar el tiempo para poner esos límites. Obviamente que no veo un frente entre peronistas y radicales, no me imagino una alianza así.

-No serán aliados, ¿pero a qué radicales u otros opositores destacás?

-Creo que lo que viene para el '27 va a ser positivo porque hay una camada de dirigentes que desde el '27 en adelante van a tener protagonismo real en Mendoza y estoy convencido de que con esos dirigentes puede haber un buen diálogo. Saliendo de lo electoral, te voy a dar algunos nombres con los que se puede avanzar en la construcción de una Mendoza que empiece a crecer: Ulpiano Suarez (intendente de Capital) y Esteban Allasino (intendente de Luján) son tipos con los que uno se puede sentar, hablar y tratar de alcanzar un punto en común. Jorge Difonso, Mario Vadillo, el Ema Fugazzotto... son dirigentes con los que uno se sienta para ver cómo solucionar los problemas de Mendoza, con Gabriel Fidel también... Por eso digo que desde el '27  podemos volver a esa política que nos destacó en la década del '90, cuando nuestros dirigentes peleaban todos juntos en Buenos Aires por los intereses de la provincia. Y en el peronismo también está bueno el escenario del futuro porque cualquiera de los siete intendentes podría ser un buen gobernador. Y si a eso le sumamos dirigentes que tienen un poquito más de experiencia, como Adolfo Bermejo y Martín Aveiro, y la misma Anabel (Fernández Sagasti), me parece que está bueno lo que viene.

-Te incluiste entre los potenciales candidatos. ¿Vas a ser candidato a gobernador en 2027?

-(risas) Voy a estar en un lugar en el que me necesiten los mendocinos.

Ver más: La Escuela de Oficios de Maipú ya tiene sede propia

-Recién mencionaste solo a dos intendentes de otro color político. ¿Y el resto?

-Los incluyo también. De toda esa camada de dirigentes sub 45, la mayoría entiende que quien está enfrente es tu adversario, pero no tu enemigo. El ejemplo de esto fue el incendio de Zapata Goma. Lo primero que hice fue llamar a Ulpiano y mandarle los camiones de Maipú porque sé que en un incendio lo que más necesitan los bomberos es el agua. Y también hablamos con los bomberos de Maipú y los bomberos se fueron para allá también. Y lo mismo hicieron Godoy Cruz, Guaymallén, Lavalle... No podés sentarte en el Ejecutivo y dedicarte a perseguir a tus adversarios políticos y a tus adversarios internos, y hacer maldades. Uno no tiene que destinar tiempo a hacer maldades ni a perseguir dirigentes de otro color político, porque eso te consume.

-¿Vas a ser presidente del PJ en Mendoza?

-Varios compañeros me preguntaron si quería ser presidente del partido, me han venido a ver para eso. A todos les dije lo mismo: quiero que lleguemos a la unidad y si son varios los candidatos, prefiero dar un paso al costado y apoyar al 100 por ciento al que surja. Los que me conocen saben que yo nunca pongo el carro delante del caballo.  El peronismo necesita la unidad, y si para garantizar la unidad hay que dar un paso al costado, no es la primera vez que lo haré ni va a ser la última.

-¿Vas a estar atento a la elección del PRO de este domingo? ¿Qué lista querés que gane?

-La he seguido en los medios porque quiero ver qué es lo que va pasando con el resto de los partidos, pero no me quita el sueño. Sobre quién me gustaría que gane, estaría metiéndome en la interna de otro partido y eso es malo, es uno de los puntos que yo critico. Sí me parece que si gana (Hebe) Casado, el PRO seguirá en Cambia Mendoza, y si no gana, la sensación que tengo es que el PRO se irá, probablemente a La Libertad Avanza. 

-Si el PRO se va de Cambia Mendoza y en base a la buena relación que tenés con De Marchi, ¿tratarías de que el PRO se sume a ese gran frente electoral que pensás para 2027?

-Yo no los veo a ellos formando una alianza con el peronismo, pero sí los respeto mucho porque son una camada que va para adelante. Esteban (Allasino), por ejemplo, es un flaco que lo único que quiere es que le vaya bien a la gente y hacer la mejor gestión que pueda. Lo mismo que Sebastián Bragagnolo, que estuvo cuatro años, hizo bien su trabajo y dejó el lugar a otro. Y Gabriel Pradines (candidato a presidente del PRO) es muy parecido a Esteban.

-¿Seguís hablando con Massa?

-Hemos hablado, la última vez fue hace algunos días y lo escuché bien.  Está dando una mano en varias provincias. Sergio es de esos dirigentes con los que te da gusto hablar. Conoce el país de punta a punta.