Encuestadora porteña midió a De Marchi y lo ubica detrás de Cornejo

Es Poliarquía la consultora que realizó el estudio entre octubre y noviembre. Era esperado por el PRO de Mendoza para reposicionar al diputado nacional y ubicarlo expectante con sus aspiraciones gubernamentales.

Encuestadora porteña midió a De Marchi y lo ubica detrás de Cornejo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Una encuesta sobre la situación sociopolítica de Mendoza realizada por la consultora Poliarquía liderada por Alejandro Catterberg, irrumpió ayer viernes 2. Es un estudio esperado y distribuido por el PRO mendocino.

Hace 13 días, en El Quincho, la sección política de los domingos del POST, se anticipaba la aparición de la medición realizada entre el miércoles 26 de octubre y el viernes 11 de noviembre sobre un total de 1802 casos. Las personas consultadas son residentes en nuestra provincia en condiciones de votar y se llegó a ellas de modo personal y a través de teléfonos fijos y móviles "con el sistema de CATI", de acuerdo a la ficha técnica del censo hecho por la empresa porteña.

El análisis cuali y cuantitativo de Poliarquía confirma que Alfredo Cornejo es el referente con más intención de voto en Mendoza con alto piso electoral o sea con voluntad "segura" de votar a su favor, y que Omar De Marchi lo sigue con un apreciable techo electoral, es decir con un crecimiento potencial en la convicción de votar por el dirigente lujanino.

Domina. Cornejo sería el más votado para gobernador, según Poliarquía.

Dato que justifica este informe. Se concretó en las últimas horas la anunciada idea de conocer y difundir las chances que tiene el diputado nacional De Marchi  para encarar su próxima cruzada para ocupar el Sillón de San Martín. Es una medición alternativa a los estudios de la consultora Realle-Dalla Torre que realiza mediciones frecuentes sobre la opinión de sufragantes en Mendoza y distribuida desde radicalismo gobernante.

Este informe de Poliarquía se da en el contexto preelectoral, a un año del recambio gubernamental, donde se lo ve a Cornejo posicionado nítidamente como un "casi candidato" seguro a gobernador aunque él mismo deja abierta esta  definición para el primer trimestre de 2023.

Cornejo deja pistas en "modo candidato" a gobernador

En el centro. De Marchi mide sus chances y cómo enfrentar a Cornejo.

Señales

¿Cuál es la conclusión más relevante del estudio o mejor dicho a la que más prestaron atención los dirigentes del PRO local? Respuesta: la que revela las posibilidades de De Marchi, el precandidato a gobernador "cantado" que tiene el PRO, el segundo "accionista" electoral en la asociación electoral Cambia Mendoza (CM) cuyo principal socio es el radicalismo encabezado por Cornejo y por el actual gobernador Rodolfo Suarez, el otro referente con mejor imagen política en la provincia.

¿Cuál es la inferencia que deja la encuesta? Respuesta: De Marchi podría estar en condiciones de encarar por fuera de CM su campaña a gobernador, ampliando su influencia en otras fuerzas políticas para disputarle el poder a Cornejo.

En el terreno

Los demás candidateables radicales, los intendentes Ulpiano Suarez (Capital), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) y Daniel Orozco (Las Heras) aguardan el gesto de Cornejo para conocer si correrán detrás de la zanahoria electoral. De esa triada quien se encuentra mejor posicionado de acuerdo a los sondeos realizados por la consultora Martha Reale es Suarez incluso se ubica por encima de De Marchi.

En el estudio de Poliarquía se mide a De Marchi individualmente con cada intendente radical con potencial gubernamental y con el ex diputado nacional Luis Petri quien también ha expresado sus aspiraciones provinciales. 

El gobernador Suarez rodeado por los intendentes que quieren sucederlo.

Ahí De Marchi tiene mayor intención de voto con cada virtual competidor provincial que se perfile de acuerdo al estudio del equipo de Catterberg. 

Y lo más interesante para el diputado nacional y hombre de confianza de Horacio Rodríguez Larreta es el mano a mano con Cornejo donde se nota una diferencia notable en la consideración entre los votantes de CM y el total de los encuestados. 

Quien vota a CM elige a Cornejo en un 67 por ciento contra 29 por ciento De Marchi, pero si se abre la consulta a todas las personas interrogadas entonces la brecha se achica. En ese universo, Cornejo llega a un 43 por ciento y De Marchi se acerca con 37 por ciento de intención de voto. Esto último parece ser un dato fundante para definir el camino electoral del lujanino. Miren con atención este cuadro de la encuesta en cuestión.

Comparativos de intención de voto de De Marchi con Ulpiano Suarez y Tadeo García Zalazar.

Detalle del cuadro de la encuesta donde se compara a Cornejo con De Marchi,

Escenario "poliárquico"

El estudio estadístico de probabilidades electorales destaca conceptos  importantes de evaluación para quienes tengan que diseñar próximamente estrategias de campañas proselitistas. Se da el espacio para advertir que pueden surgir otras opciones no tradicionales que capten el descontento de personas votantes desencantadas. 

Se infiere que podría haber movimiento alternativos desde el ámbito "libertario" con anclaje en sectores de derecha y centro como el dirigente ruralista Carlos Iannizzotto que se acerca al Partido Demócrata que tiene a la vez la franquicia del "anticasta" Javier Milei. Con estos sectores De Marchi mantiene conversaciones frecuentes como así también con el sector peroganso cada vez más distanciado del kirchnerismo. Veamos estas pistas que arroja el estudio.

Angustia económica. Al igual que en el resto del país la situación social en Mendoza es compleja. Predomina una mirada crítica sobre el contexto general, las problemáticas económicas son las más angustiantes y se observa un deterioro de la situación provincial respecto al pasado cercano y lejano.

Descreimiento y alternativas. Aumenta el descrédito de los mendocinos para con la política en general, y por ende, y emergen la falta de representación por un lado y el apoyo electoral a alternativas nuevas o no tradicionales (NdR: ¿Milei?), por otro.

Peronismo descalificado y ausente. El PJ presenta una profunda debilidad tanto en el escenario nacional como provincial. Respecto al primero Alberto Fernández y Cristina Kirchner son los dirigentes con mayor rechazo electoral. En el plano provincial el espacio se encuentra desgastado y sin figura competitiva.

Oficialismo con apoyo. A pesar del clima social crítico y del descrédito hacia la política tradicional, Cambia Mendoza se sostiene como la fuerza política predominante; registrando, no obstante, un estancamiento respecto de otros tiempos.

Considerados. Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez son los dirigentes más conocidos y mejor evaluados. En un segundo escalón se encuentra Omar De Marchi. Luego, más atrás, otros dirigentes del radicalismo como Ulpiano Suarez, Daniel Orozco, Luis Petri y Tadeo García Zalazar.

Posibilidades y riesgos para CM. Las elecciones del año próximo se muestran favorables para Cambia Mendoza si no subestiman el riesgo del desencanto social, el fraccionamiento del voto y el surgimiento de alguna fuerza no tradicional. El candidato a gobernador mejor posicionado es Alfredo Cornejo (mayor piso electoral) seguido por Omar de Marchi (mayor techo electoral).