Encuesta: con qué imagen llegó Milei al esperado Pacto de Mayo

Un estudio de opinión reciente pone al presidente como centro de evaluación. Milei tiene una alta imagen positiva, pero con detalles estadísticos de su gabinete donde sobresale Francos.

Encuesta: con qué imagen llegó Milei al esperado Pacto de Mayo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Después de anunciar el Pacto de Mayo en la apertura de las sesiones del Congreso el viernes 1 de marzo, comenzó a correr el reloj político de Javier Gerardo Milei. El presidente libertario había decidido correr una competencia con obstáculos que eran sus propias limitaciones en la ruta de la política tradicional, con todos sus vicios y sus exigencias.

Para ese tiempo, estudios estadísticos de humor social, que circulaban reservadamente, le daban una imagen positiva de 53,6 por ciento y negativa del 42,1 por ciento. La imagen "regular" de Milei marcaba 3,8 por ciento y un escaso 0,6 por ciento se mostraba indeciso de opinar sobre el jefe de Estado. Milei se encontraba en su estado más puro de peleador público, defendiendo su posición de derecha extrema para combatir a los "rojitos", tal como él colorea a sus rivales "populistas" ubicados a la izquierda de su visión.

Pasaron 131 días de la presentación del decálogo de directrices inalterables de Milei. Aquel acto formal lo hizo en "el nido de ratas" (descalificación en modo "relato salvaje" de Milei al Parlamento al inicio de su gestión). 

Ver: Sturzenegger anticipó cuáles serán las primeras medidas como ministro

El hecho pretendidamente fundacional del presidente y que necesitaba concretar finalmente, lo realizó hoy, martes 9, no sin antes introducir "retoques" a estos 10 mandamientos libertarios conocidos como el Pacto de Mayo, en Tucumán, recordando la fecha independentista del 9 de Julio de 1816.

Hay que consignar que lo programó para el 25 de mayo pasado y lo concretó en tiempo de "alargue", necesario para obtener las sanciones de las leyes Bases y Paquete Fiscal, que son la rampa de la administración ultraliberal a aplicar de aquí en más, con Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

En el centro, Milei

El núcleo de este informe de la consultora Giacobbe muestra cómo está la figura presidencial después de acomodar las cargas para reiniciar la marcha de su gestión, apenas superada la mitad del primer año de su periodo de gobierno.

El presidente se sostiene con imagen positiva alta, según la encuesta. 

La encuestadora porteña chequea e interpreta con frecuencia estos aspectos haciendo centro en el presidente, pero hasta ahora solo hizo circular sus informes en los sectores del poder económico y político. Ahora su encuesta titulada "Fase Dos" quedó abierta al público, pero sin explicación cualitativa y basándose en datos recogidos de 2500 encuestas producidas en todo el país, entre  el lunes 24 y el viernes 28 de junio.

Giacobbe revela que Milei está consolidado en un 54,7 por ciento de imagen positiva y que de las consultas realizadas en dispositivos móviles resulta que el 38,9 por ciento desaprueba al presidente y 5,3 por ciento lo califica como "regular" y solo 1,1 por ciento no se anima a opinar sobre su figura.

Señalado esto, y por la poca diferencia en las proporciones de las mediciones reservadas y públicas entre febrero y junio, se podría interpretar que el presidente tuvo un andar "parejo" en ese trayecto.

La clave está en que la tendencia positiva se sostuvo porque Milei, que tuvo una ruta intrincada, logró un apoyo no propio, pero amigable de las fuerzas que lo han sostenido para no dejar resurgir al peronismo, mejor dicho, a la facción kirchnerista predominante del peronismo.

Copiloto subido en plena ruta

Por otro lado, la encuesta denota un acierto del presidente al detectar y empoderar a Guillermo Francos como necesario navegante que le fue encontrando las huellas más accesibles para generar los acuerdos dentro de "la política", dicho esto con tono de Milei.

Piensa Francos en el palco del Congreso.

El jefe de Gabinete es beneficiado en esta medición con 45,9 por ciento de imagen positiva, mientras que 34,5 por ciento le baja el pulgar, un 10,2 por ciento lo ve "regular" y registra un considerable nivel de desconocimiento con 9,5 por ciento.

En la nube de palabras por prominencia y proporcionalidad, en la mención de Francos sobresale el término "negociador", seguido en magnitud por "desconocido".

Detalle de la encuesta de la consultora Giacobbe.

La ministra protegida

Hay un apartado para la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello que ha ocupado el centro de la escena con mucha fricción, lo que presupone un desgaste de la funcionaria por su enfrentamiento con las organizaciones piqueteras y su poco claro manejo de los alimentos retenidos y destinados a los sectores vulnerables.

La encuesta verifica un costado positivo alto de 48,5 por ciento para la ministra defendida con fervor por Milei, pero también recoge 40,6 por ciento de rechazo y 5,6 por ciento la califican como "regular".

Gesto de selfie característico de Milei junto a la ministra con más fricción pública en lo que va de la gestión del presidente.

Fase Dos

Giacobbe Consultores deja trascender la impresión de esta nueva etapa que el mismo Milei se apuró en anunciar una vez que el Congreso le dio luz verde con las leyes presentadas. Expone tres frases que representan la opinión sobre el presidente y las normas que pedía. La pregunta propuesta es: Tras la aprobación de la Ley de Bases, ¿cuál de estas frases se acerca más a tu opinión?

47,4%: "Javier Milei tiene solo algunas herramientas para hacer funcionar la economía".

37,8%: "La Ley no le va a servir para nada a Javier Milei, la economía no va a funcionar".

10,7%: "Javier Milei ya tiene las herramientas para hacer funcionar la economía".

4,1%: No sabe / no contesta.

Informe Público Junio 2024 ... by lotamendi