CB Consultora, encuestadora que anticipó la victoria de Sergio Massa en primera vuelta, realizó un sondeo en los días posteriores a la elección general.
La primera encuesta rumbo al balotaje arrojó un "empate técnico"
Paridad absoluta sugiere la primera encuesta realizada rumbo al balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, elaborada por CB Consultora, que en los días previos de las elecciones generales anticipó un triunfo del candidato de Unión por la Patria.
De acuerdo con la proyección realizada por CB Consultora, que realizó la encuesta a nivel nacional entre lunes y martes incluyendo 1.715 casos, Milei se impondría en la segunda vuelta con 50,7% de los votos, mientras que Massa alcanzaría 49,3%.
Para este resultado general, los encuestadores realizaron la proyección de votos afirmativos; es decir, infirieron a quién votarían los que aparecen en la nómina de indecisos basándose en los porcentajes de aquellos que sí plantearon una preferencia.
Al respecto, un 7,5% respondió que aún no sabe a quién votar en la segunda vuelta presidencial (indecisos) y un 10,4% manifestó que no irá a votar. Del resto, 41,6% contestó que elegirá a Milei y el 40,4%, a Massa, quien en las generales rozó el 37%.
Cornejo y Suarez se declararon neutrales rumbo al balotaje
Por otra parte, el estudio de CB Consultora también puntualizó en la imagen de los candidatos que se enfrentarán el domingo 19 de noviembre y en ambos casos, la imagen negativa supera a la imagen positiva.
El máximo referente de La Libertad Avanza tiene un 38,% de imagen positiva, un 51,8% de imagen negativa y un 9,6% eligió la opción de "no sabe no contesta". En el caso de Massa, tiene un 37,1% de imagen positiva, 55,1% de imagen negativa y un 7,7% de indecisos.
Acierto en las generales
El viernes previo a las elecciones generales, CB Consultora fue una de las pocas encuestadoras que publicó que Sergio Massa se impondría en las urnas.
En cuanto a los porcentajes, estuvo muy cerca de acertar el caudal de votos de Milei y Bullrich. Dijo que el libertario tendría 31,8% (tuvo poco menos de 30%) y que la candidata de Juntos por el Cambio rondaría el 24% (casi exactamente lo que ocurrió luego). En el caso de Massa, lo ubicó en 33%, y terminaría sacando casi 37%.