Para blindar el veto presidencial, el oficialismo y otros bloques deben superar el tercio de los votos.
El Congreso debate el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
La Cámara de Diputados de la Nación ya sesiona para tratar el veto dictado por el Poder Ejecutivo Nacional a la ley de financiamiento de las universidades públicas nacionales, que la mayoría de los bloques opositores rechazan y buscan alcanzar los dos tercios de los votos para poder insistir con la norma aprobada por el Congreso Nacional.
La sesión especial impulsada por Unión por la Patria, la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica se inició a las 11.18 con la presencia de 144 legisladores, y se estima que se prolongará por tres o cuatro horas.
Para blindar el veto presidencial, el oficialismo y otros bloques afines como el PRO deben superar el tercio de los votos.
Ver:Un edificio del Rectorado de la UNCuyo fue tomado por un grupo de estudiantes
El veto de Milei
El decreto establece en su artículo 1 que se observa "en su totalidad el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.757", que había sido aprobado por el Congreso el 12 de septiembre de 2024. En el artículo 2, se indica que el proyecto debe ser devuelto al Congreso para su revisión.
En los considerandos del decreto, el Gobierno argumentó que la ley presenta modificaciones que afectarían el régimen de financiamiento de las universidades nacionales, especialmente en lo que respecta a los gastos de funcionamiento y salarios del personal docente y no docente.
El Ejecutivo justifica el veto al señalar que el proyecto es "manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente", al no contemplar el impacto fiscal ni especificar las fuentes de financiamiento necesarias.
También indica que el Artículo 38 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera exige que "toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento". Además, subraya que el reglamento de la Cámara de Senadores establece que todo proyecto que implique gastos debe incluir estimaciones y fuentes de financiamiento para su viabilidad.
Leer:El PRO apoyó el veto de Milei al presupuesto universitario, con críticas