El presidente participa de la Cumbre del G20 donde se reunirá con autoridades del Fondo Monetario Internacional. "Acaba condenando a generaciones que miran impávidas el destino que le ha sido impuesto", señaló el mandatario.
En Roma, Alberto otra vez culpó a Macri por la deuda con el FMI
El presidente Alberto Fernández afirmó este sábado que la deuda externa que "heredó" del Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "un claro ejemplo de lo que está mal".
"La deuda externa que mi Gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal", resaltó el mandatario en su primer discurso en la Cumbre del G20 en la ciudad italiana de Roma.
Ante los líderes de las principales economías del mundo, el jefe de Estado remarcó que la deuda de la Argentina con el FMI es "única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago".
Ver: El Presidente en Roma se reúne con Merkel y Georgieva
En ese punto, Alberto Fernández señaló que fue "aprobada para favorecer a un Gobierno en la coyuntura" y agregó: "Acaba condenando a generaciones que miran impávidas el destino que le ha sido impuesto".
"El financiamiento internacional debe fijar nuevas reglas para poder igualar nuestras sociedades, con impactos positivos y enfrentando el cambio climático", dijo Fernández en su alocución en la I Sesión Plenaria en ocasión de la Cumbre de Líderes G20 "Economía Global y Salud Global", con un almuerzo de trabajo.
"Que nadie se confunda. No vengo a renegar del capitalismo. Vengo a alzar mi voz contra los que han sometido al capitalismo de la producción y el trabajo a la lógica de la especulación financiera. La ética social debe darle contenido a la economía. El G20 debe involucrarse en esa tarea sabiendo que tanta injusticia social rodea nuestras vidas", subrayó.
A las 10:45 (hora Italia), el primer ministro italiano, Mario Draghi, recibió al jefe de Estado al arribar al Centro de Convenciones La Nuvola de Roma.
Como parte de la primera actividad de la Cumbre, los líderes y jefes de Estado asistieron a la ceremonia de bienvenida, que se extendió por aproximadamente una hora y media, y luego realizaron la tradicional foto oficial del encuentro.
En ese marco, los líderes de los países centrarán los debates en la situación económica y sanitaria global de la post pandemia de coronavirus bajo el lema "Personas, Planeta, Prosperidad" propuesto por la presidencia italiana del foro.
Ver: La foto del G20 con distancia social y con los "héroes" contra la pandemia