Desde una fundación afirman que será más transparente, más equitativa y que ahorrará 3 mil millones de pesos por elección.
En respuesta a CFK, afirman que la Boleta Única mejorará la democracia
Luego de que la oposición lograra que la semana que viene se empiece a debatir el proyecto de la boleta única de papel para las próximas elecciones, el presidente de Fundación RAP (Red de Acción Política), Alan Clutterbuck, consideró que sería "un error" ponerlo como "una disputa entre oficialismo y oposición", ya que remarcó que "es un tema de mejorar la calidad de la democracia".
"Es un error tratar de subir esto a un disputa entre oficialismo y oposición, porque es un tema de mejorar la calidad de la democracia, que sea más transparente, más equitativa, ahorrar 3 mil millones de pesos por elección, más sustentable para el medio ambiente", sostuvo el especialista.
En diálogo con Modo Plager, el programa que conduce Débora Plager en Radio Rivadavia, Clutterbuck explicó que "la boleta única pretende atacar un tema básico que cada uno de los ciudadanos pueda ejercer libremente siempre el derecho a elegir a la persona o al partido que quiera, porque hoy muchas veces eso no pasa. Suele pasar que un ciudadano entra al cuarto oscuro, no encuentra la boleta que quiere y termina votando lo que encuentra", advirtió.
Ver: López Murphy afirma que el Gobierno está "muy fuera de rumbo"
El licenciado en Economía se refirió a los cuestionamientos hacia el proyecto de ley presentado por Juntos por el Cambio y destacó que "hay un recorrido hecho" con las experiencias en Córdoba, Santa Fe, en las cárceles y en los votantes en el exterior, distritos en los que se utiliza la boleta única de papel.
En ese sentido, señaló que en los distritos en los que conviven la boleta sábana con la única de papel "el ciudadano la prefiere porque resulta más fácil, más transparente".
"En 16 países de todo el mundo se vota como nosotros: el resto ya se fue" del sistema de boleta sábana, indicó el presidente de la Fundación RAP, quien destacó que "sería un paso muy importante" que el Congreso apruebe la iniciativa. Y concluyó: "Ojalá que este año, que es no electoral, podamos terminar esta discusión y el año que viene adoptarla".
Ver: Quincho: Paz en Alvear, efecto Milei-Casero, y otro envión por la 7722
Cristina y la Boleta Única
Cristina Fernández en su último discurso en Chaco criticó el sistema e hizo un juego de palabras para decir que "la boleta única es una boleta oculta". "Es un pedazo de papel con una cantidad tremenda de partidos donde sólo se conoce al primer candidato. Una boleta donde vos votás una lista de diputados pero no sabés si hay chorizos, si hay ajos", comentó.