"Saludos, Cris": Milei habló más de una hora en Mendoza y se acordó de CFK

El Presidente habló ante ejecutivos financieros en la 45° Convención de la IAEF. Defendió su plan económico, tras las críticas de la ex presidenta, y cerró prometiendo que cerrará el Banco Central.

"Saludos, Cris": Milei habló más de una hora en Mendoza y se acordó de CFK

Editó: Mariano Rivas

Javier Milei brindó un extenso discurso de una hora con quince minutos en Mendoza, y cerró la 45° Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realizó en el Hotel Sheraton. El Presidente dedicó prácticamente la totalidad del tiempo a responder las críticas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y, en base a eso, fundamentó su plan económico para "exterminar el cáncer de la inflación".

"Hoy tenía un plan de presentación, pero como en Argentina pasan cosas, tuve que modificar un poco, y quiero arrancar con una frase de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que dice 'Argentina es ese extraño lugar en donde hasta lo obvio debe ser explicado'. Así que, dadas las aberraciones e inconsistencias que tiene su carta de hoy y todo el daño que le ha causado a la Argentina, voy a tener que estar explicando cosas obvias", inició el Presidente, pasadas las 19.

"Saludos, Cris, esto va para vos", agregó después en tono burlón, ante el asombro de la audiencia, que tras un breve silencio prorrumpió en tímidos aplausos. El mandatario le recomendó a la ex presidenta "tomar nota, sacar el cuaderno y el lápiz y anotar". "Anotá porque los que tenés al lado no te van a ayudar en nada porque generaron este desastre", dijo Milei.

El Presidente sostuvo que en su espacio "no se quejan de la herencia" recibida porque, dijo, "en condiciones normales de presión y temperatura no gana la presidencia un liberal libertario".

Milei dijo que tuvo que modificar su discurso por la carta que publicó este viernes Cristina Kirchner.

"Tenemos claro que las condiciones sobre las que íbamos a llegar iban a ser algo al borde del colapso total", dijo Milei desde Mendoza, donde reiteró que "la inflación no la generamos nosotros, sino estos 20 años de populismo salvaje".

Ver: Sturzenegger elogió a Cornejo y dijo que permitirá el ingreso de remedios de la India

Cornejo y Casado escuchando el discurso de Milei.

Con su habitual tono agresivo, el mandatario profundizó en los aspectos económicos, sin dejar de hacer referencias a la ex presidenta, quien este viernes publicó un documento de ocho páginas criticando duramente la gestión del libertario. 

"Una de las cosas que descubrieron los seres humanos, que había bienes que se intercambiaban más que otros -comenzó Milei-. Entonces, empezaron a comprar esos bienes que se intercambiaban mucho más y los usaban como mecanismo de intercambio indirecto. Entonces, de repente, compraban ese bien y con ese bien después compraban el que querían. Y ahí es donde aparece el dinero. Es decir, el bien de intercambio indirecto es un bien que se utiliza para hacer transacciones. Eso es el dinero. Entonces, ante esta situación, aparecieron a lo largo de la historia distintos tipos de bienes de intercambio indirecto y que oficiaron como dinero. El primero de todos fue el ganado".

Leer: Cornejo en el IAEF: elogios a Milei, la interna radical y su "I have a dream"

"Cris, anotá que te paso otra lección. Es como tener una tasa de interés negativa. Es como el helado. Ustedes tienen un helado. Conforme va pasando el tiempo, vale menos. Esa es una tasa de interés negativa. Y, de hecho, lo que hay que entender... No le puede decir el precio del dinero, señora. No le puede decir el precio del dinero, señora. Porque la tasa de interés existe independientemente de que exista el dinero. Existe la tasa de interés porque existe el tiempo. La tasa de interés tiene que ver con el mecanismo de pasar el consumo a lo largo del tiempo. O sea, ¿el ahorro qué es? El consumo futuro. Es una forma de pasar consumo a lo largo del tiempo. Sí, entonces los que se endeudan son los que adelantan el consumo y los que bienestan son los que difieren el consumo. Y eso es independiente aún de que exista el Banco Central. Eso, digamos, la tasa de interés tiene que ver con el precio relativo de los bienes presentes respecto a los bienes futuros. No tiene nada que ver con la cuestión monetaria. Existe porque existe el tiempo. Si no, digamos, no habría tasa de interés. Sería un engendro que no tiene explicación".

Milei cerró su discurso ratificando que eliminará el Banco Central. "En un momento, la cantidad de dólares va a ser tan grande que vamos a poder cerrar el Banco Central, y vamos a dar por terminado el peor cáncer económico de Argentina", concluyó.

El discurso completo de Javier Milei en Mendoza

Esta nota habla de: