Luego de que el gobierno de Milei postulara a Ariel Lijo para integrar el máximo tribunal, desde el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina reclamaron que haya equidad de género entre los supremos.
Empresarios argentinos y de EE.UU. reclaman una Corte con mujeres
El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) coincidieron este lunes en reclamar que se conforme una Corte Suprema de Justicia más equitativa en cuestión de género.
El pedido se produjo luego de que el gobierno de Javier Milei propusiera dos candidatos hombres, al juez Ariel Lijo y al abogado Manuel García-Mansillapara, cubrir las vacantes que se abren, pese a que una de ellas es producto de la salida de una mujer, Elena Higthon de Nolasco.
"Consideramos que el Supremo Tribunal debe estar integrado por personas de incuestionable honestidad, idoneidad, trayectoria, imparcialidad y, asimismo, que gocen de un amplio e indiscutido reconocimiento y valoración ante la opinión pública", plantearon los empresarios de IDEA en un comunicado.
Al respecto, señalaron que "existiendo destacadas juristas que reúnen tales condiciones, deberían tener ellas prioridad para ocupar la vacante generada por el retiro de la Dra. Elena Highton de Nolasco".
Ver: Villarruel salió con todo: "Carlotto a vos no te votó nadie"
"Invitamos al Poder Ejecutivo y a los miembros del Congreso de la Nación a apuntalar la confianza en el Poder Judicial, a través de la incorporación de miembros que revistan las características mencionadas, como requisito indispensable para el pleno desarrollo de la República Argentina", finalizaron.
Por su parte, los empresarios de AmCham expresaron su "preocupación y expectativas con respecto al nombramiento de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
"Es imperativo que los nuevos integrantes de la Corte Suprema sean funcionarios íntegros y honestos, comprometidos con el cumplimiento imparcial de la ley y la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Es esencial que se promueva la representación equitativa de hombres y mujeres en la Corte Suprema", sostuvieron en el mismo sentido.
Ver: La frontera de Milei: las contracaras del día de furia de Faurie en Uspallata
Asimismo, insistieron: "La diversidad de género no solo enriquece el debate judicial, sino que también refleja la pluralidad de la sociedad y promueve la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos del Poder Judicial".