El 66% del empleo público es de las provincias

Un informe del Ministerio de Capital Humano señala que hasta 2023 había 3.300.000 trabajadores estatales y que la mayoría dependía de las provincias.

El 66% del empleo público es de las provincias

El empleo público en Argentina es un tema recurrente en la rosca política, sobre todo luego de la victoria en las últimas elecciones del presidente Javier Milei, quien aseguró que reduciría sensiblemente el tamaño del Estado nacional, tanto en las empresas públicas, como también en la cantidad de empleados del Estado.

Según los últimos datos oficiales en torno al empleo público, que datan de finales 2023, en el país existían 3.300.000 empleados públicos, repartidos de la siguiente forma: 66% en gobiernos provinciales (2.200.000), 21% en el Estado nacional (711.000) y el 13% en municipios (440.000).


Ver también: Suben los precios en los mayoristas de Mendoza y caen las ventas

Esta concentración del empleo público en las provincias se debe a que son estas las que tienen a su cargo los servicios básicos de la seguridad, salud pública y educación pública, siendo los tres sectores que condensan la gran mayoría de los trabajadores estatales.   

Estas cifras abarcan únicamente aquellas personas que desempeñan funciones en los distintos niveles del Estado, pero que se encuentran registrados. No se toman en cuenta los trabajadores tercerizados o aquellos que están contratados como locadores de servicios. 


Por su parte, en el actual gobierno nacional, la cuestión económica ha sido un tema central. El Ministerio de Capital Humano sacó un informe en el que relevan la situación del empleo privado en todo el país y donde señalan que el empleo público creció un 1,1%, en el promedio de los últimos 12 meses, tomando en cuenta datos de marzo de 2024.

En contrapartida, el empleo en el sector privado se contrajo en el último mes un 4%, según los registros administrativos que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Situación del empleo registrado en Argentina

Según el informe del Ministerio de Capital Humano, el empleo registrado en el país cayó 0,4% en marzo de 2024, con relación al mes de febrero del presente año.

"La población con trabajo registrado en el total del país alcanzó los 13.264.000 personas en marzo 2024. En términos desestacionalizados y en relación con el mes anterior, la cantidad de personas con trabajo registrado cayó un 0,4% (53.800 personas menos)", señala el informe.

Te puede interesar: Cuáles fueron las frutas y verduras que más aumentaron en junio

En este sentido, el informe manifiesta que, de esos empleos registrados, "10.191.000 son personas con empleo asalariado registrado (incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 3.073.000 personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos)".

Sin embargo, en la comparación interanual, "el trabajo independiente en su conjunto se expandió un 5,3% (+154 mil trabajadores). El conjunto del trabajo independiente fue impulsado por las categorías de monotributo (monotributo creció +7,9%, y monotributo social +1,6%)", releva el informe.

En cuanto a los datos desagregados por actividad económica, las actividades que crecieron  fueron Hoteles y restaurantes (+0,5%), y Explotación de minas y canteras (+0,4%). En tanto que las que más cayeron fueron: Construcción (-2,6%); Pesca (- 1,2%); Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,5%); Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,4%); e Industrias manufactureras (-0,4%).

En la provincia de Mendoza, durante el período comprendido entre marzo de 2023 y marzo de 2024, el empleo asalariado registrado se mantuvo estable, sin variaciones, con 253 mil trabajadores asalariados registrados.