Estará a cargo de la empresa provincial que administra Potasio Río Colorado, que por estos días busca inversores para reactivar la mina ubicada en Malargüe. Se oficializará en las próximas horas.
Guiñazú deja el Gabinete pero seguirá trabajando para el Gobierno
Esta semana, el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, presentó la renuncia al cargo que ocupaba desde la gestión de Alfredo Cornejo y que mantuvo tras la asunción de Rodolfo Suarez. Sin embargo, esto no implica que abandone el Gobierno.
Guiñazú quedará como gerente de la empresa provincial que administra Potasio Río Colorado, creada tras el traspaso de Vale al Estado. Actualmente, Mendoza busca inversores que reactiven el proyecto que dejó trunco la minera brasileña.
De esta manera, Guiñazú recorrerá el mismo camino que hizo meses atrás Santiago Fernández, exdirector de Minería de Mendoza: renunció a ese cargo para irse a PRC; en su caso, ejercerá la función de "gerente logístico" de Potasio Río Colorado.
Ante esta renuncia, la Subsecretaría de Energía quedará vacante y el sector de los hidrocarburos será directamente controlado por el ministro Enrique Vaquié. Hay quienes en el radicalismo especulan que se trata de una maniobra de Vaquié para "sacarse de encima" a Guiñazú.
Ver: Los bancos harían cambios en la atención y asistencia del personal
Sin embargo, desde el entorno de Vaquié descartan esta teoría y subrayan que la salida de Guiñazú podría ser temporal: en caso de que el yacimiento se reactive rápidamente, el exgerente de IMPSA podría volver a ocupar la Subsecretaría de Energía.
Por otra parte, en un momento se especuló que por su pasado, Guiñazú podría pasar al directorio de IMPSA una vez que Mendoza compre acciones en la compañía.
Sobre Potasio Río Colorado
El traspaso de Potasio Río Colorado de manos de Vale al Estado mendocino, que se logró ejecutar a fines de 2020 tras acordar con la empresa brasileña, implicó la constitución de una empresa estatal que quedará a cargo de Guiñazú como gerente.