La Cámara de Diputados aprobó la eliminación del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Resta que el Senado ratifique la normativa. ¿Quién pasará a controlar estos servicios en Mendoza?
Avanza la eliminación del EPAS en Mendoza: fue aprobada en Diputados
Con 31 votos a favor y 14 en contra, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó este miércoles el proyecto de ley para disuelve un histórico ente de control: el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento). Ahora, para que la medida se haga efectiva, resta que también lo avale el Senado.
El proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, propone disolver el Ente Provincial de Agua y Saneamiento y transferir sus funciones de control y regulación al Departamento General de Irrigación. Esto incluye gestionar la calidad del agua, regular tarifas y coordinar con otros organismos en materia hídrica y ambiental.
Además, la iniciativa aprobada hoy en Diputados contempla opciones para el personal del EPAS: algunos podrán ser transferidos voluntariamente al nuevo ente regulador o Aguas Mendocinas, según las necesidades y habilidades. Y otros podrán optar por ser reubicados en otras dependencias provinciales o recibir una indemnización.
El proyecto también establece la creación de una Unidad Fiscal del Agua para sanciones y define pautas tarifarias basadas en sostenibilidad económica, social y ambiental.
Ver más: La queja de un intendente porque los vecinos no pagan el agua: "¡Son 450 pesos!"