Las elecciones PASO del domingo en los siete departamentos que adelantaron sus comicios funcionaron como una "primera vuelta" electoral. Los departamentos de "final abierto".
El PJ respira, pero Cambia Mendoza "salvó la ropa" en las PASO adelantadas
Nadie podrá dormirse en los laureles. Las elecciones PASO de ayer en San Rafael, Lavalle, Maipú, Tunuyán, San Carlos, La Paz y Santa Rosa dibujaron un mapa electoral que vino con algunas sorpresas. Aunque las elecciones eran para elegir a los candidatos a intendente que competirán en las elecciones del 3 de septiembre en estos departamentos, el mundo político local puso el ojo en el desempeño de cada frente. Primero, porque en total estos siete departamentos completan aproximadamente un 30 % del padrón electoral, que el 11 de junio vuelve a las urnas en los 18 departamentos para elegir candidatos a gobernador, legisladores provinciales, e intendentes y concejales en los once departamentos que no votaron este domingo. Luego, porque hay municipios que quedaron con "final abierto", y le dejaron especialmente al gobierno la sensación de que podrán, el 3 de septiembre, dar el golpe e intentar quedarse con San Rafael, San Carlos y La Paz. En estos tres distritos, el gobierno esperaba recibir una paliza que no ocurrió. Por el contrario, "salvaron la ropa".
En general, las sorpresas fueron contadas, tal vez cabría sumariar el desempeño pobre del Partido Verde que sólo logró superar las PASO en San Carlos, y el rendimiento aceptable del frente que integraron el Partido de los Jubilados, Demócratas y Libertarios, que lograron superar las PASO en San Rafael, Lavalle, Maipú, y en San Carlos como parte del oficialismo, y competirán por las intendencias. La izquierda parece haber caducado. El FIT no logró meterse en ninguna de las siete elecciones municipales adelantadas del 3 de septiembre aunque en Maipú la están peleando por décimas de votos. En este enlace, se pueden ver los resultados oficiales provisorios. Veamos los casos en detalle.
San Rafael
El Frente Elegí que postuló a Omar Félix como principal candidato a la intendencia y que compitió en la PASO de ayer contra el kirchnerista Nadir Yasuff, quedó apenas 4.000 votos por encima de Cambia Mendoza, que vivió una competencia muy pareja entre el candidato "cornejista" Abel Freidemberg y el concejal Francisco Mondotte, apoyado por Ernesto Sanz y Luis Petri. Freidemberg será el candidato a intendente. Anoche había mucho entusiasmo en el gobierno por el resultado. Y creen que si aceleran, podrían arrebatarle la comuna a los Félix después de 20 años. Sin los poco más de 4.000 votos que le aportó el kirchnerismo al Frente Elegí ayer, el resultado pudo haber sido otro y adverso a los Félix. Es cierto que a nivel individual Omar Félix "dobló" a Freidemberg en votos (más de 30.000 a poco más de 15.000) pero es de esperar que Cambia Mendoza ahora logre alinear a los suyos para las elecciones del 3 de septiembre. Los Félix perdieron -cálculo grueso- casi diez puntos respecto de las elecciones de 2019. El 28 de abril de ese año, la lista encabezada por Emir Félix obtuvo poco más de 60.000 votos, con mayor participación y más personas en las urnas.
Se produjeron en San Rafael dos datos extra que podrían modificar la elección en cualquier sentido. O ampliar la victoria del peronismo, o perderán el municipio. La participación fue muy baja, sólo votaron 89.310 electores de los 154.589 habilitados. Esto es apenas el 57,7 %. Luego, hubo un fenómeno repetido en los comicios de ayer: Más de 7.000 votos nulos. Esto es gente que votó la lista completa, y luego tildó a algún intendente de otra línea interna o partido. Estas personas que no supieron votar o anularon su voto, fueron más del 8 %. En San Rafael, final abierto.
San Carlos
Ayer, luego de las elecciones, los candidatos opositores de La Unión Mendocina Omar De Marchi y Daniel Orozco (que no tuvieron candidatos propios en estos comicios), viajaron a San Carlos, pero para festejar el 33,74 % de los votos de su aliado local Jorge Difonso, que propuso como candidato a intendente a Alejandro Morillas, uno de los cuatro imputados por destrucción de cartelería de Cambia Mendoza. El oficialismo local sancarlino fue el de peor desempeño ayer. Fue el costo de haber partido el frente Cambia Mendoza, probablemente. El ex funcionario y candidato radical Silvio Panocchia hizo una gran elección. Así, Cambia Mendoza quedó a unos cuatro puntos y 900 votos del oficialismo. El Partido Verde hizo una elección esperable del 21,6%. Por lo que el 3 de septiembre los habitantes de este departamento de ADN antiminero deberán elegir intendente entre Morillas, Panocchia, y Marcelo Romano, que ganó la PASO verde.
El peronismo "de los intendentes"
Matías Stevanato hizo la mejor elección entre todos los intendentes del PJ, por el tamaño del departamento que conduce, y porque logró sacarle casi 20 puntos a Cambia Mendoza. Tal vez el único "warning" para el intendente maipucino sería que la PASO radical la ganó Mauricio Pinti Clop, el presidente del Concejo Deliberante que se le coló en la línea sucesoria, y que es un candidato novedoso en el departamento. Fuera de eso, puede dormir tranquilo hasta las generales del 3 de septiembre.
La mayor diferencia respecto de Cambia Mendoza la obtuvo el peronismo de Lavalle. Pero con sabor agridulce para el intendente Roberto Righi. Aunque el frente Elegí le sacó 51 puntos a Cambia Mendoza, una verdadera paliza, el que se quedó con la candidatura a intendente fue el diputado Edgardo González. Derrotó a Gerardo Vaquer, el "pollo" de Righi. Será interesante ver cómo se ordenan los patitos en la fila peronista del desierto lavallino. Porque el resultado interno del PJ fue una sorpresa.
El intendente de Tunuyán Martín Aveiro pudo festejar una victoria cómoda. Además de haberle sacado trece puntos a Cambia Mendoza, su candidato dobla al del gobierno. No obstante, en el búnker radical no dejaron de notar ayer que el peronismo de Tunuyán perdió 20 puntos respecto de 2019, y CM creció unos seis puntos.
Los últimos puntos de análisis son Santa Rosa y La Paz, donde las victorias de los oficialismo locales prevén una elección general tranquila el 3 de septiembre. Aunque en el departamento paceño, el intendente Fernando Ubieta sólo le sacó unos 400 votos a Cambia Mendoza. Más de 2.000 personas no fueron a votar y unas 200 "erraron" el voto, que les quedó nulo. ¿Final abierto? En Santa Rosa, los detalles de interés son el triunfo cómodo de Flor Destéfanis como candidata a la reelección, y la derrota interna de la concejal y ex intendenta Norma Trigo en la PASO de Cambia Mendoza, frente a Leo Fernández.
Transcurridas las PASO que tenían la cabeza de los mandatarios peronistas ocupada, resta saber qué harán los intendentes no kirchneristas. Es decir, dónde pondrán sus fichas el 11 de junio, cuando los mendocinos elijan candidato a gobernador en las PASO. Se supone que pondrán sus votos en el peronismo que ofrece cuatro fórmulas a gobernador. Pero sería mejor que nadie mire debajo de los escritorios ni espíe las conversaciones de WhatsApp.
Podrían ocurrir picardías.