La Justicia Electoral había decidido abrir 15 urnas. Finalmente, Juntos por el Cambio le ganó la comuna al peronismo por la mínima.
El municipio en el que la intendencia se definió por un voto
Las elecciones en Argentina han dejado una gran cantidad de anécdotas y perlitas. Sin embargo, este municipio de Buenos Aires se lleva el premio a la elección más reñida: solo un voto fue la diferencia final entre el intendente electo y su competidor.
La ciudad balnearia de Pinamar fue el lugar donde ocurrió esta disputada elección entre Juan Ibarguren, de Juntos por el Cambio y Gregorio Estanga, de Unión por la Patria. Ibarguren es el nuevo intendente de la ciudad balnearia.
Luego de los comicios generales, la Junta Electoral había ordenado abrir 15 urnas, luego de que el escrutinio provisorio había dado como ganador a Ibarguren, el candidato del oficialismo, sobre Estanga, por 20 votos de diferencia.
Luego de conocido el resultado provisorio, el candidato de Unión por la Patria elevó un recurso a la Cámara Nacional Electoral, pidiendo el recuento de los votos minuciosamente, petición que fue aceptada.
Ver también: Caputo ya actúa como ministro y se reunió con banqueros por las Leliqs
Sin embargo, los tres jueces de la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires, rechazaron el pedido de apertura de urnas, debido a que no se encontraron discrepancias manifiestas entre los manifiestos entregados y los certificados de los fiscales de las mesas denunciadas.
Si bien la Junta creyó que el pedido era improcedente, la Cámara Nacional ordenó la apertura de 15 urnas, para determinar, finalmente, quién sería el ganador de la elección en Pinamar.
Finalmente, luego del recuento, se determinó que Juntos Por el Cambio retenía la intendencia, pero por solo un voto de diferencia sobre el candidato de UxP. Juan Ibarguren sucederá en el Ejecutivo municipal a Martín Yeza.
Te puede interesar: Exfuncionario de Lobos se declaró culpable y fue condenado