Intendentes bonaerenses, junto a Kicillof, se reunieron con Alberto Fernández: le dieron su apoyo contra la Corte y comenzaron el debate preelectoral.
En Chapadmalal, el peronismo inicia la rosca para competir en 2023
El presidente Alberto Fernández cosechó este jueves el apoyo de intendentes bonaerenses del Frente de Todos al pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, al compartir un almuerzo en la Residencia Presidencial de Chapadmalal junto a los jefes comunales y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Además, con el encuentro comenzaron las reuniones de cara las elecciones de este año.
Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes cercanas al jefe de Estado, quienes precisaron que el objetivo del encuentro fue "debatir la situación que se está viviendo en torno a la Justicia" y dar inicio al armado electoral de cara a las elecciones presidenciales de este año.
Durante el encuentro, que se extendió por más de cuatro horas, el Presidente obtuvo el apoyo explícito de los jefes comunales en torno al pedido de enjuiciamiento a la Corte, una decisión que tomó el Gobierno junto a un grupo de 10 gobernadores luego del fallo que beneficia al Ejecutivo porteño en torno a los recursos coparticipables.
Si bien Presidencia había cursado invitaciones a más de 60 intendentes de la primera, tercera, quinta, sexta y séptima sección electoral de la provincia de Buenos Aires, el cónclave contó con la presencia de 17 jefes comunales porque el resto tenían "ausencia con aviso" por encontrarse de vacaciones.
Saber más: JxC no dialogará con el Gobierno si "sigue atacando a la Justicia"
La reunión contó con la participación de los intendentes Lucas Ghi (Morón), Facundo Diz (Navarro), Julio Zamora (Tigre), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Andrés Watson (Florencio Varela), Mario Secco (Ensenada), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Carlos Rocha (General Guido), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Julio César Marini (Benito Juárez), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Alejandro Acerbo (Daireaux), Roxana Sotelo (Monte Hermoso), José Luis Horna (Roque Pérez) y Gustavo Cocconi (Tapalque).
Además, formaron parte del encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas); el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
Fernández y Kicillof almorzaron con intendentes
Según pudo reconstruir Noticias Argentinas, en el almuerzo de trabajo se abrió el juego para que cada intendente y funcionario pudiera hacer uso de la palabra, donde el denominador común estuvo puesto en apoyar al Presidente en la pelea frente a la Corte y reivindicar la gestión del Frente de Todos.
"Le transmitimos al Presidente que tiene nuestro total apoyo para avanzar con el tema de la Corte. Se trata de uno de los temas en los que tenemos que actuar como bloque, como frente político que somos", razonó ante Noticias Argentinas uno de los participantes al asado que organizó el Ejecutivo nacional.
Ver: Procesan a funcionarios de Turismo en la era Macri por presunta corrupción
En ese sentido, los intendentes plantearon la importancia de que se le pueda explicar a la ciudadanía cuáles son las consecuencias reales que pueden provocar el fallo del máximo tribunal de justicia en torno a la coparticipación federal.
El cierre del cónclave oficialista, café por medio, quedó en manos del jefe de Estado, quien planteó que los argentinos "empiezan a ver los logros" de la gestión, pero pidió motivar a la militancia y trabajar en unidad para que el Frente pueda ganar en las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre.
"Terminamos con reservas, baja de inflación, menos déficit del esperado, crecimiento. Necesitamos unidad y trabajo conjunto para ganar en octubre", argumentaron desde el entorno de Fernández.
Ver más: El Gobierno llamará a sesiones para tratar el juicio a la Corte
Si bien el almuerzo sirvió para comenzar a diagramar la estrategia electoral de la coalición gobernante, todavía queda mucho camino por andar antes de llegar a una conclusión respecto de las candidaturas.
Con el énfasis en ordenar la tropa y despertar a la militancia, los dirigentes oficialistas consideraron que lo más importante de cara a los comicios es "seguir ponderando la gestión y encontrar la mejor metodología para la selección de candidatos".