Desde "Cazabán, no", a la escasez de mujeres para cumplir la ley de paridad de género, hay de todo. Esta noche cierran los frentes electorales. Quedaría descartada la integración de un frente opositor que sume PRO, PD, CC, más peronistas y Partido Verde.
"Limpiame a Cazabán" y otras perlitas del cierre de frentes
Llegó el día. Hoy, miércoles 12 de abril de 2023, habrá tiempo hasta la medianoche para inscribir los frentes y partidos que participarán en las elecciones generales provinciales de junio y septiembre. A través de un proceso de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el 11 de junio, vamos a seleccionar a los candidatos. Y el 24 de septiembre, elegiremos gobernador y vice, 24 diputados provinciales, 19 senadores provinciales, y once intendentes y concejales de otros tantos departamentos. Los otros siete distritos adelantaron sus comicios y elegirán intendentes y renovarán sus concejos deliberantes en el proceso que empieza con las PASO del 30 de abril, y luego, las elecciones locales del 1 de septiembre.
El calendario es muy extenso, pero hoy opera un punto de inflexión importante con el cierre de los frentes. No hay dudas respecto de la integración que tendrán los frentes Elegí (peronismo) y Cambia Mendoza (UCR gobernante y aliados), tampoco el Frente de Izquierda. Por lo tanto, las novedades estarán centradas en el frente que comandará el diputado nacional Omar De Marchi, candidato a gobernador de la "Liga Anti Cornejo". Allí concluirán ex socios de Cambia Mendoza, como una parte del PRO, la Coalición Cívica, el Partido Demócrata, el Partido de los Jubilados, y varios de los que estuvieron en las elecciones legislativas de 2021 en "Vamos Mendocinos", la experiencia electoral sobre la base del PD, Coalición Cívica, y Mendo Exit, que debutó con algo menos del 4 % de los votos en los comicios de 2021, tanto en la renovación del Congreso, como de la Legislatura local.
A horas del cierre de los frentes que dibujará "la cancha" y los "equipos" que competirán este año por la gobernación, la legislatura y los municipios, es interesante ver cómo es la alineación "previa", de acuerdo a las novedades de última hora, que se pueden advertir en el siguiente cuadro que ordenamos por frente, partidos, y referentes principales:
Ahora, lo que hay es una cantidad de "perlitas", que muestran luces, sombras, contrastes y patinazos en cáscara de banana de este cierre electoral, que es el previo al cierre de listas que será el 22 de abril, en sólo diez días.
1. Limpiando a Cazabán
Como todo el mundo sabe, Alejandro "Chiqui" Cazabán es uno de los operadores del frente opositor que a falta de definiciones mejores, hasta tanto anuncien a todos los participantes, llamaremos "Frente De Marchi". Cazabán ha sido uno de los puentes del demarchismo con el peronismo. Pero no siempre le fue bien. La participación del "Chiqui" fue la que terminó enterrando la posibilidad de tener una pata peronista en serio en el frente opositor. Cuenta la historia que cuando lo contactaron a Roberto Righi para dar el salto, habría señalado que no haría tal pirueta política solo, y que había que conscribir al resto del peronismo. Escribió el nombre en un papel y se lo entregó a su interlocutor demarchista. "Llamen a Emir", decía. Y llamaron Emir Félix. Parece que el intendente de San Rafael, uno de los referentes importantes del peronismo, habría dicho "Está bien, pero me lo sacan al Chiqui del medio". Como se sabe, Cazabán es un enemigo encarnizado del jefe sureño. Y no pudo ser. Antes del cierre de frentes, la opción de sumarle peronismo real, con poder territorial, al demarchismo, estaría descartada.
2. Todos para uno
El debate por integrar el frente "Deportivo De Marchi" no es sólo dogmático, o de ideas. También hay cuestiones prácticas, como por ejemplo quién irá en las listas, y qué pone cada uno en la campaña. Nadie quiere quedarse afuera, sobre todo el PD y la Coalición Cívica, que la jugó nada menos que a Elisa Carrió en el éxodo, y vienen del papelón del 4 % en las elecciones de 2021. El que avisó del traspaso con armas y bagajes al frente de Omar De Marchi fue Marcos Quatrini, el presidente local de la CC auto intervenida:
Pero no hay lugar para todos en el nuevo frente. Y hay una disputa llamativa. La Legislatura repartirá 24 diputados, de los que ocho son del primer distrito. La especulación es que si Cambia Mendoza y su principal candidato Alfredo Cornejo, no logran "doblar" al segundo ni al tercero en esta sección electoral que incluye Ciudad, Guaymallén, Las Heras y Lavalle, los diputados ingresarían en la proporción 3-3-2. Es decir, tres para el ganador, tres para el segundo, dos para el tercero. Eso, en una gran elección de las fuerzas opositoras y un triunfo escaso del oficialismo, algo que es perfectamente posible. Así es que se están matando por esos lugares, que los piden todos. Pero De Marchi no quiere dejarse esquilmar por sus nuevos socios. Y todos piden mucho sin importar cuánto tengan para dar. Los libertarios son un caso interesante. Para dejarlos ingresar a los lugares "entrables" de las listas distritales, les habrían pedido que entreguen el primer lugar de diputado nacional en las elecciones nacionales de agosto y septiembre, en la boleta con Javier Milei. Pero el economista y candidato estrella este año, no les habría dado permiso para ello.
3. Firma temprana
Omar De Marchi no estuvo en la zona este martes. Debió viajar a Buenos Aires, porque le entregaron una de las distinciones de la revista Parlamentario, como mejor diputado nacional de 2022. El candidato a gobernador del frente opositor hizo el siguiente posteo:
Hoy lo esperará temprano el sancarlino Jorge Difonso, que firmará la integración al frente. Dicen que el ex intendente y legislador provincial, habría querido unas PASO para competir con De Marchi por la candidatura a gobernador, pero no hubo quórum. Claro que aún puede ser candidato a vicegobernador. La tercera en danza es Mechi Llano. La diputada del Partido Demócrata tiene buenas chances de integrar la lista.
4. Problema de género
Una de las cuestiones que estaría complicando la integración del frente opositor es la confección de las listas cumpliendo con la paridad de género. Esta exigencia fue aprobada en 2018 y se aplicó por primera vez en las elecciones de 2019. En las PASO es particularmente complicada, porque una vez cumplidas las elecciones y calculada la representación según el sistema D´Hont, hay que aplicar la paridad de género. Y en el frente opositor, parece que de momento estarían "cortos" de mujeres, lo que complicaría las discusiones. "Trajeron todos machitos" dijo una fuente del PRO demarchista, comentando la situación.
5. Sin sorpresas
La posibilidad de construir un gran frente opositor que contuviese a los ex Cambia Mendoza, al peronismo de los intendentes no kirchneristas, y al Partido Verde, quedó descartada. Por lo que no cabría esperar grandes sorpresas para el cierre de los frentes de esta noche, salvo que los Félix no inscribiesen un partido "satélite" que manejan, Movimiento Político y Social Proyecto Sur, dentro del peronismo. Algo que sí hicieron para las elecciones adelantadas de San Rafael. Ello alentaría "colaboración" en el Cuarto Distrito con De Marchi. Pero si Alejandro Cazabán sigue en el medio como operador de esta alianza, no habría forma.
Lo que cabría esperar, entonces, es una elección provincial de radicalismo y aliados contra el peronismo y aliados, y una tercera fuerza formada por parte del PRO y el Partido Demócrata y ex "gansos" aliados. Además, está el Partido Verde, que en 2021 hizo una excelente elección. Si este mapa se confirma, la UCR podría encarar el tramo electoral que empieza con optimismo, a pesar de derrotas previsibles en las PASO adelantadas del 30 de abril en siete departamentos. Ello, porque una oposición dividida, siempre favorece a los oficialismos. El inventor de esa materia política ya no está entre nosotros, pero merece el crédito: Juan Carlos "Chueco" Mazzón (PJ), el máster de las terceras fuerzas. Muchos lo van a recordar este año...
Te puede interesar: Ulpiano Suarez integra el podio de los mejores intendentes del país