La clave es el sistema D'hondt, que permite calcular la distribución de bancas. En el Senado nacional se utiliza un método mucho más simple.
Cómo se calculó la cantidad de bancas que obtuvo cada partido
Este domingo 14 de noviembre, Mendoza fue a votar y definió quiénes la representarán en los poderes legislativos nacional, provincial y los de los municipios. En total, la ciudadanía mendocina eligió 5 diputados nacionales, 3 senadores nacionales, 24 diputados provinciales y 19 senadores provinciales. Además, cada municipio renovó la mitad de sus concejales.
Cambia Mendoza obtuvo victorias contundentes en la mayoría de los departamentos. Es por eso que la mayoría de las bancas en el Congreso, la Legislatura y los concejos deliberantes quedaron en su poder.
La forma de calcular cuántos legisladores obtiene cada fuerza varía según el caso. En general, hay dos formas de hacerlo. Una es muy simple y es la del Senado nacional, donde cada provincia tiene 3 senadores. El partido que obtiene mayor cantidad de votos se queda con dos y el segundo partido más votado obtiene la banca restante. En ese marco, el oficialismo provincial pudo ingresar a Alfredo Cornejo y a Mariana Juri. El otro escaño quedó para Anabel Fernández Sagasti por el Frente de Todos, que salió segundo.
Para determinar quiénes ingresan a la Cámara de Diputados de la Nación, a la Legislatura y al Concejo Deliberante de cada departamento se usa un método conocido como sistema D'hondt.
Ver: Cambia Mendoza, poder consolidado pero con desafíos urgentes
Cómo funciona el sistema D'hondt
El sistema D'hondt consiste en un cociente en el que se divide la cantidad de votos que obtienen los partidos por la cantidad de bancas que se ponen en juego. Cabe aclarar que todo partido que obtenga menos del 3% de los votos del padrón electoral es descartado.
Por ejemplo, el domingo se eligieron 5 diputados nacionales. La cifra que obtuvo cada partido se divide por 1, 2, 3, 4 y 5. Es decir, los 486.149 votos de Cambia Mendoza son divididos por esos números porque hay cinco bancas en juego, y lo mismo sucede con el Frente de Todos, el Partido Verde, el FIT y los demás.
Ver: Así queda Diputados: ¿cuántas bancas perdió el Frente de Todos?
Una vez obtenidos esos cocientes y dispuestos en una tabla que incluye a todas las fuerzas, lo que se hace es tomar los cinco números más grandes. Esos cinco cocientes determinan cuántas bancas obtiene cada partido. En el caso de nuestro ejemplo, como Cambia Mendoza obtuvo el 49,54 % y el Frente de Todos 26,10 %, el cálculo de los cocientes determinó que no hubo lugar para terceras fuerzas. Entonces, el oficialismo se quedó con 3 diputados (Julio Cobos, Pamela Verasay y Álvaro Martínez)y el peronismo con 2 (Adolfo Bermejo y Liliana Paponet).
El sistema D'hondt se usa también en la Legislatura provincial y en los Concejos deliberantes, realizándose el mismo cálculo.