Estado del tránsito electoral para quienes buscan gobernar a Mendoza

Estamos en el inicio del último tramo hacia la elección a gobernador, con una escala en las municipales desdobladas. Una revisión "técnica" en ruta con tráfico lento por lo imprevisible que son quienes van "a pie" a las urnas el 24 de septiembre. Además qué pasa con Milei tras las PASO.

Estado del tránsito electoral para quienes buscan gobernar a Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Sincronicemos. En una semana se concretarán las elecciones municipales generales en las siete comunas que adelantaron sus comicios. Y en cuatro semanas exactas estaremos votando en las elecciones generales provinciales junto a las otras once municipalidades que no desdoblaron sus votaciones.

Las tres semanas que hay entre ambos actos de votación, durante septiembre, serán intensas en Mendoza por la campaña a la sucesión de Rodolfo Suarez donde se notarán las disputas con más virulencia. Un adelanto de esta situación que se hizo notar esta seman, es la decisión del intendente de Lavalle Roberto Righi de salirse de la campaña provincial del peronismo local y pasar a trabajar para la candidatura de Omar De Marchi el aspirante de La Unión Mendocina (LUM).

El salto generó la reacción del oficialismo partidario del PJ local que ejercen en conjunto los dos sectores kirchneristas que responden al ex vicegobernador Carlos Ciurca y a La Cámpora respectivamente. Por supuesto que el pase tampoco pasó desapercibido en el frente gobernante Cambia Mendoza encolumnado detrás de quien lidera las encuestas: Alfredo Cornejo

Ver: Quincho: La campaña a full, pases al día, y un contrato sugerente

Esta circunstancia anticipó un escenario de tensión política creciente que se evidenciará a partir del lunes 4 de septiembre, el día después de las elecciones municipales generales que se producirán en los departamentos peronistas de San Rafael, Tunuyán, Maipú, Lavalle, Santa Rosa y La Paz, además de San Carlos administrada por LUM.

Como prospecto para entender lo que viene, es recomendable haber asimilado la crisis de incertidumbre en forma de miedo colectivo que se produjo el martes 22. Lo que pasó ese día fue un reflejo pésimo de la devaluación del 22 por ciento aplicada al otro día de la elección PASO nacional que ubicó a Javier Milei como el más votado de los precandidatos a presidente con un 44,8 por ciento de los votos mendocinos (30,04 por ciento en el país). 

El despliegue policial del martes 22, día de furia en Las Heras.

Aquel día fue un black tuesday  con olas de mensajes virtuales atemorizantes sumado a intentos de robos enmascarados de saqueos por hambre. Fue un día clave donde el Gobierno tuvo que tomar la iniciativa y neutralizar el terrorismo digital ocupando las mismas redes sociales. Sin contar el caos tangible que fue la "batalla" del Barrio Santa Teresita en Las Heras y las corridas con tiroteos en pleno centro de Tunuyán el lunes 21.  

Fue un segmento de tiempo crucial, pero quizá sea olvidado rápidamente como si fuera una pesadilla ocasional y seguramente seguiremos metidos en cada problema doméstico con una inflación que nos corre y solo lo recordarán, por ejemplo, las maestras, y las madres y por supuesto, niños y niñas de las escuelas aledañas al barrio lasherino que pasaron esas horas bajo una lluvia de piedras y disparos.

Es oportuno entonces, antes de hacer un recorrido por la campaña electoral, rescatar la mirada experta del sociólogo Fabio Erreguerena que repasó y tradujo a pedido del POST lo que pasó ese día infernal para Mendoza.

Hubo un miedo colectivo real, en gran parte basado por hechos que no lo eran, ¿no? Pero el punto es que eran hechos que supuestamente sucedían, que después se terminó confirmando que no estaban ocurriendo, pero que generaron hechos concretos. Los comercios se cerraban, el miedo estaba y se iba calcando el mismo mensaje a través de los distintos grupos de padres, madres, de los colegios, de los barrios, lo que cambiaba era el lugar de donde venían, la calle o el lugar que estaban saqueando y generando temor. Fue un miedo colectivo, una psicosis colectiva que habla de una situación de desesperanza en lo económico y una incertidumbre muy fuerte en lo político. Es un caldo de cultivo muy complejo, un cóctel muy explosivo. Evidentemente hay grupos organizados, hay gente que promueve esto, pero también habla de que esa iniciativa prospera en ese ambiente de incertidumbre política. Las elecciones PASO han dejado una gran incertidumbre hacia lo que viene y una situación socioeconómica muy compleja, tanto a nivel nacional como provincial.

El PJ filtrado

La mudanza de Righi a los terrenos en continuo movimiento del demarchismo impactó fuerte en el seno de la conducción del Partido Justicialista. Molestó la actitud del intendente lavallino, en especial porque entienden que con su salida se intenta bajarle el precio a la oferta electoral del peronismo con la fórmula Omar Parisi - Lucas Ilardo, pero eso no garantiza el cambio de color político en el Palacio de Gobierno.

En el PJ local señalan que Righi será utilizado como un vice muleto de De Marchi, ya que desde la óptica pejotista, Daniel Orozco no sumaría adhesiones en esta última parte de la campaña. Esta observación destaca la inmovilización de la figura electoral del lasherino. Lo "maniatan" las denuncias judiciales por casos de corrupción, explotación y abusos sexuales, detectados en su gestión municipal y la de su esposa, Janina Ortiz, secretaria de Gobierno de Las Heras.

Por eso desde la conducción de PJ dibujan ese escenario y repudian a Righi, mientras buscan aire y recorrido para avanzar en la ruta cuesta arriba que representa mantener y subir el 15 por ciento de los votos logrados en las PASO.   

Como proyección remarcan que ningún sondeo da que De Marchi esté por encima del ex gobernador Cornejo, y dejan abierta la expectativa para el mismo PJ, pensando en este mes que resta de campaña para incidir en el electorado que todavía muestra un alto porcentual de indecisión (cerca del 15 por ciento).  

Mientras que desde el lado de afuera de la estructura partidaria y cerca de Righi, se escuchan voces como la de la ex senadora Andrea Blandini, quien compitió en las primarias de LUM por la candidatura a intendenta de Godoy Cruz. La peronista puntualiza que la salida del jefe norteño genera malestar porque las proyecciones son esquivas para el PJ y podría afectar hasta las posibilidades de las candidaturas legislativas del Frente Elegí. Para ella puede haber más pronunciamientos de los intendente peronistas similares a los de Righi después del domingo 3. Se basa en cierto clima instalado de una potencial corrida de militancia peronista hacia LUM en el tramo de los 21 días que hay entre las fechas electorales de septiembre.

A propósito, un asterisco en esta narración. En el plano de llamar la atención con las nuevas incorporaciones, tampoco pasó inadvertida la aparición del ex rector de la UNCuyo, el radical Daniel Pizzi en las reuniones proselitistas de De Marchi. El mismo candidato difundió la nueva inclusión por las redes sociales ayer sábado 26.

La huella de Milei

El resultado de las PASO nacionales dejó a Milei en un estado latente, ya atravesó el tiempo de ser una promesa. Su perfomance lo puso en la portada de la historia que se escribe día a día. Hasta ahora entendimos a quién representó con su precandidatura a presidente, pero ahora tiene que transmitir qué es y qué quiere hacer, realmente, con el país si la ciudadanía lo elige.

Milei, Massa y Bullrich. Tres contendientes con más intención de voto para la presidencia.

Él mismo, mientras recuenta los sufragios que recolectó, ha proyectado lo que puede ocurrir el domingo 22 de octubre justo cuando cumpla 53 años de vida. "Si logramos mejorar la fiscalización y logramos captar el voto de los que está enojados con el sistema, entonces no tenga dudas que está frente al futuro presidente de los argentinos", le dijo como una sentencia a Marcelo Bonelli.

La segunda vuelta de Malamud

Con esa proyección y su capacidad para imponer agenda pública Milei marca el ritmo de la campaña. Se siente cerca de ganar en primera vuelta, pero no hay que dejar de ver y escuchar las evaluaciones previas de quienes observan este fenómeno. Por ejemplo el politicólogo Andrés Malamud que al día siguiente de la votación expuso su teoría de segunda vuelta entre el libertario y la candidata a la presidencia de JXC Patricia Bullrich en detrimento del candidato oficialista Sergio Massa a quien augura un futuro agrio porque difícilmente pueda revertir la situación de crisis económica en que estamos sumergidos. 

La TRV de Riorda 

 El encuestador cordobés Mario Riorda con acción profesional en Mendoza mostró una tabla de valores porcentuales que denomina "tasa de posible retención del voto" (TRV) de quienes aspiran a la presidencia, sumando incluso a Horacio Rodríguez Larreta quien quedó fuera de competencia para las generales de octubre. Se trata de evidenciar si quien votó a un precandidatos en las primarias lo volvería hacer en las elecciones generales de octubre.

En ese ranking el libertario también encabeza con un 98 por ciento de retención de su voto logrado en las PASO. Lo sigue Massa con un 96 por ciento y Bullrich sostiene un 80 por ciento.  

A la par puntualiza la capacidad de "captación de los votos fugados" (CVF) donde el economista liberal saca una notable ventaja sobre el actual ministro de Economía peronista. Veamos.

 Candidato TRV CVF 
 Javier Milei 98 % 90 %
 Sergio Massa 96 % 10 %
 Patricia Bullrich 80 % 
  Rodríguez Larreta 61 % 
 Juan Schiaretti 70 % 

El consultor político responde algunas inquietudes de sus seguidores en Twitter y aclara que "falta mucho, pero que es un punto de partida, inestable". Además aclara que incluye a Rodríguez Larreta en la medición para señalar que un 39 por ciento de quienes lo votaron en la primaria no votarán a JXC, es decir es un faltante para Bullrich. Y remata con una conclusión suena determinante en especial para quienes representan a Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. Lean este tuit:

Milei ahora en Mendoza según NGP

El analista político y encuestador mendocino, Nicolás González Perejamo (NGP) puso el foco de mediciones pos-primarias en "tres departamentos del Oasis Norte" y  confió estas conclusiones al POST:

• Selfie ganadora. Si las elecciones fueran hoy, Milei aumentaría la cantidad de votos en Mendoza llegando al 50 por ciento. Es una foto actual que puede ser variable.

• Voto a futuro. Contrariamente a lo que se ha dicho, estimo que Milei, en su mayoría, no captó el voto bronca, sino lo que recibió es un voto esperanzador ¿por qué? porque fue el único candidato que ha expuesto sus medidas a realizar, sin hacer valoración en ellas, y porque una vez superada la elección se notó la satisfacción, como sentimiento positivo, de quienes lo votaron y se expresaron por los medios de comunicación, en especial en las radios de mayor audiencioa, al día siguiente de la elección. 

• Qué es. Milei es la derecha democrática, liberal en lo económico y conservador en lo cultural. 

González Perejamo lee que hay esperanza en quien votó al libertario.

Los retratos de Aise, otro síntoma de final de gobierno

Para finalizar este reporte dominguero solo un detalle de un movimiento detectado en la Legislatura. En la Vicegobernación ya contactaron a Florencia Aise, la artista plástica mendocina, desarrolladora del hiperrealismo.

La idea es que la prestigiosa pintora retrate nuevamente a la dupla gubernamental, en este caso Suarez - Mario Abed para sumar esas obras al Salón de los Gobernadores de la Legislatura de Mendoza.  La artista plástica ya dejó su impronta en los retratos de Cornejo y Laura Montero, la anterior vicegobernadora.

Florencia Aise junto a la ex vicegobernadora Laura Montero, retratada por la artista.

Como referencia más reciente el viernes 11 de junio de 2021 Aise almorzó con Alberto Fernández en Casa Rosada. El actual presidente recibió en marzo de ese año de manos de Suarez una obra de la artista, el mandatario quedó impresionado por la imagen de un racimo de uvas negras. Aise tiene un gran renombre internacional por su talento plasmado en sus obras que se destacan por el realismo, precisamente los rostros que pinta son llamados por ella como "hiperretratos".

Estos aprestos institucionales son un signo de que nos acercamos al final de otro periodo de gobierno constitucional en Mendoza y en el país. Con la característica de estar ante una situación crítica más dura aún de la que estamos y con un alto rechazo a la figura de Alberto Fernández y la gran incógnita que representa Milei. Por eso Malamud, el analista político ya citando en este informe dice con ironía: 

Cristina, Macri y Massa ya gobernaron. Es natural que causen curiosidad los que nunca lo hicieron, como Javier Milei y Alberto Fernández.