Irrumpió una versión de un acuerdo entre Bullrich y Rodríguez Larreta para obligar al diputado Omar De Marchi a definir si irá por dentro o fuera del frente. Desde el área de prensa del jefe porteño no confirmaron esta situación, pero no la negaron.
Dicen que el Pro se queda en Cambia Mendoza
Una nota publicada por el portal político Letra P asegura: "Ganó Alfredo Cornejo: Rodríguez Larreta bajó a De Marchi en Mendoza". La versión fue replicada y aumentada más tarde por diversos medios porteños, entre ellos Infobae. Rápidamente el artículo se viralizó en los grupos de whatsapp porque en el texto se detalla un presunto acuerdo entre quienes aspiran a representar a Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales de este año.
Dice el texto con estilo periodístico que el jefe de CABA, Horacio Rodríguez Larreta acordó con la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich que el PRO en Mendoza competirá en las elecciones PASO del frente Cambia Mendoza en nuestra provincia para definir el candidato a gobernador con los radicales Alfredo Cornejo y Luis Petri, que van por separado.
La versión fue desmentida por Omar De Marchi al POST. "Es pescado podrido. Ya pasó con otra nota hace 15 días atrás (antes de la Vendimia) que dijo exactamente lo mismo, pero la verdad es que los temas de Mendoza se resuelven en Mendoza. Es toda una operación, no se coman el amague", dijo el diputado nacional que está enfrentado abiertamente con Cornejo. El miércoles 8 a la noche, transparentó sus diferencias con el senador nacional en 7D, el programa político de Canal 7.
Un colaborador del área prensa de la campaña de Rodríguez Larreta dijo escuetamente desde CABA que "no tenía confirmado" el aludido pacto entre Bulrrich y Larreta. Además otros voceros aceptaron conocer el revuelo que ocacionó la nota política. Pero otras fuentes del larretismo confirmaron que el acuerdo entre Bullrich y Larreta existió. En la práctica, significa que si De Marchi es candidato a gobernador por fuera de Cambia Mendoza, no tendría el apoyo de los referentes nacionales y presidenciables de su partido, el PRO.
Mientras que el diputado nacional Álvaro Martínez (presidente del PRO en Mendoza) siguió la misma línea de argumentación de De Marchi. Se explayó con el POST sobre nuevo episodio en la cada vez más dura interna oficialista.
Martínez punto por punto
• Por dentro o por fuera. "Son versiones que siguen queriendo instalar. Pero llegado el momento, resolveremos de acuerdo a lo que entendamos que sea mejor. Para ser gobernador hay que ganarle a todos por dentro o por fuera. Siempre existe la posibilidad de ir por dentro y por fuera. Si hay voluntad de reconocer los errores de quien gobierna actualmente, hay probabilidades de ir por dentro".
• Es él. "El sector del radicalismo que comanda Alfredo Cornejo que presiona por todos los lugares para que definamos".
• Línea directa Larreta. "Omar De Marchi está minuto a minuto hablando con Horacio Rodríguez Larreta. El tiempo para definir es el 12 de abril y vamos a mantener esa postura".
Los radicales
En la UCR de Mendoza festejaron como un gol la versión surgida en Buenos Aires, que en la práctica empuja al PRO para el lado de Cambia Mendoza y dirimir las candidaturas dentro del espacio, que por estos días está enfocado en la presentación de candidatos en los siete departamnentos que adelantan sus elecciones. Aunque el PRO "demarchista" no ha presentado, de momento, ninguna precandidatura a intendente o concejales en estos distritos, que son San Rafael, Maipú, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán y San Carlos.
Con el correr de las horas y la difusión del probable pacto Larreta-Bullrich respecto de Mendoza, creció el entusiasmo radical. Habrá que ver cómo decanta esta información con el correr de las horas. Lo que sí es seguro, este acuerdo significa un dato más que debe tener en cuenta De Marchi para resolver su sitiuación.