Más intendentes advierten la falta del viceintendente en Mendoza

Ya son cuatro los jefes comunales que debaten sobre la sucesión en el mando municipal. En menos de una semana asumieron dos presidentes de concejo opositores a los intendentes de Maipú y Malargüe. Radicales y peronistas analizan el fenómeno electoral.

Más intendentes advierten la falta del viceintendente en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 "Yo soy prominero y él antiminero. Yo soy provida, él no...¿qué tenemos en común? la verdad que casi nada. Y él ahora puede reemplazarme como intendente.  No me fui ni me iré de vacaciones y por ahora tengo salud y energía así que supongo que puedo terminar mi mandato sin dejar el cargo".

La expresión es del intendente radical de Malargüe Juan Manuel Ojeda que pasa por un momento político crítico, pero entiende que es uno más de los que viene atravesando desde 2019 cuando asumió. Otra vez se repite el mismo fenómeno que la semana pasada. Ya ocurrió en Maipú y ahora en Malargüe. Un Concejo Deliberante elige a un miembro opositor del cuerpo de concejales como presidente y queda en la línea sucesoria del mandato en segundo lugar, listo para reemplazar al titular del Ejecutivo municipal. En este caso el peronista Andrés Risi es el nuevo titular del Legislativo lamargüino.

La reacción de Ojeda, su manifestación, primero es local y coyuntural. Inmediatamente se remite a lo estructural y hace el reclamo público que ya hizo el fin de semana su colega lavallino y peronista Roberto Righi. "Hay que reformar la Constitución Provincial para crear la figura del viceintendente, es necesario", suena seco ante el POST el  jefe sureño en este raro tiempo de Vendimia y de elecciones 2023

Juan Manuel Ojeda quedó en medio del escenario político otra vez.

A Ojeda le paso como a su par peronista Matías Stevanato de Maipú. El jueves 23 de febrero el concejal radical  Mauricio Pinti asumió como presidente del Concejo maipucino por mayoría propia de votos. Y ayer, como se ha dicho, el martes 28 de febrero, el edil malargüino integrante del Frente de Todos, Risi se quedó con la presidencia del CD del departamento más austral de Mendoza, en este caso por votos radicales y peronistas. Hay que tener en cuenta que la presidencia de los cuerpos legislativos municipales se renuevan anualmente de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades.

Todo este escenario se completa con Silvio Pannocchia, precandidato radical a intendente de San Carlos y cuñado del ascendente senador nacional Alfredo Cornejo quien a la reelección de la gobernación. El domingo 26 de febrero, el POST advirtió la postulación de Panocchia y en ese mismo informe se reveló que es un impulsor de la creación de la figura del viceintendente con un borrador de reforma legal.

Estas circunstancias también tocaron a los dirigentes del partido Unión Popular que gobierna San Carlos con el ahora intendente opositor Rodolfo Scanio quien aspira a la reelección y está alineado al diputado Jorge Difonso. Desde ese entorno revivieron un proyecto de regionalización de municipios donde señalaron que la figura del viceintendente podría aplicarse en ese esquema institucional propuesto por el mismo Difonso. 

En tanto desde San Rafael, muy lacónico y determinante se expresó el influyente intendente peronista Emir Félix apuntado a la previsibilidad de la administración del poder político en las comunas y la imaginada figura del viceintendente. "Preveer la sucesión es muy necesario y evitar desalojo del poder mucho más", dijo escuetamente el jefe sanrafaelino quien no puede ser reelecto.

Emir Félix, defiende la idea de "asegurar la sucesión y evitar el asalto al poder" en los municipios.

Simultáneamente el radical Gustavo Soto que administra Tupungato puntualiza que las mayorías legislativas en los concejos deliberantes deben ser respetadas por lo que están respaldadas por ley y son parte de las reglas del juego democrático. Soto hace un repaso histórico para sustentar su opinión y recuerda situaciones similares a las aquí expuestas en el concejo tupungatino en la década del '90. "He sostenido y sostengo, que el presidente del Concejo, debe ser un miembro del partido gobernante. Es más debe ser el que intendente proponga. De hecho cuando fui concejal en la oposición, así lo dije y sostuve". 

Radicales de Malargüe votaron a un kirchnerista como presidente del Concejo

La primera respuesta que surge a la pregunta si es necesaria la figura del viceintendente es la economicista, que rechaza esta posibilidad porque sería crear más burocracia y el gato público. Pero hace rato que se vota por intendente y por concejales, por lo tanto, nadie vota pensando que un concejal puede terminar siendo intendente y eso muchas veces es una trampa electoral.  A este planteo Soto replica: "Coincido con ese diagnóstico. Hoy tenemos un ejemplo. (Martín) Aveiro (actual intendente peronista) de Tunuyan, plantea ir de candidato concejal en primer término, con la intención, según él de 'apuntalar' a su candidato a intendente". 

Gustavo Soto el intendente de Tupungato, habla con Cornejo.

La inferencia de Soto es la que se ha dicho en estos informes sobre este debate, si Aveiro es electo concejal y luego es votado como presidente del CD, quedará a un paso de volver a ser intendente, cuando por ley no podrá ser reelecto en el Ejecutivo municipal.

Qué pasó en Malargüe

Los observadores del movimiento político malargüino coinciden en que la fragmentación dentro de congreso municipal es producto de las diferencias de ideas y personalidades de la composición. Algo propio de la época de agrietamiento de la actividad política donde las estructuras partidarias son cada vez más débiles y ahora solo pueden contener a las propuestas electorales, porque cuando quienes se postulan logran los votos necesarios para llegar a las bancas, toman distintos caminos de acuerdo a su pensamiento y conveniencia personal o sectorial 

En Malargüe es muy evidente esto porque de diez escaños hay seis bloques de los cuales tres son unipersonales. Esa atomización se da por licuación política y partidaria. 

• Unipersonal. La concejalas peronistas Silvina Camiolo y Silvia Correa tienen sus sendos y propios bloques unipersonales, lo mismo que  Francisco Parada quien llegó como representante del Partido Federal.

• En bloque.  Risi y Rodrigo Hidalgo conforman el bloque del FDT que se acercan al ex gobernador Celso Jaque que pretende ser nuevamente intendente. Daiana Varas, Viviana Mosca y Paola Rojo integran el Frente Cambia Mendoza y responden al gobierno provincial. Mientras que Martín Palma y Gabriel Rosas hacen tándem en el bloque UCR independiente, ellos están alejados de Ojeda y cercanos al empresario turístico y radical Gustavo Mirás que le disputará el poder al intendente en las próximas elecciones.

El caso es que las concejalas radicales Varas y Mosca votaron Risi que tiene su origen en el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC), eso le posibilitó llegar a los cinco votos con los que se impuso al radical disidente Palma que reunió cuatro avales.

Por eso Ojeda insiste en que se enmiende la Constitución para crear la figura del viceintendente o que por ley se fije la condición para que el intendente nomine a concejal que sea afín a su gestión para que presida el concejo con una sesión de acuerdo que lo avale. Esta historia tendrá nuevos capítulos.