Milei, el jarabe expectorante electoral en Mendoza

Como si fuera un antibiótico de amplio espectro contra los flagelos socioeconómicos, pero sobre todo contra la inflación, el economista se quedó con los votos de Mendoza. Las razones y las reacciones. Quiénes ocuparían los 5 espacios en el Congreso con este resultado.

Milei, el jarabe expectorante electoral en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Según Facundo Correa Llano, la explicación del triunfo de Javier Milei en Mendoza se debe a que el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) es un fenómeno popular capaz de atravesar las capas sociales y que representa la esperanza para vencer a la inflación.

El ahora candidato a diputado nacional advierte que el proceso de explosión electoral se comenzó a notar el sábado 5, cuando el líder libertario recorrió las calles mendocinas generando un remolino de personas como si fuera una estrella de rock en gira. Quienes se movilizaron en la plaza del Barrio La Gloria de Godoy Cruz y en la feria de Guaymallén le dieron una señal concreta al propio Milei y a sus referentes como Mercedes Llano, la candidata a diputada nacional en primer término.

Dicho sea de paso, con este resultado 43,55  por ciento para LLA, 27,13 por ciento para CM y 16,33 por ciento para UxP entonces llegarán al Congreso de la Nación: Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Lourdes Arrieta secundados por el radical Lisandro Nieri y el peronista Martín Aveiro. Pero esto debe confirmarse aun en las elecciones de octubre.

Ver: Milei avisó que "le pondrá fin al kirchnerismo"

Está claro que la observación previa al día de la elección de un consultor mendocino termina cobrando valor en el análisis con el resultado de la votación. "Da la impresión que las reiteradas visitas a Mendoza de la mayoría de los candidatos nacionales, en este último tramo de la campaña, fueron para restarle votos al que solo vino una vez", dijo Nicolás González Perejamo sobre el fenómeno al revisar sus archivos de encuestas realizadas en los departamentos en especial del Gran Mendoza.

Facundo Correa Llano y Mercedes Llano, ayer cuando se presagiaba el triunfo de Milei.

Este escenario define un tiempo distinto que se puede consolidar en 70 días cuando tengamos que votar en las elecciones generales nacionales por el nuevo inquilino de la Casa Rosada. Pero antes habrá un hito intermedio en el tablero electoral local, en 42 días, cuando votemos por el recambio en el Gobierno de la Provincia.  

Por eso se habla de un clima de quiebre, de inflexión en este segmento del desarrollo político argentino, entonces esta derecha encarnada por Milei es un emergente de una realidad pintada como una fase terminal de la economía nacional.   

Por qué ganó

Correa Llano tiene presente los últimos tramos antes de las elecciones y la reacción de quienes se acercaron a participar movidos por el entusiasmo de este presente libertario. "De pronto comenzaron a venir personas que se ofrecieron para colaborar. Tuvimos mil fiscales para la elección, estaremos mejor preparados para la votación general porque podremos formar a estos jóvenes que se ofrecieron para cuidar los votos. Es una expresión de la esperanza que despierta Milei. Lo ven como una última oportunidad para terminar con el principal flagelo que es la inflación", pensó en voz alta el demócrata delegado de Milei en Mendoza.

Insiste con la calificación de fenómeno popular y apunta que fue una señal "porque la gente quiere un cambio, está cansada de los mismos de siempre, por eso votó a Javier".

Hace un año cuando Milei llegó a Mendoza y aún no era candidato a presidente fue recibido por el PD y Carlos Balter.

Es una forma de decir que el llamado voto-bronca se ha "perfeccionado", se ha orientado hacia el prometido combate a la inflación y a favor de la dolarización como meta de un sector de la sociedad que siente como anhelo el financiamiento doméstico de las economías familiares, un rasgo de retracción cultural que ya se experimenta en países como Ecuador.

Por eso Milei es un expectorante para las congestionadas tuberías de esta sociedad con espasmos en su economía que llega a atrofiar los brazos productivos de las nuevas generaciones, quienes ven en el libertario una especie de fármaco que "tiene propiedades de provocar o promover la expulsión de las secreciones bronquiales acumuladas".

Escrutinio en Mendoza: Estos son los datos oficiales

  Ver también: Este voto es mío