Algunas pistas e impresiones que explican el perfil de los 7 millones de votantes que votaron al candidato derechista. Quiénes son "los rappi de Milei". Una lectura necesaria para entender qué pasó y que puede ocurrir en octubre.
El voto Milei: el delivery del elector precarizado
"Andrés y Juan esperan en una esquina de Lugano la llegada de Milei al club del barrio. Lucia prepara el guiso en un comedor popular de Villa Zabaleta. Una agrupación estudiantil baila al ritmo de La Renga en un acto político donde reivindican la dolarización y la década del noventa. Son jóvenes de sectores medios y bajos que militan en las fuerzas de Libertad Avanza. No viven en Recoleta ni pertenecen a las élites económicas o culturales con las que suelen asociarse las derechas. Ellos son los Rappi de Milei. Apelan al mérito, al trabajo y a la producción para distanciarse de los 'vagos que viven del Estado'. ¿Puede la derecha ser popular?".
Melina Vazquez es socióloga y en su artículo titulado "Los Rappi de Milei" publicado en julio por la revista Anfibia ensaya una mirada del proceso de la militancia de Javier Milei, el derechista líder liberal, el presidenciable más votado en las PASO nacionales del domingo 13.
Esa descripción es una parte importante de la compleja explicación de por qué los 7,1 millones de sufragios que lo llevaron al libertario al tope del ranking de postulantes a presidente. Porque quizá las razones no están en quién es el candidato, o qué hizo, sino qué representa Milei para quienes pusieron su boleta en las urnas.
Ver: Milei, el jarabe expectorante electoral en Mendoza
El mismo entorno de Milei quedó perplejo por la adhesión traducida en urnas llenas de papeletas con la figura aleonada. Eso se hizo ver en las manifestaciones de la candidata a vice Victoria Villarruel cuando se sinceró públicamente diciendo que sus expectativas rondaban en llegar a un 20 por ciento de votos cuando el escrutinio señala hoy a poco más de dos días de haber votado 30,04 por ciento.
Está claro que lo que hay que desentrañar entonces es el perfil del aportante de esa confianza colectiva y no fijar tanto el foco en el receptor de ese crédito tan preciado que es el voto.
Repasemos algunas observaciones de estas últimas horas.
Pistas e impresiones
• Explosión. A un ex gobernador de Mendoza se lo escuchó exclamar al día siguiente que menos mal que el fenómeno social del economista/candidato no explotó en las calles. Es decir el estallido fue en los cuartos oscuros. Señalando así que un tercio del electorado mandó un mensaje que está silenciado e ignorado en la vida cotidiana por los sectores dominantes, o sea lo que Milei hábilmente llama "la casta" aludiendo a la dirigencia política que se vale de los recursos del Estado para enriquecerse.
• Los votos en la Gloria. El sábado 5, a una semana de la votación, los consultores políticos y encuestadores mendocinos se imaginaban escenarios electorales, hacían estimaciones técnicas para explicar a periodistas qué pasaría el domingo 13. Es mismo día Milei recorrió el populoso y el siempre "difícil" Barrio La Gloria del este de Godoy Cruz. Una barriada "que se hace fuerte de local", parafraseando y ocupando una de las tantas frases hechas de las transmisiones futboleras. La presencia del candidato sorprendió a la vecindad congregada en la plaza "gloriosa" donde funciona una de las ferias más grandes del Gran Mendoza, una especie de hiper mercado popular donde se puede comerciar desde alimentos hasta muebles de buena factura. Una abundante "ensalada social" compuesta por vendedores y consumidores, personas en su mayoría fuera del sistema económico, sin salarios formales precarizadas y crecidas en la precariedad. Milei se devoró ese menú. La gente lo absorbió, lo abrazó y lo lanzó cargado de energía humana morocha. Esa pintura conmocionó a más de un cogoteduro que llego a plantear ignorantemente sino era riesgoso haberlo llevado allá tan "expuesto". Finalmente fue una muestra gratis de lo que ocurriría. Muchos de los votos de Milei (que en algún momento fueron, peronistas y kirchneristas) están allí, como en tantos barrios populares, o sea los votos de Milei en Mendoza están en La Gloria.
• El camino. En esta exploración entonces se ve como un acierto de la estudiosa Vazquez que identifica a los "rappi" del león derechoso. Los mandaderos que recorren las calles del AMBA en moto, bicicleta o hasta a pie son una base militante de LLA y los identifica como la "derecha popular" muchos devenidos de militancias kirchneristas. Dice la profesora de la UBA: "el kirchnerismo construyó una categoría política en la juventud que hace política. Hubo transformaciones para promover la participación en los jóvenes y muchos de los jóvenes con Milei salieron de ahí". Tanto que los rappi distribuyen el libro del mismo Milei "El camino del libertario". Hace un año el consultor Alejandro Catterberg había tipificado al "motoquero de Rappi" como el votante de Milei, aunque con una base de certeza, la observación sonó estigmatizante en ese momento. Ahora los repartidores sonríen con esa identificación.
• Advertencia para adversarios. La consultora Zuban-Córdoba en su informe de julio detallaba el escenario a un mes de la elección y que ahora, si se lee bien, sigue teniendo vigencia porque el tablero de tercios electorales se ha consolidado con Milei sacando una ventaja de dos y tres puntos a sus competidores: Patricia Bullrich de JXC y Sergio Massa de UXP, respectivamente. "En el liberalismo la candidatura de Milei no parece haber sufrido demasiado luego de las semanas de escándalos internos y externos. Su tercio no disminuyó, aunque sí se puede decir que ha dejado de crecer. Vemos en su espacio electoral un núcleo duro identitario que no debería ser subestimado en los análisis. Durante las campañas presidenciales que llevaron al poder a Trump y Bolsonaro, ambas candidaturas sufrieron episodios muy agresivos de escándalos que, si bien lograron negativizarlos en gran parte de la opinión pública, no lograron hacer mella en su base electoral. Por el contrario, contribuyeron a fidelizarla y a solidificar sus núcleos duros", avisa el informe cualitativo de la consultora que acertó en buena medida con el resultado de la elección.
• El dato cercano local. Cuando ya regía la veda para las encuestas electorales las encuestadoras locales cerraron sus grifos de datos cumpliendo con la imposición legal. Solo expresaron en esas horas previas algunos detalles que presumían lo que callejeramente se llamó el pelucazo . Pasada la elección se puede develar que quien estuvo cercano al resultado final fue Elbio Rodríguez que en sus planillas acusó 36 por ciento para Milei, superando a la facción JXC al que le adjudicó 33 por ciento y al peronismo lo vio con un potencial 22 por ciento. Aunque aún lejano, y en baja respecto del 43 por ciento real que logró LLA fue Rodríguez el que más se ajusto en las urnas.
• Que no quede ni uno solo (peso). Hubo remembranzas a la explosión de diciembre de 2001 el domingo 13. Pasaron más de dos décadas de aquel suceso doloroso para Argentina y los cánticos de esa época se escucharon en el festejo libertario. La socióloga Vazquez repara y desmenuza ese aspecto: "Quién hubiera imaginado que la crisis de 2001 iba a alimentar la narrativa política del macrismo en sus inicios y de La Libertad Avanza ahora. (...)Suena la crisis del 2001, suena el 'que se vayan todos' pero a la vez suena el llamado a la dolarización".
Ver también: Por qué la victoria de Milei no es ni sorpresiva ni por "voto bronca"