Una descripción de lo que piensa y siente el electorado de Mendoza de acuerdo a lo que los encuestadores de opinión escuchan y registran en los barrios y poblaciones en estos tiempos de crisis socioeconómica.
El secreto de sus votos
En días preelectorales quienes se especializan en medir el humor social recuerdan el primer focus group exitoso para estos fines, que dio como resultado un perfil de gobernador mendocino que en líneas precisas coincidían con la figura Rodolfo Gabrielli. Fue una herramienta novedosa de marketing político para ese momento que definió el postulante del peronismo y que al final terminó siendo electo en 1991.
El Rolo fue el segundo mandatario del periodo de tres gestiones seguidas del PJ, un ciclo encabezado por José Octavio Bordón y completado por Arturo Lafalla hasta 1999. Pero en aquella campaña de hace 32 años se logró predecir de antemano qué quería votar la ciudadanía de Mendoza.
En este presente conocer qué sienten y piensan las personas que votarán este año resulta una telaraña que entrampa a las consultoras, encuestadoras y profetas electorales. Mendoza es una plaza difícil de desentramar, es lo que se presupone a unos días, el domingo 30 en que comience el cronograma de las elecciones en nuestra provincia con las votaciones PASO en siete departamentos.
Hay que desentrañar el secreto de sus votos, parafraseando el título de la premiada película de Juan José Campanella basada en la novela de Eduardo Sacheri La pregunta de sus ojos. En términos tecnológicos hay que conocer el algoritmo de sus propósitos al momento de votar.
Quincho: La "liga" Anti Cornejo, y el cierre afiebrado de los frentes
En esa tarea están los expertos. Elaboran estos estudios silenciosamente lejos del consumo mediático, pero se los nota en los barrios de los centros urbanos y parajes rurales encuestando a votantes y cosechando catarsis personales y familiares en esas consultas.
Las encuestas cualitativas delinean las tendencias en este tiempo de gestos adustos, músculos tensos y, sobre todo, el enojo de la ciudadanía hacia la dirigencia política de Mendoza en este caso. Esa es una de las conclusiones de un encuestador local a punto de presentar su estudio para su cliente y que fue uno de los consultados para este informe.
Estas mediciones sociológicas son de insumo interno de los equipos de campaña de aspirantes a cargos electivos. El planteo es claro en esta época áspera donde la escasez impone un clima social desértico, opaco con casi nulas expectativas de que la situación vaya a mejorar y eso hace a la persona votante esquiva a las promesas, y que centraliza su estrecho margen de interés en saber en lo inmediato qué tiene para mostrar el oferente electoral. "Ya que tengo la obligación de votar: ¿qué has hecho? ¿qué vas hacer ya? ¿qué vas hacer ahora para que algo cambie en mi realidad", ese es el planteo inicial reconstruido de los miles de reclamos registrados y que denotan el ánimo de la población testeada por estos estudios estadísticos con fines electorales.
Cuál es la verdadera grieta
• ¿Hay divorcio entre el electorado y quien se candidatea? Dentro de los estudios de opinión pública se dice que la gente está desactivada y que esa actitud es la tristeza que domina. Nuestro encuestador-encuestado no está de acuerdo con ese diagnóstico, pero sí cree que hay frustración al no poder concretar proyectos personales y familiares. Lo que sí verifica es el enfado y no es nuevo porque la política de la irritación ya se ve encarnada por Javier Milei desde hace un par de años. Ahí se explica, en buena parte, el crecimiento personalista del león liberal que encabeza las encuestas en intención de voto en nuestra provincia. Y en muchas otras.
Lean con atención este razonamiento que es como un anticipo de este algoritmo del voto. Hay un desfasaje entre las acciones efectivas de "gobierno" y la atención de la problemática. Pasado en limpio sería: la política no atiende y no da respuesta a las problemáticas de la ciudadanía. Para aclarar aún más, cuando las personas hablan de "gobierno" se refieren a todos los estamentos del Estado sumadas las empresas concesionarias de servicios.
Las problemáticas planteadas por la ciudanía en estos muestreos son: económica (empleo y salario); en segundo lugar: la inseguridad, y vivienda y se suma a este ítem el conflicto generado por el efecto de la ley de alquileres, otra incógnita emergente que espera respuesta.
Entonces, dada esta descripción en las mismas consultas advierten que "la grieta es la de la gente con la clase política, incluidos quienes se presentan como libertarios de Milei", señala una nota destacada dentro de este informe observado. Es la traducción técnica de la diferencia que las personas consultadas hacen entre "nosotros y ellos", donde la tercera persona del plural es el colectivo del electorado, que se enfrenta a cualquiera que sea del mundo de la política. Hay un sentido de oposición en la facción que debe votar que se expresa muy fuerte en los niveles de rechazo hacia quienes se ofrecen para ser votados.
Por qué Cornejo
• ¿Por qué Alfredo Cornejo mide mejor que todos? Primero: porque se diferencia de la Nación, segundo: porque plantea cuestiones con la economía, y tercero: porque si bien no tiene acciones concretas para mostrar en este periodo en que no gobernó, sí tiene una actitud y una templanza que no es carisma, sino que muestra una "autoridad ordenadora". Es común en la mayoría de los análisis cualitativos este punteo de atributos del precandidato a gobernador por el frente Cambia Mendoza. Por eso Cornejo encabeza todas las encuestas de intención de voto.
Sintonizando más finamente en estas evaluaciones, el nervio crítico social y que condiciona la vida cotidiana del electorado es la incertidumbre. Ante ese contexto la tendencia es conservadora más que disrruptiva, remarcan. La gente se inclina hacia allí incluso en contra de su voluntad, porque puede no gustar las características personales del postulante, pero es el que da la certeza requerida.
Cornejo entonces corre con dos ventajas de acuerdo a estos testeos procesados: tiene un discurso económico fuerte y ordenador y tiene la experiencia previa para hacerlo. Por lo tanto puede generar una latente expectativa, pero el optimismo social es "cero", destacan los informes sobre la calidad del voto potencial.
Completan este escenario haciendo centro en qué tendrá que hacer el ex gobernador que va por su segundo mandato ante la confirmación del divorcio entre el sector autoproclamado como "la gente" y el sector de "la política" que cumple con ese rol limitante, que molesta y "hace las cosas mal". Cornejo deberá esforzarse para "construir un vínculo con la gente y solo lo hará si tiene cosas para mostrar". Se acabó la tolerancia con el discurso, avisan quienes asesoran a los aspirantes a ser elegidos.
Qué puede De Marchi
• ¿Omar De Marchi podrá dar vuelta la tendencia con su irrupción como precandidato a gobernador por fuera del frente Cambia Mendoza? Las encuestas por ahora indican lo contrario. Se lo mide hace más de un año. Si bien la percepción pública es de un nivel alto de conocimiento de su figura los resultados de los relevamientos en terreno aparece con altos niveles de desconocimiento sobre todo en departamentos más alejados de los conglomerados urbanos. Mencionan a General Alvear, Malargüe, San Carlos, Tupungato, Junín y Lavalle. En cambio, en los centros urbanos crece este conocimiento de su figura como en San Rafael y Tunuyán y el Gran Mendoza.
En este corto periodo desde el inicio de este año electoral ha tenido altos niveles de exposición y ha comenzado a subir en conocimiento y se muestra como novedad. Pero la misma exposición que lo eleva en el conocimiento lo hace vulnerable a la crítica. Su rol de "renovador" puede ser fácilmente desarticulado, rebatido, por quien tiene enfrente en la competición electoral.
Advierten que a De Marchi no le será fácil ser el portador del mensaje de Milei, si es que piensa en sumarlo a su argumento de campaña, porque lo que es cierto, es que el dirigente lujanino pertenece a la despectivamente llamada "casta política" que declama el referente libertario para demonizar aún más a la dirigencia.
Es decir, que dada estas fotografías estadísticas entre la población votante mendocina por ahora el escenario no cambia, sino que se ordena, afirman. Con cierto tono de crítica quienes analizan las encuestas le marcan al nuevo postulante que este paso hacia afuera de CM lo debería haber dado en 2021, para llegar más armado como una opción con chance cierta, consolidada.
Qué tiene el peronismo
• ¿El PJ puede ser competitivo en esta elección provincial? De acuerdo a las proyecciones desprendidas de los estudios de tendencia electoral consultados, las chances del peronismo mendocino están circunscriptas a los territorios gobernados por el PJ. Las posibilidades se reducen en lo provincial al no tener un candidato visible, con algún porcentaje de conocimiento que merezca ser testeado.
El peso de la figura del titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) Martín Hinojosa como candidato a gobernador es muy reducido entre las personas votantes. Especialistas en mediciones coinciden que el PJ ha comenzado un proceso embrionario de renovación y por ahora entonces se sostiene sobre el sentido de la conservación. Ven en ese cuadro de latencia con proyección provincial a Flor Destéfanis y a Matías Stevanato quienes ahora aspiran a preservar sus dominios departamentales en Santa Rosa y Maipú, respectivamente.
Esas mismas perspectivas contemplan las acciones extrapartidarias y no formales de los intendentes no K a favor de De Marchi. Se refieren, además del mencionado Stevanato, al tunuyanino Martín Aveiro, el lavallino Roberto Righi y el sanrafaelino Emir Félix. Presuponen que, una vez asegurados sus distritos en las elecciones comunales adelantadas, alentarán, promoverán que los peronistas que rechazan al kirchnerismo, direccionen sus votos al precandidato a gobernador por el nuevo frente "opositor".
Otras expresiones de raíz peronistas y contenidas en otras marcas electorales buscan un destino electoral. Por ejemplo el partido Compromiso Federal del gobernador peronista de San Luis, Alberto Rodríguez Saá que tiene una "filial" en Mendoza y que impulsa como aspirante a la gobernación a su delegada partidaria Flavia Manoni y quien tiene el aval del puntano para convenir un acuerdo con el massista Jorge Difonso, quien a su vez, lidera un frente en San Carlos donde también se adelantarán las votaciones departamentales.
Qué siente y piensa quien tiene que votar
• ¿Qué le preocupa a la persona votante? En las encuestas domiciliarias la gente libera mucha tensión, hace catarsis sobre la realidad que atraviesa. "Hay mucha energía negativa contenida en mucha gente complicada porque no llega a mitad de mes con lo que gana". Eso advierten quienes encuestan y se lo informan a los centros de procesamientos de datos de las consultoras.
Para colmo parece una batalla perdida poder distinguir del paquete de la dirigencia política quiénes pueden ser más creíbles para el electorado. Los nombres se licúan en ese torbellino que son las redes sociales que no hacen más mal informar y ametrallar con datos superfluos sobre las acciones políticas. Señalan, confiesan que excepto Cornejo, el gobernador Rodolfo Suarez y la senadora peronista Anabel Fernández Sagasti, nadie sobresale del conocimiento real de la población que debe votar este año.
• ¿Qué limita poder diferenciar una persona política de otra? Son dos factores puntualizan: la desinformación y el bombardeo informativo con datos efímeros y superficiales que transmiten las redes sociales. Esa combinación nociva conspira contra la retención y la elaboración de esa información. No puede haber un abordaje crítico sobre esos contenidos ya sea positivo o negativo.
Cómo se votará con la boleta única en Mendoza
• ¿Será difícil adaptarse a la Boleta Única de Papel? En la medida que avancen los días se intensificaran las campañas de conocimiento sobre la BUP desde el gobierno provincial y de las mismas comunas. También en las redes sociales como You Tube se pueden ver tutoriales como el realizado por la ex legisladora peronista Andrea Blandini quien a vuelto al llano a su trabajo de maestra de escuela primaria y con ese perfil docente encaró este explicativo del nuevo voto.
Solo una consultora ha dado a conocer un estudio sobre el conocimiento y aplicación de la Boleta Única Papel (BUP) entre el electorado local que debutará con las PASO en las siete comunas adelantadas en sus votaciones.
Sergio Bruni, ex legislador y ahora consultor, titular de Designios reveló públicamente: "Sin buena información ciudadana este nuevo sistema puede ser una caja de Pandora, en tanto los resultados virtuosos buscados pueden transformarse en un mecanismo perjudicial para la expresión de la voluntad popular debido al desconocimiento, y, por tanto, que puedan surgir resultados no queridos por los electores".
Este postulado está basado en el testeo que su empresa hizo y concluyó que el 64 por ciento de las personas consultadas no sabe de qué se trata el nuevo sistema electoral.
Estas son las boletas y sus candidatos para el 30 de abril en los departamentos
Otros colegas de Bruni son más flexibles en sus observaciones, pero no son contradictorias, más bien son complementarias. Basándose en las simulaciones de voto que han realizado, el aprendizaje del nuevo modo de votar ha resultado ser rápido y ha sido bien calificado por potenciales votantes que se han prestado para esos ensayos.
Qué expectativa hay al votar este año
¿Hay esperanza al votar en estos tiempos? Cuando la persona se encuentre con la lapicera frente a la BUP definirá algo importante, pero de acuerdo a lo sondeado previamente su única esperanza expresada en común con la mayoría de quienes tengamos que sufragar se basa, hoy más nunca, en la capacidad propia para "salir adelante".
Las frases soltadas por las personas encuestadas son insistentes: "hay que remarla", "hay que ponerle huevo", "hay que salir adelante y lo sacamos a flote nosotros mismos". Es decir, no está en ese escenario estudiado la intervención de la política como una opción.