Debate presidencial: las repercusiones mendocinas del "primer tiempo"

La primera confrontación de ideas y propuestas de quienes aspiran a la presidencia fue de neto corte conservador. Qué dijeron los referentes locales del desempeño de quienes aspiran a suceder a Alberto Fernández.

Debate presidencial: las repercusiones mendocinas del "primer tiempo"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El primer debate de los presidenciables transcurrió rápido, lo que televisivamente hablando fue positivo porque eso significó que no fue aburrido. Las dos horas de programa político se deslizaron, fluyeron como espectáculo de TV con un alto grado de audiencia.

Fue efectivo ante las cámaras pero hay que ver si fue útil . En ese aspecto no parece haberse modificado el escenario previo al evento. La primera convocatoria deliberativa de presidenciables montada en la ciudad de Santiago del Estero consolidó los perfiles de las dos candidatas y los tres postulantes para la presidencia entre quienes debemos elegir el próximo domingo 22.

Mientras nos acercamos a la cita con las urnas, la principal para la ciudadanía argentina de este extenso cronograma de votaciones,  quienes compiten no se sacaron ventajas sino que fijaron sus posiciones para contrastarlas entre sí. En ese escenario se ubicaron de izquierda a derecha de la pantalla Myriam Bregman (FIT), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por el país) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Ver: Chicanas, stand up, y el "ítem aula" peronista, en el primer debate

Típico gesto de Milei uno de los que sostuvo la centralidad durante el primer debate.

Lo primero que hay que anotar es que el derecho a réplica anunciado como una novedad atractiva para el debate, fue utilizado como recurso para ganar espacio de argumentación propia. Y no para responder al debatiente que al exponer su postura o propuesta mencionaba o aludía a otro postulante.

Las posiciones quedaron selladas al final de este "primer tiempo" de la última partida electoral que tendrá su segundo momento importante el próximo domingo 8, en el la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en CABA. Para ese entonces quedarán solo 14 días para la elección presidencial.

Las figuras con menos chance de acuerdo a los sondeos de voluntad de voto, la socialista Bregman y el peronista ortodoxo Schiaretti, hicieron notar los rasgos discursivos más contradictorios de Milei, Massa y Bullrich quienes en ese orden, conforman la triada de presidenciables con más adhesión de acuerdo al resultado de las elecciones PASO ocurridas el domingo 13 de agosto, y de ese trío se supone saldrá quien sucederá al imperceptible Alberto Fernández.

Massa se hidrata porque fue el que más batalló como presidente virtual, tal como se lo identificó en la discusión de candidatos.

Precisamente, quien eclipsa la figura presidencial es el actual ministro de Economía. Esa característica lo pone como blanco de las críticas y a la vez con chances reales porque autoexigido, Massa, sacó a relucir su chapa de "candidato" asomando por encima del resto. 

La rispidez dialéctica también hizo que los tres principales contendientes se gastaran las cinco posibilidades de réplica rápidamente dejó en claro que lo que aquí se discute es la crisis económica del país por encima de otros grandes problemas que soporta la población. Quedó en la superficie "mental" de televidentes y analistas que no hay más discusión que no gire en torno de tres conceptos centrales: inflación, dólar y pobreza. 

Por eso, en esa carrera con cierto vértigo en que se convirtió el primer bloque del debate sobre economía se notaron algunas debilidades de Bullrich en esa materia, al punto que la candidata de JXC esgrimió como garantía de su gestión a Carlos Melconian como futuro ministro de la cartera económica, lo que aprovechó Massa para recordarle que el economista fue expulsado del gobierno de Mauricio Macri, mentor de Bullrich.

El gesto de fortaleza de Bullrich en un pasaje del debate.

Esa secuencia recurrente lo sigue consolidando a Milei como el elegible con más posibilidades aunque anoche no mostró ninguna novedad y más bien se dedicó a conservar su capital tomando el rol tácito de favorito, sonriendo levemente a las críticas y observando a Massa y a Bullrich en sus argumentaciones para punzarlos cuando tuvo oportunidad. Esa actitud de Milei no pudo disimular las estocadas económicas contra él que hicieron Bregman, Massa y en menor medida Schiaretti (preocupado más por vender el déficit cero cordobés). Mientras que sorpresivamente Bullrich lo acicateó acusándolo implícitamente de "unitario" por no conocer al país y pretender aplicar un sistema educativo solo apto para la CABA. Milei tiene que cargar con la mochila del salto al vacío o el voto a lo desconocido, la contracara de lo que él mismo provoca cuando se muestra como lo distinto y lo nuevo planteado como fortaleza contra la "casta".  

El debate tuvo una audiencia televisiva creciente con altos índice de encendido de acuerdo a los datos que aportaban los canales que replicaron la transmisión de la Televisión Pública. Estas son las opiniones de los referentes políticos en Mendoza que respondieron al POST ni bien finalizó el debate.

Lisandro Nieri

Lisandro Nieri candidato a diputado nacional de Cambia Mendoza. 

"Vi muy incómodo a Massa hablando de Economía siendo el conductor de este presente, Bullrich capitalizó esa inconsistencia más allá de que la pregunta no fue cerrada. En Educación dejó muy a la vista lo impracticable de las propuestas Milei, con la falta de conocimiento del país. Igual con la alianza con Barrionuevo. Todos desaprovecharon las preguntas cruzadas entre sí".

Patricia Giménez

Patricia Giménez, defesora del Bullrich y aspirante al Congreso. 

"En general los debates no me gustan, pero sé que Patricia (Bullrich) estuvo muy bien. Ella es quien representa de mejor manera la libertad real y no la libertad de biblioteca. Es quien plantea la liberación de los argentinos de bien, de las castas sindicales y piqueteros inescrupulosos. Dejó expuesto al candidato oficialista (Massa) al punto que no se reconoce como parte de este gobierno. Habló de 'su gobierno' y no de este gobierno. Massa es el peor ministro de la historia. Creo que en el próximo debate Patricia debe llevar una remera que diga: 'volvé Guzmán te perdonamos'".

Facundo Correa Llano

Coprrea Llano junto a Mercedes Llano, los candidatos libertarios al Congreso. 

"Quedó claro que Javier Milei es el único que ha demostrado que tiene una visión clara y federal de lo que la Argentina necesita para poder salir adelante. Por eso dijo: 'Nosotros proponemos hacer una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, reducir impuestos, desregular a fondo, hacer privatizaciones, abrir la economía y cerrar el Banco Central'".

Mirta Díaz

La periodista Mirta Díaz es candidata al Parlasur y la única representante de la fuerza de Schiaretti en Mendoza.

"Es muy importante el espacio del debate porque nos permite visualizar el quién, el qué y el cómo (esto parcialmente). El tema central obviamente fue la economía y el único que puede mostrar resultados positivos en ese tema, como en otros, es Schiaretti. Fue una muestra acabada de lo que la grieta le ha provocado a nuestro país y de la escasa mirada que quienes están en CABA tienen sobre el resto del territorio. El modelo de Córdoba es trasladable al país y no sólo es importante la experiencia sino también el conocimiento, la mesura, la claridad en las propuestas y la historia y en eso ninguno de los otros candidatos supera a Schiaretti. Hay que admitir que Bregman fue clara y coherente. Las respuestas Milei y Bullrich sobre otros temas como derechos humanos fueron decepcionantes. Comentario final: si llega al gobierno alguno de los tres candidatos que encabezaron las PASO no habrá soluciones concretas ni en el corto ni en el mediano plazo. Los problemas en nuestro país son muchos, graves. En ese contexto Schiaretti es el único que mostró templanza y decisión y el único que tiene una buena gestión para mostrar y expandir".

Martín Aveiro

"Lo que queda claro del debate es que hay una sola persona preparada para llevar adelante un proyecto económico para salir hacia adelante con conducción política y liderando. Es Sergio Massa. Creo que gana en seriedad y se nota que habla sabiendo. Por otra parte, fue muy precario lo de Bullrich y Milei".

El intendente de Tunuyán Aveiro y la economista Granata encabezan la lista de diputados nacionales peronistas de Massa. 

Amalia Granata

"Sergio Massa dejó muy claro que la Argentina necesita liberarse de la deuda desmedida que tomó Mauricio Macri con el FMI, equilibrio fiscal y acumulación de reservas: con YPF, Vaca Muerta, el Gasoducto, la producción de litio y el fomento de exportaciones, haciendo foco en las pymes y en la economías regionales con reducción de impuestos. El camino no es la dolarización ni plantar una bandera extranjera en Banco Central, ya que la única consecuencia de esas medidas es el cierre de miles de industrias y pymes y la pérdida se miles de puestos de trabajo. Lo que necesita la Argentina es reforzar la educación, porque la educación pública y gratuita promueve equidad e igualdad de oportunidades. Teniendo como ejes: el desarrollo infantil, la duplicación de escuelas técnicas para que haya mayor salida laboral y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas a la currículas, junto a una universidad pública, gratuita y de calidad. En la educación está la salida para reducir los índice de pobreza y desigualdad y para mejorar la calidad del empleo y los niveles de desarrollo de nuestro país".

Lautaro Jiménez

El maestro Jiménez, aquí con la también docente Noelia Barbeito. La dupla de referentes del FIT en Mendoza apoyando a Bregman.

"Massa ratificó que el peronismo es el doble discurso permanente. Mientras en Mendoza hicieron campaña y pseudo sesiones legislativas diciendo que iban a eliminar el ítem aula, Massa llegó al debate a prometer un ítem aula nacional. Myriam Bregman fue muy clara y la única que habló de la realidad de educación pública y de la clase trabajadora, además le sacó la careta a la derecha reaccionaria de Milei y Bullrich".