El peronismo mendocino sigue en debate interno en medio de la crisis social. Qué dice el intendente de Lavalle Righi de su decisión de apoyar De Marchi. Qué dice el intendente sanrafaelino Félix de esta actitud de su colega. Proyecciones.
Por qué en medio de la campaña el PJ local sigue crujiendo
"Para que quede claro, yo no me voy de peronismo, soy peronista, voy a trabajar como venía haciendo para Sergio Massa, para Edgardo (González) acá en Lavalle, que es justicialista y para Omar De Marchi en la Provincia. Es una cuestión que venimos hablando hace tiempo. Creo que podemos aportar un granito de arena principalmente en la ruralidad que está abandonada. Las instituciones han abandonado la ruralidad, aportaremos nuestro conocimiento con nuestro equipo y no significa que yo sea candidato a algo ni nada".
"Vos sabés que no soy candidato ni en el peronismo, ni en el justicialismo, ni con De Marchi, no porque no haya tenido la posibilidad sino porque no he querido, pero si estoy convencido en aportar y ayudar para que De Marchi pueda ser el próximo gobernador. Así que bueno, ahí estamos. Cortito y al pie".
Con esta definición, así "cortito y a pie", el intendente de Lavalle Roberto Righi confirmó al POST su decisión de apoyar al candidato a gobernador de La Unión Mendocina.
Ver: Ilardo calificó de traidor a Roberto Righi por su alianza con Omar De Marchi
Hay que entender entonces que Righi no está de acuerdo con la fórmula provincial del PJ Omar Parisi y Lucas Ilardo de extracción kirchnerista y por supuesto no acepta lo que la dirigencia partidaria impulsa y/o a quienes conducen al partido.
La situación interna es delicada porque el apoyo de Righi a un candidato no peronista aparece como un hecho llamativo que ha alertado a la dirigencia justicialista y desde el oficialismo partidario han calificado esta determinación como un acto de traición, sabiendo lo pesado de ese cargo en clave peronista.
El punto es que, por ejemplo, el intendente de San Rafael, el influyente Emir Félix no le encuentra una explicación lógica a la decisión de Righi y admite haber "escuchado a dirigentes peronistas de segunda línea del peronismo del Gran Mendoza, de Godoy Cruz y Guaymallén" que tomarán la misma actitud del lavallino.
El dirigente sureño también ha dicho estar tranquilo por haber dado la pelea interna apoyando enfáticamente la precandidatura a gobernador de Guillermo Carmona en la elección PASO, quien perdió por un punto y medio ante la dupla Parisi-Ilardo.
La presunción es que puede haber una corrida peronista hacia las filas demarchistas y que puede producirse después del domingo 3 de septiembre, día de las elecciones municipales generales en las siete comunas que adelantaron sus votaciones.
"Después de las elecciones municipales muchos comenzarán a comunicar el apoyo. Entienden que otro voto será funcional al radicalismo", dijo otra fuente peronista refrendando la sospecha del jefe sanrafaelino.
Sin embargo hay un interrogante que dejan picando los observadores políticos que desconfían de ese éxodo deseado desde LUM que espera la llegada de más referentes peronistas a sus espacios: ¿qué esperan de De Marchi los que anticipan sumarse a las filas del actual diputado nacional prosista? se preguntan apuntando hacia una posible ganancia electoral de la liga electoral variopinta. Es decir, de qué modo será recompensada esa dirigencia migrante si gana el ex intendente de Luján.
Dar el salto
En San Martín. El primero en irse al demarchismo fue el ahora candidato a intendente de San Martín Jorge Giménez (ex intendente peronista del departamento) por LUM que abandonó el peronismo y el cargo de delegado en Mendoza de Trenes Argentinos.
En Las Heras. El que dio el brinco más significativo no fue peronista. Es actual intendente de Las Heras, el radical Daniel Orozco se convirtió en opositor para asumir la candidatura a vicegobernador. Orozco inició un raid judicial por varias denuncias por corrupción que lo involucran a él y su esposa Janina Ortiz, funcionaria y mujer poderosa del municipio . Pero quizá lo más grave, en ese aspecto, sean las investigaciones judiciales por casos de coacción y explotación sexual y abusos que acechan a la pareja lasherina gobernante.
En Lavalle. Aparece como importante el pase del jefe comunal norteño a las filas de LUM. Se interpreta que Righi esperó un momento como el actual que está como líbero ya que no es candidato, después de 22 años como intendente lavallino. Su compromiso territorial electoral está en reducido dado que su precandidato el senador Gerardo Vaquer perdió las PASO a manos de Edgardo González, diputado provincial del PJ.
Las islas peronistas
Patricia Fadel histórica dirigente peronista de Tunuyán define que ya no existe el sector territorial de los intendente peronistas. "Cada uno cuida su propio territorio, son individualismos. Si lo fueran hubieran construido una alternativa", detalla.
En ese recorrido de la dirigente del Valle de Uco, supone que no habrá escape de referentes peronistas de San Rafael, Maipú con Matías Stevanato (va por su reelección y forma parte de la mesa massista en Mendoza, pero es crítico a la conducción partidaria) y Tunuyán con Martín Aveiro (también candidato a concejal y diputado nacional) dado que sus intendentes están concentrados en sus elecciones distritales pero tiene compromiso con el candidato nacional Massa para reforzar la campaña a presidente.
Por su parte el diputado nacional Adolfo Bermejo advierte que él no promueve la salida de peronistas a otras facciones y recordó que el último movimiento transversal con el radicalismo impulsado por Néstor Kirchner, él no se movió del PJ y fue uno de los avales de Celso Jaque quien resultó electo gobernador en 2007.