La consigna es preservar lo que se tiene ante un periodo de turbulencias económicas. Hay líneas de acción en conjunto pero adecuadas a cada territorio administrado. Un federalismo forzado por las circunstancias de la marea liberal.
El "frente a la adversidad" del PJ mendocino ante el triunfo de Milei
El estremecimiento todavía genera vibraciones por el asombro y el estupor en la dirigencia del peronismo mendocino. Todos los militantes con experiencia en batallas electorales ya tenían el paraguas abierto antes del domingo del balotaje. Uno de ellos comentó en las últimas horas que los 14,5 millones de votos que recaudó Javier Milei en el país no lo sorprendieron porque, para él, el libertario "los ganó en el supermercado".
Con esa realidad económica familiar fue difícil competir, concluyen entre peronistas, por más que el candidato Sergio Massa fuera el mejor preparado en una campaña áspera y muy larga. Massa no pudo contra el hastío popular, más allá de que consiguió 11,5 millones de sufragios. El aparato no pudo con la bronca.
Ante este escenario, ¿qué hará el peronismo como fuerza política en Mendoza? Hay algunas posiciones tomadas y otras que se van perfilando. El más enfático y quizá por tener la experiencia extra de haber gobernado la provincia fue el electo intendente de Malargüe, Celso Jaque.
Ver: Gobernadores de Juntos Por el Cambio pidieron "que Milei los tenga en cuenta"
"Los momentos que vienen obligarán al diálogo y consenso permanente. Todos nos necesitamos. No hay lugar para que oficialistas u opositores se crean con poder suficiente para ningunear al otro. Los desafíos son muy grandes y la sociedad reclama responsabilidad. La política debe volver a ser un campo de discusión de ideas y proyectos para alcanzar acuerdos y consensos que beneficien a la sociedad en su conjunto", señaló Jaque al POST preparando un mensaje hacia el interior del peronismo.
Precisamente, el ex gobernador que administró Mendoza en el periodo 2007-2011 enfocó su razonamiento hacia la dirigencia del PJ local y nacional. "El peronismo en la provincia y la nación debe cumplir un rol de oposición responsable, ni sí a todo porque si, ni la oposición por la oposición misma. Estamos frente a una debilidad institucional importante y fortalecerla es tarea de todos los sectores", instó el intendente sureño pronto a asumir.
Este panorama descripto por Jaque transparenta el ánimo compartido con la cúpula peronista local que se encuentra dispersa en el territorio, donde cada quien entiende esa premisa general y la adapta a su territorialidad.
Desde las siete comunas gobernadas por el PJ (Lavalle, Maipú, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, San Rafael y Malargüe) ven una etapa donde los ámbitos legitimados, fundamentalmente territoriales, serán los espacios de lo que llaman "el consenso inicial e intercambio de opiniones" en función de lo que viene en la Provincia y la Nación. Esta es una postura mayoritaria de las jefaturas distritales, pero que aún no toma cuerpo público y partidario por la cercanía del resultado de la segunda vuelta presidencial.
De qué se habla (de Milei)
Se nota comunes denominadores que esgrime el gobernador electo, el radical Alfredo Cornejo que tiene puesto el casco para soportar la marea de medidas económicas que anticipa el presidente en ciernes Milei.
Hablan de priorizar Mendoza como territorio provincial, pero en el caso del peronismo "enfocado en los departamentos propios". Advierten que para 2024, el primer año de gestión quieren (necesitan) "una convivencia sana, una posición constructiva". La expectativa de todos es conocer cuáles son los pasos que va a seguir el Gobierno Nacional y en especial las decisiones de Javier Milei.
Los intestinos peronistas
La información es concreta: hay reuniones entre los intendentes, legisladores y referentes internos para ordenar al partido, los bloques legislativos y el diálogo político con Cornejo. Este último aspecto se vio reflejado en la aprobación de las leyes financieras para el año próximo, es decir Presupuesto, Avalúo e Impositiva.
Las fuentes peronistas señalan al jefe maipucino Matías Stevanato, a los omnipresentes hermanos sanrafaelinos Emir y Omar Félix, junto a Carlos Ciurca y Anabel Fernández Sagasti, influencers partidarios y ex socios internos.
¿Qué buscan? En el fondo del túnel libertario entienden que hay una luz tenue si encuentran los equilibrios internos para formar una especie de "frente peronista ante la adversidad".
En términos defensivos cerrarán con candado cada una de las 7 comunas peronistas para soportar las medidas de Milei.
Los nexos "externos" se mantienen y se sabe de las vinculaciones con La Unión Mendocina para aceitar las acciones parlamentarias, un costado que se ha consolidado en este proceso, aunque admiten, reconocen que el gobernador entrante tiene como objetivo aislar a sus rivales-enemigos políticos como son Omar De Marchi y todo lo que tenga letra K.