A riesgo de convertirse en una fuerza segmentada el peronismo logró sostener sus intendencias. La "localización" de las elecciones es un modo de votar que se impone en estos tiempos.
Más allá de los votos: por qué Félix y Stevanato fueron los ganadores
Terminó el experimento peronista con resultado positivo para quien lo pensó y lo impulsó para sostener los territorios en manos del PJ. También resultó airoso el único intendente peronista del Gran Mendoza. La estrategia de Emir Félix se materializó y logró que los tres intendentes, es decir: él mismo junto a Martín Aveiro y Roberto Righi que no podían ser reelectos lograran la continuidad de las conducciones peronistas en San Rafael, Tunuyán y Lavalle respectivamente.
El cuadro se complementó con las reelecciones de Flor Destefanis en Santa Rosa y de Fernando Ubieta en La Paz además del triunfo de Matías Stevanato quien mantuvo el gobierno peronista en Maipú.
Es decir, Félix y Stevanato salieron fortalecidos de este proceso de las elecciones municipales desdobladas . El resultado hay que verlo como un devenir que decantó desde aquel acuerdo de abril de 2019 que zanjó la diferencia entre los intendentes peronistas de aquel tiempo y el entonces gobernador Alfredo Cornejo.
Ver: Los resultados de las elecciones municipales desdobladas de Mendoza
Allí se definió que se aplicaría desde esa elección el enmendado artículo 198 de la Constitución de Mendoza que fija que los intendentes solo se podrán elegir una vez consecutiva y que deberán dejar pasar por lo menos un periodo de gestión si quieren ser electos nuevamente.
Aquel camino marcó la diferenciación de las elecciones municipales respecto de las provinciales y nacionales para evitar el efecto arrastre de las grandes estructuras partidarias. Además con la aplicación de la boleta única de papel entonces todo se enfiló para segmentar aún más el voto de las vecindades.
Y en ese escenario reconstruido los peronistas sobrevivieron en sus territorios atrincherados en tiempos bravos para ellos, época de antikirchnerismo aún vigente (aunque más atenuada) y que terminó reduciendo al PJ en la consideración del electorado mendocino, lo que se vio reflejado en el último escrutinio de las PASO provinciales con un peronismo tercero en la sumatoria de votos.
Ausentes sin aviso
También hay que prestar atención a otro aspecto de la saga de elecciones que atravesamos este año. La deserción ciudadana a las urnas que sigue siendo un síntoma de estos tiempos de repudio a la actividad de la política partidaria. Veamos.
• Las listas. Precisamente para evidenciar esta situación de ausentismo es que hay que tener en cuenta que fueron en total 441.956 personas que podían y debían votar en las siete elecciones comunales que se concretaron ayer domingo 3.
• Mayor población. La mayor concentración de las personas habilitadas para elegir residen en San Rafael (154.589) y Maipú (153.945). Son en total 308.534 sufragantes que representan el 69,81 por ciento de toda la ciudadanía que debía votar en las siete comunas.
• Más deserción. Solo se presentaron a votar en los dos departamentos 192.126 votantes lo que representa solo el 62,27 por ciento de las personas que estaban empadronadas. O sea faltó a la cita el 37,7 por ciento. Un alto rango de ausentismo en los dos departamentos con más mayor población de los siete en que se realizaron elecciones municipales.
• Menos gente. En tanto en el lote de las cinco municipalidades más "chicas" se distribuyen 133,422 personas registradas. Son el restante 30,19 por ciento de electores y en esa porción se registra una mayor asistencia a los centros de votación.
• Más adhesión. Se presentaron a votar 94.523 personas entre Tunuyán, San Carlos(gobernado y sostenido por el difonsismo), Lavalle, Santa Rosa y La Paz. Eso representa el 70,84 por ciento del padrón. Siendo Santa Rosa y La Paz los distritos con menos cantidad de votantes registrados pero con el mayor índice de asistencia a las urnas, 75,19 por ciento y 83,87 por ciento respectivamente.
• Mínima conclusión. Lo que se transparenta con este desglose es que en los departamentos con menor población y padrones menos numerosos se registra mayor compromiso con el voto. Una presunción válida podría ser que la ruralidad que predomina en estos departamentos debe operar en esta actitud ante la urbanidad que tiene más rechazo a la dirigencia política.
Peronismo adentro
La centralidad, como se ha dicho, la tuvieron los hermanos Félix, Emir y Omar, traspasándose el mando municipal en San Rafael con un significativo 48.77 por ciento de los votos y Stevanato que con un 50,99 por ciento de los votos, logró la reelección en Maipú el departamento gobernado por el PJ desde 1983.
El resultado electoral es un mensaje interno en el Partido Justicialista hoy controlado por el kirchnerismo. Los núcleos de poder departamental se harán sentir en los debates internos. Justamente hoy lunes 4 se producirá el primero tras la elección. Los intendentes son necesarios para contener votos peronistas para apuntalar a la dupla provincial Omar Parisi -Lucas Ilardo, que por el momento aparece corriendo relegada detrás de la fórmula de Cambia Mendoza Cornejo-Hebe Casado seguida por la combinación Omar De Marchi -Daniel Orozco por LUM.
En ese contexto desde el sector de los Félix ya expresaron la postura de la urgencia de cambio de enfoque del peronismo local. "Es un momento y contexto distinto, no vamos a ver un peronismo como el que hemos visto años atrás", avisó el triunfante Omar desde la sede partidaria de San Rafael.
Y mientras, Stevanato eligió esquivar las preguntas incómodas que lo relacionan con De Marchi y comenzó a sentir la presión de sus pares peronistas para que se quede dentro del PJ apoyando la campaña provincial. "No creo que ningún peronista se corra de las filas del peronismo", remarcó el renovado Félix descartando así a que su colega maipucino de el salto.
Pero lo que significa una presión también es una recotización de las acciones políticas del intendente maipucino en la interna peronista, ahora mirando más allá de 2027 cuando termine su segundo mandato como intendente. Se lo señala justificadamente como parte del recambio generacional junto a Destefanis ubicándose en la primera línea de referentes provinciales.
El efecto Milei en dos dimensiones
Dos puntos de vista sobre el comportamiento del electorado en los departamentos que hace menos de un mes votaron en las PASO nacionales en su mayoría la opción del libertario Javier Milei.
• Se esperaba más. El primer vistazo deja una impresión escasa tomando en cuenta aquel casi 45 por ciento con los que arrasó en Mendoza. Desde ese punto de observación en esta cita electoral los seguidores del presidenciable más votado no tuvieron una masividad como la lograda hace tres semanas.
• El emergente sanrafaelino. El reconocido empresario Rodolfo Bianchi candidato libertario a intendente en San Rafael logró una buena perfomance con 20.66 por ciento de los votos, relativamente cerca del radical Abel Freidemberg que reunió 26.09 por ciento de los sufragios. Ese desempeño le permite a la agrupación libertaria que integró un frente con el PD y el Partido de los Jubilados colocar un concejal en el próximo periodo. Desde ese lugar el efecto Milei generó un resultado promisorio en el distrito sureño donde siempre se detectó una gran adhesión a la propuesta de la Libertad Avanza. Para Félix esto no pasó desapercibido, dándole valor a la incursión libertaria dijo: "los mejores tiempos de Mendoza fueron con tres fuerzas políticas", detalló el intendente electo augurando ese tercer espacio a LLA.