4000 fiscales: la última puntada del "zigzag" electoral de Milei

Una campaña con esquives busca evitar confrontar y cuidar el voto. Pero también el candidato libertario busca fiscales. Milei quiere ganar la presidencia en primera vuelta y es central el control de los votos.

4000 fiscales: la última puntada del "zigzag" electoral de Milei

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Javier Milei sigue siendo una figura extraña, aún cuando es altamente conocido en la superficial cotidianidad electoral de este año marcado por la campaña proselitista constante.

Su personalidad es la base fundante de su propio proceso político. Es una persona pública en ascenso y parece percibir este estado de gracia. Hay mileicentrismo explícito por eso. Es su núcleo duro el que rige el rumbo electoral y es su imagen aleonada la que aglutina todo. Por eso ni bien pasaron las PASO él se animó a decir que por no tener un eficaz plan de resguardo de las boletas perdió un 5 por ciento de sufragios. 

El domingo 13 de agosto Milei terminó siendo el más votado en el país con 30 por ciento de los votos (en Mendoza llegó al 44 por ciento) seguido de Sergio Massa Patricia Bullrich. La tendencia confirma este resultado de primarias aunque es una incertidumbre el nuevo desafío lanzado por el libertario: quiere ganar en primera vuelta la elección presidencial del domingo 22, y para eso, considera a la fiscalización como una de las llaves que cierran el circuito virtuoso entre él y quienes lo eligen.

Ver: Así será el último debate presidencial de este domingo

Ese plan de sumar fiscales para el acto electoral dentro 15 días no se ha detenido en Mendoza, mientras los contendientes se preparan para el segundo debate de presidenciables para mañana domingo 8, en la Facultad de Derecho de la UBA en pleno paisaje porteño.

De acuerdo a lo descripto por Armando Magistretti, el titular del Partido Demócrata y delegado de La Libertad Avanza en la provincia, se lograron ubicar cuatro fiscales generales por cada escuela de las 656 designadas como centros de votación en las primarias, pero no fue suficiente. En realidad esas personas pudieron fiscalizar los votos emitidos pero no lograron cumplir con la demanda de boletas electorales en los cuartos oscuros.

Una de las boletas maltrechas de la LLA que lleva a la dupla Mercedes Llano y Facundo Correa Llano para el Congreso. 

El también electo senador provincial Magistretti detalla que se produjo una combinación de robo y rotura de boletas en las salas cerradas con la oferta electoral y que por falta de logística no se pudieron reponer a tiempo. Ese ataque furtivo funda la hipótesis de que muchas personas desistieron de votar y eligieron hasta meter el sobre vacío en la urna.

La dirigencia gansa junto con el incipiente partido libertario local llevan adelante una campaña de reclutamiento de personas fiscalizadoras y tienen registradas un 50 por ciento más de la cantidad que cuidó los votos de Milei. Por lo que se lograría reunir un grupo de 4 mil fiscales y llegar así a la necesaria reposición de papeletas electorales.

Mileiductos

LLA tiene dos canales de inscripción que son sitios virtuales con formularios de registración para quienes voluntariamente se ofrecen para fiscalizar la elección. 

Uno es el sitio nacional monitoreado desde los centros de áreas electorales de Milei que supervisa Karina la hermana del candidato a presidente donde con un solo clic se abre el formulario de inscripción. Según un dato aportado por Infobae el comando libertario pretende colocar 123 mil fiscales en todos los centros de votación del país. Es decir una persona fiscalizadora cada dos mesas de votación.

El formulario digital de Milei, cuyo link circula por WhatsApp.

El espacio digital mendocino de la LLA, fue creado como alternativo al nacional porque observaron que aquel se tildaba o colapsaba por la alta demanda de las personas dispuestas a ayudar en la custodia de la votación.  La particularidad es que se accede al formulario de inscripción solo si acepta que la tarea es voluntaria y que no se debe esperar pago alguno por la tarea electoral.

Imagen del sitio mendocino para captar fiscales de votación.

Las diagonales libertarias  

En quienes se delegan las actividades proselitistas de la nueva fuerza opositora con más intención de voto se advierte el alineamiento a la estrategia nacional decidido por la hermandad Milei apuntalada por la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel.

Eso dejan deslizar referentes locales para justificar decisiones como el faltazo de la candidata a diputada nacional Mercedes Llano al debate de educación organizado por la Universidad Nacional de Cuyo el miércoles 4 en la Facultad de Educación. Un poco creíble comunicado hizo pensar que LLA esquivó la convocatoria para evitar ataques a la propuesta de "voucherización" de la demanda educativa.

Ver: Sin los libertarios, la UNCuyo hizo catarsis en el debate sobre educación

Es una de varias maniobras evasivas para evitar el desgaste público sobre posturas polémicas de Milei y que a esta altura del recorrido de la campaña no conviene exponerse con el afán de llegar con más chance de ganar en primera vuelta. 

Y no son los debates públicos los que le traerán más votos a Milei en este desarrollo electoral según su propio diagnóstico sino lograr que vaya más gente a votar y ajustar los mecanismos de custodia y provisión de boletas electorales en los cuartos oscuros.