Una vista "aérea" para pensar con más detenimiento en el momento de la votación que se acerca aceleradamente, el domingo 11 de junio. La mirada electoral del ministro de Economía sobre nuestra provincia y el clima que generan las encuestas.
Massa, el antiexplosivo y la tercera encuesta antes de las PASO en Mendoza
Esta semana que transcurrió rápido nos empujó un tranco más hacia las elecciones provinciales en Mendoza y como síntoma de que esta realidad no está nada bien, notamos el ritmo cardíaco social va en aumento.
Las apariciones de distintos actores nacionales y locales se multiplican en la escena política electoral con un público que está allí mirando forzado. Hay una "audiencia" cautiva, esperando algún destello, un giro en la obra de improvisación que permita tener alguna claridad, un futuro. Y todo lo que se ve, ahora es incierto y las pulsaciones aumentan.
Un ejemplo de esto es una experiencia compartida con el POST de un eventual visitante al despacho neural de Sergio Massa. "Hay que entender que este país está a punto de estallar a cada instante de cada día". Con esa imagen es con la que se va cualquier persona que por algún interés sectorial, conversa con un mínimo de confianza. con el ministro de Economía de la Nación. Dice Massa que llegó a ese lugar para desactivar una bomba que podría haber hecho volar este gobierno. Y también cuenta a los eventuales confidentes que cada día desconecta un cable para mantener el explosivo en estado latente del estallido.
Ver: Quincho: a tres semanas, Las Heras hierve y hay ventaja de Cambia Mendoza
Todas estas metáforas políticas y económicas massistas son avaladas por los cronistas económicos porteños porque la escuchan cotidianamente. En ese sentido Massa ya se doctoró en crear climas a su favor, en este caso es un pronóstico de un temporal cónico y donde el único domador de twister (tornado) es él. El hombre necesario y capaz de sostener hasta el final esta gestión tripartita, es decir es de tres partes, pero dos de ellas están en otro lado.
Ya el ministro había cobrado notoriedad en particular para nuestra provincia el jueves 27 de abril cuando el gobernador Rodolfo Suarez firmó un nuevo acuerdo con la Nación para que Mendoza ingresara al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas con el proyecto hidroenergético El Baqueano. Ese contrato garantiza la compra de electricidad producida por 15 años desde el momento en que la planta comience a producir.
En ese contexto de confianza se interesa por saber qué piensa su interlocutor de turno sobre su propia figura como potencial candidato a presidente. Le llama la atención cuando lo mencionan en las encuestas que él supuestamente no pide. Mira las reacciones de personas que tienen responsabilidades grupales, sectoriales, hace testeos personales para tener sus propias pistas que le permitan conocer para dónde corre el viento electoral del país.
Por ejemplo observa este cuadro del último informe de la consultora Zuban Córdoba distribuido hace 21 días, respecto del posicionamiento de los presidenciables. La encuestadora advierte con octógonos negros que sus datos son de consumo con riesgo de cambios repentinos por la volatilidad del electorado. Observen la imagen capturada del reporte sobre opinión de votantes.
Como se puede ver Massa aparece como el cuarto en disputa de la triada liberal que Javier Milei encabeza de acuerdo de las preferencias de las 1300 personas encuestadas entre todos los conglomerados del país por Zuban Córdoba.
Ver: La ventaja es de Cambia Mendoza, y quién sale segundo
Qué dice Massa de Mendoza
Sobre Mendoza habla siempre bien de Omar De Marchi y de Jorge Difonso, no hace mención de su sector en la provincia, y mira torvamente a Alfredo Cornejo y advierte que la oposición, toda, se le ha acercado en los sondeos de intención de voto al precandidato radical a gobernador y actual senador nacional que encabeza las encuestas aludidas por Massa.
Creando el clima para el 11 de junio
A propósito este fin de semana se conocen los sondeos electorales sobre consultas en los últimos diez días. Este medio da a conocer dos estudios tomando las distancias necesarias y advirtiendo que son encargados por las alianzas en pugna. Hay una tercera encuesta desplegada por el diario Los Andes, que también trascendió realizada por la encuestadora Sociolítica que trabaja como interconsulta del oficialismo. Veamos.
Alianzas / partidos | Porcentaje global | Composición |
Cambia Mendoza | 41,1 % | Cornejo/Casado: 33,4 % Petri/Giménez: 7,7 % |
La Unión Mendocina | 16,7 % | De Marchi/Orozco |
Elegí | 14,2 % | Parisi/Ilardo: 7,4 % Carmona/Paponet: 3,7 % Guillén/ Martín: 1,8 % Guevara/Galván: 1,3 % |
Partido Verde | 5,4 % | Vadillo/Fugazzotto |
FIT-U | 4,9 % | Jiménez/Barbeito: 3,5 % Da Vila/Ortiz: 1,4 % |
Indecisos | 11,0 % | |
Blancos - Nulos | 6,7 % |
Se pueden hacer varias observaciones de este cuadro. Lo que sobresale es el liderazgo de CM. Además con un diferencia notable por debajo del frente oficialista se divisa la pelea por el segundo espacio entre los frentes LUM (La Unión Mendocina, emprendimiento electoral de Omar DeMarchi) y el peronista Elegí. La diferencia entre ambos es escasa; 2,5 por ciento a favor de LUM. Aunque el peronismo sufre la dispersión interna del voto entre las cuatro fórmulas que disputarán la candidatura a la gobernación.
Entonces el peronismo y el oficialismo "eligen creer" en que la clave está en que buena parte del 11 por ciento de indecisos vaya al peronismo para que Elegí suba y supere al demarchismo.
Mientras en CM respiran con cierto alivio porque si bien el electorado aparece más fragmentado y la demanda está más repartida con una proyección de tres fuerzas en competencia, la figura de Cornejo se mantiene al tope de las preferencias. Aunque con menor proporción de intención de voto, le alcanzaría para sobrepasar estas primarias con un envión importante a las generales de septiembre que serán como una segunda vuelta electoral. Siempre que se mantenga la lógica de que estas PASO serán el cedazo para despejar dudas y marcar las tendencias de votantes que siguen expresando a los encuestadores el poco interés que tienen en emitir el sufragio.
Milei en un futuro distópico
No hay expectativa positiva posible para quienes tienen que votar dentro de tres semanas. Y en ese trayecto Javier Milei aumenta su horizonte libertario con nuevas adhesiones de los sectores etarios que solo creen en el esfuerzo individual y en la fugacidad del vivir diario. Esta personas pueden identificarse con esta imagen donde lo mejor es tener una computadora con buena capacidad operativa para realizar una tarea global y cobrar en dólares.
Son los ambiente encapsulados que se multiplican en tanto se renuevan las generaciones de votantes. Han crecido sin las antiguas aspiraciones generadas por las grandes olas inmigratorias de postguerra. Por ejemplo, no planean tener una casa propia y proyectan irse del país en cuanto pinte.
Son el sector entre la adolescencia y la adultez joven que se contagia de ese sentimiento disruptivo e iconoclasta, pero sin rumbo cierto. Esto aumenta el temor a la destrucción de una organización estatal corroída que no da repuesta a la demanda del electorado. En particular en Mendoza a unas 100 mil personas jóvenes entre 16 y 19 años que están habilitadas para votar y que solo ven y asumen el descreimiento del cual se alimenta la corriente mileista.