El ministro y candidato oficialista pasó por nuestra provincia, una de las más resistentes al peronismo, no dejó nada por hacer para intentar convencer a quienes votarán en el balotaje donde competirá con el candidato libertario. Detalles del despliegue proselitista en Maipú.
Massa serio en Mendoza: dinero, promesas y la alerta anti Milei
Es un candidato que produce admiración y fastidio. Sergio Tomás Massa, STM, como lo han comenzado a llamar en las filas peronistas tiene una personalidad descripta como encantadora. Su mirada ahora parece cansada y su rictus se ha endurecido quizá por ese lógico agotamiento, pero también esa rigidez es propia de su personaje de bombero salvador que en ciertos tramos queda al borde de la sobreactuación .
Toda esa coreografía transmite una coherencia preescrita en un libreto electoral. En la práctica está gobernando un país en emergencia que, paradójicamente, es administrado por un gobierno que se siente ausente y que él integra y reanima.
Ha logrado ser el personaje central en este tiempo devastador para la población. Para quienes lo siguen y observan sus movimientos es un highlander (que sobrevive a su propia tempestad). Por eso no sonríe en su papel, muy realista, y muy bien interpretado para intentar ser el más votado en el país a pesar de ser el más repudiado, especialmente en Mendoza (más esta semana por el faltante de combustibles y el posterior aumento del precio).
Ver: El dineral que recibirán Massa y Milei para sus boletas electorales
Esa es la percepción que produjo el ministro candidato presidencial en esta visita a Mendoza ayer en la tarde del viernes 3, que tuvo dos capítulos: uno institucional en Casa de Gobierno y otro proselistista en el Hotel Esplendor en Maipú. Ambos eventos fueron parte de la campaña electoral.
La primera foto fue con Rodolfo Suarez quien lo recibió en el Palacio de Gobierno porque trajo 3500 millones de pesos para atender la emergencia en que han quedado las familias víctimas del zonda y el fuego en la zona del piedemonte durante el último fin de semana.
Las sucesivas imágenes de Massa acompañadas de un discurso blindado, fueron en tierra maipucina donde predomina su aliado y émulo Matías Stevanato, quien plantó grandes carteles con los retratos de ambos en los accesos al Arena Maipú a modo de recepción en un día massista.
Las fotos de Marcelo Carubín que ilustran esta semblanza transmiten al candidato a presidente que ejerce todo el poder político en este tránsito mostrándose como un as imprevisto para el peronismo que lo mira y se sigue asombrando de su perfomance. Desde ese lugar de espectador se compara a Massa con el Néstor Kirchner recién asumido en 2003. También Massa despierta esperanza y da certeza a sus propias sucursales y franquicias massistas que lo ven como la concreción de sus sueños electorales desde que asumió como ministro de Economía en agosto de 2022.
Alerta anti Milei
En el mensaje frente a la dirigencia peronista y massista nunca mencionó a Javier Milei el candidato libertario, el amenazante y disrruptivo rival en el balotaje del domingo 19, pero sí lo aludió cuando señaló que "la motosierra (de Milei) golpea en el bolsillo de los jubilados, en el bolsillo de los trabajadores, en el bolsillo de los productores y en el bolsillo de la clase media mendocina". Y también lo apuntó para enfatizar a la militancia peronista que en los días que quedan para la votación hay que salir a aclarar y explicar el trasfondo y las consecuencias de las medidas que propone el liberal de ultraderecha.
En ese carril de alarma fue cuando planteó el interrogante sobre el modelo de país que propone el candidato de la Libertad Avanza. Massa se hizo una pregunta retórica como conclusión de la oferta de Milei relevada por el ministro como algo peligroso para la población de Mendoza. "Otros plantean que cada uno sea el que se brinde el servicio de seguridad proponiendo la libre venta de armas. Y yo, la verdad, es que cuando escucho hablar de la libre venta de armas o de la libre venta de órganos o de la privatización de la salud o de la educación, me pregunto: ¿en qué país van a vivir nuestros hijos?".
Zona de promesas y pedidos
Embalado Massa describió su presente en base a sus recientes antecedentes de gestión para las emergencias agrícolas locales, de la ayuda actual por las calamidades climáticas, y su proyección de cómo actuará si resulta elegido como el próximo presidente. Y el último paso del presidenciable: mandar a redoblar esfuerzos a la militancia para dar vuelta la tendencia mendocina, hacer cambar la imagen y consecuentemente el sentido del voto a su favor. Una tarea de difícil realización teniendo en cuenta las características del electorado local.
• Estuve. "Si soy presidente voy a gobernar para todos. Estuve cuando estuve cuando las heladas tardías y el granizo destruyeron la producción y dejaron sin expectativa a la mayoría de los mendocinos, sin que nadie me lo pidiera sino entendiendo que era mi obligación".
• Ahora también. "Estoy hoy para recuperar a la provincia de las pérdidas millonarias por los incendios. Estoy hoy acompañando en uno de los principales problemas que tiene esta provincia como es la lucha contra la inseguridad.
• También devuelvo el subsidio. "Estoy hoy acompañando a los mendocinos resolviendo una pelea de meses para que Mendoza pueda desde el día lunes cómo va a recibir el subsidio nacional al transporte (que estaba cortado por la misma Nación y era suplido por fondos provinciales)".
• Ruego por el voto. "Les quiero decir que todo el esfuerzo que hicimos nos sirvió para mostrar que éramos la primera fuerza política de la Argentina y que teníamos el candidato más competitivo en la primera vuelta. Pero que todo ese esfuerzo que hicimos, si en estos próximos diez días no hacemos un esfuerzo de ir comercio por comercio, lugar de trabajo por lugar de trabajo, casa por casa y barrio por barrio para abrazar a los mendocinos y las mendocinas que aún no confían en nosotros, habrá sido un esfuerzo vano. Por lo tanto, les quiero pedir que hagamos un último esfuerzo y que le digamos con mucha tranquilidad a cada mendocino y a cada mendocina que el 10 de diciembre empieza una etapa nueva en la Argentina que vamos a un gobierno de los mejores, que vamos a enterrar la grieta y que vamos a construir ese país federal por el que tanto pelearon y por el que tanto de alguna manera luchan día a día sobre todo en el interior del interior de la Argentina".