El PJ reabrió una discusión hacia dentro y fuera del departamento norteño con un proyecto de la aspirante K a intendenta. Quiere un fondo de reparación histórica de $50 mil millones. Qué dicen otros precandidatos.
Debate de campaña: "Nacer en Las Heras es nacer con un estigma"
La novedad que dio el periodista Santiago Montiveros en Radio Nihuil y su informe en Memo abrió la temporada de debates de campaña en este caso, por parte del peronismo en este proceso de elecciones en Mendoza.
Es en base al proyecto de ley presentado por la senadora y precandidata a intendenta para Las Heras, Adriana Cano y también por la diputada Verónica Valverde quien aspira a ser reelecta en su banca. Ambas suscriben al ala kirchnerista del PJ y forman parte de la lista "Ahora Peronismo".
Esta iniciativa propone la creación de un fondo de "reparación histórica" para el departamento norteño por distintas actividades que se desarrollan históricamente en ese distrito y que generan algún perjuicio y desprestigio territorial que redunda en falta de desarrollo social y económico, según advierten las legisladoras proponentes. El proyecto define que el monto de dinero que sea equivalente a tres presupuestos municipales y que de acuerdo al cálculo registrado asciende a 50 mil millones de pesos.
El PJ reclama una reparación histórica de $50.000 millones para Las Heras
El escenario de discusión pública parece propicio para este tipo de planteos y las mismas parlamentarias/candidatas lo hacen con sentido de la oportunidad porque no creen que la actual composición legislativa les permita avanzar con la idea. Dan por sentado que el oficialismo no se sentará a debatir este asunto o peor, lo rechazarán imponiéndola mayoría. Aunque en la práctica, se podría habilitar la discusión porque ya estamos en periodo de sesiones ordinarias legislativas.
Valverde señaló al POST que este proyecto lo vienen trabajando con Cano desde el año pasado y es producto de conclusiones de un estudio realizado por equipos técnicos integrados por profesionales de la economía y de las ciencias sociales. "Es un reclamo histórico de la comunidad lasherina. Cada joven del departamento que sale a buscar trabajo miente con su domicilio dando el de algún familiar que vive en otra comuna. Para cualquiera que tenga plata para invertir, Las Heras no es la primera opción porque faltan condiciones materiales. La reparación es necesaria para mejorar la calidad de vida, por ejemplo, faltan 10 mil viviendas. Hay un desfasaje negativo en el desarrollo con respecto de los demás departamentos del Gran Mendoza. Por eso decimos que Las Heras es 'la niña maltratada' y es hora que luche por sus derechos porque nacer en Las Heras es nacer con un estigma", describe.
Desglose del proyecto reparador
• Motivos. "Las Heras se vio afectado históricamente al tener que albergar actividades en su entorno que no atraen ni permiten el desarrollo de todo su potencial". Esto, menoscaba la autoestima y la identidad de los habitantes del departamento e influye en su calidad de vida".
• Resarcimiento. "Créase el Fondo de Reparación Histórica para el departamento de Las Heras, afectándose para tal fin y por única vez, una partida presupuestaria equivalente a tres presupuestos municipales anuales, montos que deberá ser actualizado a la fecha de cumplimiento de la presente ley".
• Cementerio de Capital en territorio lasherino. "Podemos mencionar el Cementerio de la Ciudad de Mendoza, que se encuentra ubicado en el centro neurálgico de Las Heras".
• La basura del Gran Mendoza. "El basural concentra, según datos oficiales, el 70% de los residuos sólidos del Gran Mendoza. El mismo está concesionado por una empresa privada y pagan un canon al municipio para dejar sus residuos, pero no abonan el tratamiento de los pasivos ambientales".
• Planta de tratamiento cloacal Campo Espejo. "Esto constituye un limitante al desarrollo agrícola de la principal zona rural del departamento, a la vez que, junto con el basural, sirve de barrera que impide el crecimiento al norte de la mancha urbana del departamento de Las Heras".
• Hornos de ladrillo en El Algarrobal. "Producen un proceso de destrucción medio ambiental irreversible, la pérdida del recurso 'suelo' terminan convirtiendo a las tierras en improductivas (...) Para la recuperación de los suelos es preciso más de 100 años".
Línea de tiempo: Lo Presti, Martínez Palau y Amstuz
Acertadamente Francisco Lo Presti, precandidato avalado por Alfredo Cornejo a la intendencia norteña, rescata un antecedente de esta iniciativa peronista. Puntualiza el aspirante radical a la comuna que ya hubo un fondo de reparación histórica para el departamento en la década del '90. Lo Presti es el ex secretario de Obras Públicas del intendente radical ahora escindido Daniel Orozco (actual opositor precandidato a vicegobernador de LUM en la fórmula con Omar De Marchi). Ahora desde el llano, postula que aquel antecedente no cancela el debate que debería darse en una mesa en común con todas las personas que compitan para suceder a Orozco.
En ese contexto propone una mirada "circular" aggiornando la propuesta peronista y considerando que la basura se puede transformar en material energético o que el líquido cloacal puede tratarse y reutilizarse en el riego agrícola. Y que se deberían tomar en cuenta los espacios sin desarrollo por actividades excluyentes como los predios circundantes al Aeropuerto El Plumerillo.
Mientras tanto, Fabián Tello el otro postulante a intendente radical renombrado por haberse escindido de la comuna, por la crisis política ocurrida entre marzo y abril, eligió no opinar sobre el proyecto peronista. Está convencido que es un acto oportunista sin otro sentido que no sea el electoral.
Diego Martínez Palau es recordado como ex ministro de Paco Pérez que ahora pretende el lugar Orozco y se ubicó en la nave electoral La Unión Mendocina que armó De Marchi y tendrá que competir en la PASO con el concejal radical Martín Bustos, apadrinado por el intendente de Las Heras. El abogado avaló la iniciativa pero inmediatamente le encontró un punto flaco. "No surge el origen de los recursos que integran el fondo. Es decir si se va a crear algún impuesto provincial o si se aumentará la alícuota de uno ya existente para financiar el fondo. No puede ser solo una expresión de deseo. Merece un amplio debate y liderazgo político algo que ha faltado en Las Heras y que creo puedo aportar", delineó.
El actual jefe de Vialidad Nacional en Mendoza, Guillermo Amstutz fue el intendente peronista lasherino entre 1991 y 1995 que recibió del gobierno provincial de Rodolfo Gabrielli un fondo de un millón de dólares por "el impacto negativo en el valor inmobiliario de los terrenos del basural y de la planta de tratamiento de aguas servidas". Según el actual funcionario nacional aquello se concretó a través de un convenio por decreto y refrendado por la Legislatura. "Se destinaron 700 mil dólares al fortalecimiento de la infraestructura del Parque Industrial y 300 mil dólares se invirtieron en renovación y ampliación del sistema de cloacas en el departamento", resumió Amstutz a este medio.
En Las Heras hay 14 que se postulan para suceder a Orozco
Con este panorama, buscamos en primera instancia las opiniones de aspirantes de raíz peronista que competirán para representar al peronismo en Las Heras.
Daniel Urquiza, Rearmemos Las Heras
¿Sólo 51 mil millones de pesos? Está claro que el Departamento de Las Heras acarrea una desigualdad en términos de los ingresos que tiene un municipio que presta servicios al resto del gran Mendoza. ¿Cómo resolver esas desigualdades que vienen sucediendo hace décadas? Un fondo de reparación puede ser una medida paliativa frente a varios temas que tenemos que resolver de fondo. Debemos situarnos en que sufrimos décadas de atraso, eso implica pensar en soluciones de fondo para que no tengamos que estar tramitando una ley de éstas características cada tanto, quienes han gobernado los últimos años nuestro Departamento deben también explicarlo. Celebramos la iniciativa, pero además agregamos que, Las Heras, necesita de una vez por todas reconocerse y hacerse reconocer como un prestador de servicios esenciales para el resto de los departamentos que no quieren tener en sus territorios ni la basura, ni las cloacas, ni sus cementerios o crematorios y eso tiene un costo que tiene que estar acorde al daño ambiental y en términos de desarrollo de nuestro departamento.
Ver también: Qué elegimos en Mendoza
Para ello necesitamos un Intendente que se ponga al frente de ésta búsqueda de justicia, nosotros planteamos que en los aspectos que tienen que ver con la Seguridad, la Salud, el Agua, el Saneamiento y las Viviendas Las Heras viene siendo perjudicada, pero ¿podremos resolver éstas asimetrías con un resarcimiento solamente? Sumamos que el proyecto prevé que los recursos del resarcimiento estén destinados a algunas funciones que tiene que garantizar el Gobierno Provincial, y que hoy no garantiza. En caso de prosperar ésta ley corremos el riesgo de cambiar figuritas, por ello creemos que ese resarcimiento tiene que llegar sin condicionamientos y que esos fondos sean invertidos en un gran plan de desarrollo del departamento, con todas las y los actores involucrados.
Debra Paolasso, La Base
Considero importante las problemáticas y las realidades de la presente propuesta, pero debemos entender que los hornos ladrilleros, son fuentes de trabajo y aportan al desarrollo económico de manera significativa al departamento. Además el proyecto de ley busca englobar pequeñas y grandes realidades sociales, culturales y económicas de nuestro departamento que resultan diferentes, por lo que no resulta aconsejable su abordaje de forma conjunta, debería plantear la cantidad de años que se han desarrollado estas actividad en Las Heras y nos hace pensar hasta qué punto son foráneas o extrañas como es el caso de los Hornos Ladrilleros del Algarrobal que se integra principalmente por la comunidad boliviana del departamento.
Ver también: Boleta única papel en Mendoza
Por otro lado, la relevancia del cementerio de capital, donde se presentan recorridos turísticos, su peso histórico y los trabajos de investigación científica. Creo que es una buena iniciativa en relación al cuidado del medio ambiente, pero en el marco de nuestra democracia sería oportuno crear una mesa de dialogo con los protagonistas que la viven todos los días, como es el caso de los recuperadores urbanos del basural, los floristas que trabajan en el cementerio, los ladrilleros de los hornos, etc. La legitimidad democrática está dada por su involucramiento de las bases. Entendiendo que se debe desarrollar las potencialidades de los y las lasherinos\as y el cuidado del medio ambiente, las propuestas deben plantearse desde la participación ciudadana, la escucha de los involucrados, los que podrán desde su cotidianidad y trabajo diario, crear propuestas ajustadas a la realidad y superadoras.
Jorge Pandolfino , Las Heras Futuro
No voy a opinar sobre un proyecto que no especifica de que partida presupuestaria saldrían los recursos. No obstante, estoy seguro que los señores y señoras legisladoras tomarán la decisión correcta para nuestro departamento que necesita mucho más que 50 mil millones de pesos para reparar tantas necesidades. Asimismo aseguro, que si llego a ser intendente trabajaré punto por punto para encontrar las soluciones a problemas que llevan más de 50 años sin respuesta, y como siempre digo, en consenso con nuestra comunidad.
Rubén Miranda, Avanza Mendoza
Estas problemáticas corresponden a la falta de planificación que tuvo históricamente el área metropolitana de Mendoza. Independientemente que es necesario remediar todos estos pasivos ambientales, estoy mas de acuerdo con que ese resarcimiento esté dado en infraestructuras y servicios en el departamento. Para que Las Heras ocupe el lugar preponderante que merece, por ser uno de los departamentos mas poblados y con mayor extensión. Nuestro departamento es uno de los que tiene mayor complejidad por compartir diferentes realidades: urbana, industrial, rural y de montaña.