Algunas precisiones de los hechos que dominaron la semana previa al balotaje. Bento y su caída. Las Heras en crisis constante. Un aliciente: el éxito del Flaco Suárez.
Saturados: los sapos que nos obligan a tragar antes de votar
Hay un clima de rechazo al spam electoral y político en general. Es decir todo lo que pasa y es publicado y replicado es rápidamente descartado a la papelera mental de quienes tenemos que votar en una semana a uno de los dos candidatos a presidente: Javier Milei o Sergio Massa. El cansancio es un sentimiento común en estos días entre la población sufragante mendocina.
Sin embargo se espera que hoy domingo 12, a las 21:00, buena parte del casi 1,5 millones de personas habilitadas para votar en Mendoza se siente ante el televisor y observe el debate entre los presidenciables, pensando en cuál de los dos se merece ser electo en este balotaje, más allá de que implícitamente se da por descontado que será Milei el más votado en nuestra provincia, como ya ocurrió en las elecciones primarias y las generales.
Con un panorama preconfigurado en Mendoza la ciudadanía tuvo que tragarse dos grandes sapos. Unos batracios de alto peso público fueron los hechos que ocuparon buena parte de las portadas de los sitios de noticias como si no fuera ya bastante lo que cuesta dariamente sobrellevar nuestras existencias inflacionadas y estresadas.
Ver: Quincho: Orozco como Perón, los "contras" imputados y la rosca por Bento
La semana que pasó llenó otra vez el basurín de información que obturó los sentidos hasta la infoxicación. Curiosamente son hechos que se produjeron en línea paralela a la campaña de los Milei y los Massa que aparecen hasta cuando levantamos la tapa del inodoro. Esta vez en escena irrumpieron dos personajes de reparto, pero con libreto propio y denso, además ellos muy reconocidos por nuestro scanner ciudadano.
Miércoles 8: el hasta ahora inexpugnable Walter Bento fue destituido como juez federal por el jury de enjuiciamiento por mal desempeño de su función e inmediatamente quedó detenido por las imputaciones que lo apuntan por sobornos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Jueves 9 y viernes 10: Las Heras tiene su propio Zonda. Primero, el secretario de Obras Públicas, Martín Bustos quien fuera candidato a intendente de Daniel Orozco, renunció a su cargo acusando al jefe comunal y a su esposa, la secretaria de Gobierno, Janina Ortiz, de hacer populismo con los fondos municipales e intentar hacerlo firmar certificaciones sin tener constancia si hubo cumplimiento de las prestaciones declaradas para pagarlas.
Segundo, tenemos un Macondo en casa. Hubo un operativo clamor con jubilados danzando una coreografía en la calle San Miguel defendiendo al médico gerontólogo e intendente y a metros de esa puesta, los agentes municipales protestando por mejoras salariales mostrando sus bonos de sueldos de 120 mil pesos.
Bento no es de alta gama
El ahora ex juez federal alojado en la penitenciaría de Campo Cacheuta atravesó quizá el peor momento de su vida pública porque se tuvo que ajustar a las resoluciones que lo condujeron a prisión.
Dijimos que lo sucedido a mitad de semana fue la decantación de un proceso largo e incierto que duró un poco más de dos años dentro del Consejo de la Magistratura de la Nación y surgido de un hecho criminal donde Diego Barrera, lo involucró sin nombrarlo, pero dando las señales indubitables hacia Bento. Barrera es el acusado de haber asesinado a su amigo y socio Diego Aliaga, un empresario señalado como una de las puntas de una banda presuntamente liderada por el ex magistrado dedicada a extorsionar a personas presas por delitos federales.
También señalábamos que la caída de Bento se podía ver como un signo del final de la época kirchnerista. El hombre había llegado en 2005 al Juzgado Federal impulsado por Néstor Kirchner, su destitución es una concordancia con el ocaso del poder K en los recodos de las instituciones públicas, incluso en las judiciales.
Ver: La caída de Bento, signo del final de la era kirchnerista
La interpretación se convalida con los dichos del abogado de Bento. Mariano Fragueiro Frías apenas se enteró de la destitución de su defendido apuntó a la senadora kirchnerista mendocina Anabel Fernández Sagasti por no haber hecho lo suficiente para sostener a Bento o mejor dicho, dejarlo solo en este trance. El letrado detalló que el sector kirchnerista liderado por AFS sintió la presión política. Y le endilgó a la legisladora que aún conociendo a Bento muy bien, por su conveniencia, eligió no protegerlo.
Hay algo más que consolida este escenario de puja política en los pliegos del poder. La resolución que le saca a Bento su condición de magistrado tiene un único voto en contra de lo resuelto que es del juez penalista Javier de la Fuente quien argumenta con firmeza que los cargos contra Bento no tienen el peso necesario como para destituirlo. El motivo que visualiza De la Fuente es que las imputaciones contra Bento en el juicio que se está desarrollando en Mendoza no son motivo suficiente para destituirlo, porque precisamente deben ser ratificadas con una sentencia firme. Para De la Fuente el fallo se basa en situaciones que no tienen la jerarquía legal para voltear a un juez.
Entonces eso hace presumir que Bento quedó desguarnecido, sin soporte político. "El kirchnerismo está eligiendo sus batallas y prefirió entregar un alfil para tener chance de ir por la reina, o sea la Corte", concluyó un abogado del fuero local que se tomó el trabajo de leer todo el fallo del tribunal de enjuiciamiento.
Por eso la imagen que logró captar el joven fotoperiodista Nico Totti Ríos con Bento esposado en sede de la Policía Federal se volvió icónica y marcará el año periodístico.
Las Heras, nuestro Macondo
Empezando el recorrido de los días jueves y viernes de esta semana en Las Heras hay que entender por qué Martín Bustos le puso punto final a su relación con Orozco cuando fue el candidato a intendente que el mismo jefe territorial había impulsado desde la coalición La Unión Mendocina por la cual Orozco fue el candidato a vice de Omar De Marchi.
Lo concreto y después de conversar mucho con el ahora ex secretario de Obras Públicas que, en una carta tuitera le dijo a Orozco que "todo tiene un límite" y se fue de la comuna, es que el estado municipal sigue en emergencia financiera y funcional y eso tendrá como consecuencia que en los próximos días se vuelvan acumular los residuos de las familias lasherinas en las calles por la falta del servicio de la recolección.
El caso es que Bustos que lo siguió a Orozco como un discípulo se terminó yendo porque el intendente quería que firmara comprobantes y aumentos de los costos de los servicios de la empresa que pone la maquinaria para la recolección e higiene urbana a modo de una compensación a un faltante de pago que asciende a 450 millones de pesos. Vean y escuchen este resumen del descargo de Bustos en el programa "Cerca del vecino" en el streaming de Floyd TV.
Ver: Lo Presti: "El municipio de Las Heras está fiscalmente quebrado"
El conflicto de la basura se acentuará porque nunca se realizaron los pagos a quienes quedaron cesantes por un enfrentamiento entre empresas que manejan la planta del tratamiento de residuos en El Borbollón por lo cual las medidas de fuerza de los camioneros se harán sentir nuevamente.
La madurez de las ideas y de las decisiones de vida llegan en instantes de balance personal. Eso parece que aconteció en el interior del ex funcionario lasherino que el miércoles 8 cumplió 42 años y al día siguiente publicó su renuncia por las redes.
Final para reiniciar
Duro de votar, se debería llamar este último episodio de esta serie de siete capítulos, cada uno conteniendo cada estación de votación que la población tuvo que atravesar. Como si fuera un viacrucis pagano electoral nos queda la última estación dentro de una semana que terminará con el ascenso del "pacificador" Massa o del "demoledor" Milei. Sin pronósticos certeros, no aparecen grandes diferencias en las encuestas entre los contendientes que definan una tendencia, por eso será importante el careo entre ambos de esta noche.
Mientras nos dirigimos hacia ese momento, al gran actor mendocino Ernesto Flaco Suárez se lo notó preocupado por esta actualidad, pero entusiasmado y conmovido por la actuación del elenco de teatro callejero De sol a sol que él parió. A cielo abierto, en el Prado Gaucho del Parque General San Martín se vio una versión particular y vigente de "La limpieza", una obra del escritor tucumano Carlos Alsina.
"El Gral. Bussi (Gobernador de Tucumán) y sus secuaces, en una de sus habituales redadas en la ciudad, llevaron a todos los pordioseros y vagabundos al límite entre Tucumán y Santiago del Estero donde los dejaron abandonados sin ningún tipo de alimento para que perecieran en ese lugar. Fue en el marco del mundial '78, en el que se pretendía tener 'limpia' la Ciudad para mostrar al turismo", dice la reseña de la obra que interpeló a los espectadores ayer sábado 11.
El Flaco Suárez, es un tipo exitoso, tiene un récord difícil de igualar. Ya cumplió 5 mil actuaciones ante el público diverso que lo ha visto, que ha reído, que ha llorado y que fundamentalmente ha pensado con él. Todo eso desde que comenzó a ponerle el cuerpo a sus personajes en 1963 cuando tenía 23 años. No es la primera vez que lo expresamos aquí, pero por lo que se vio en el atardecer de ayer, en el Parque, el Flaco ya se aseguró la inmortalidad, porque será difícil de olvidar. Es un poco de esperanza que nos dan quienes cumplen con su trabajo y con las tareas encomendadas. Que todavía se puede tener éxito sin mentir.