Punto cero: el difícil parto del decimoprimer gobernador de Mendoza

De las motivaciones para ir a las urnas depende el resultado electoral de hoy. Un repaso a las circunstancias de esta elección provincial que definirá el próximo mandatario en 40 años de este periodo democrático.

Punto cero: el difícil parto del decimoprimer gobernador de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"En los días de guerra, cerca de doscientas mil personas murieron en Okinawa (Japón). Creo que por eso tienen un estrés post traumático muy fuerte. Siempre digo que esa experiencia fue terrible para Okinawa, pero a pesar de eso pudieron restablecerse, ser felices y ahora están sanos. Disfrutan el presente y eso es lo importante. Deberíamos visitar la casa centenaria, comprobaríamos el estado físico y médico, entonces preguntaría: ¿cuál es tu ikigai? El ikigai es una misión, es el sentido del propósito. El ikigai es el principal factor de la salud espiritual de los centenarios. Si perdemos ese ikigai moriremos".

El investigador principal sobre el fenómeno de la longevidad de Okiñawa, Makoto Suzuki es quien explica el concepto de ikigai, el motivo por el cual cada persona vive cada día. Descubrir y desarrollar el ikigai personal representa  un crecimiento constante, dicen sabiamente los okinawenses.

En este caso ese concepto opera como la motivación de este texto en el día de la votación del decimoprimer gobernador desde el reinicio democrático con el radical Felipe Llaver hace ya 40 años.

Ver: Quincho: Llegó el día, con compra de votos por mercadería en Las Heras

El propósito de cada habitante de Mendoza que votará hoy domingo 24 en la elección general a gobernador y vice y junto a once municipios que también seleccionarán sus intendentes, se verá reflejado al final del día con el conteo de votos que, de acuerdo a lo anunciado por la Junta Electoral de Mendoza (JEM) comenzará a conocerse oficialmente a las 22:00.

No está demás recordar que somos 1.492.379 personas habilitadas por el padrón electoral en Mendoza para votar hoy, domingo 24. Que ya fueron distribuidas por el correo privado Andreani, contratado por la JEM, las 4.363 urnas con material electoral en las 646 escuelas habilitadas desde las 8:00 y  hasta las 18:00 para que la ciudadanía ejerza el derecho que por este presente, es más bien un pesar.

Esta semblanza última prelectoral de mi parte, antes de saber quién será el nuevo administrador de Mendoza por los próximos cuatro años, conlleva un necesario repaso del camino recorrido hasta este punto cero para nuestra provincia que forma parte de un país bajo un continuo estrés social, exhausto de los zarandeos de la economía y sintiendo la presión de la inflación creciente traducida en la permanente suba de precios.

El titular de la Corte, Dalmiro Garay presta atención a la empleada de Andreani que le explica la logística para las urnas. 

Bajo ese paraguas agujereado está el homus sufragante montañez y son las nueva capas etarias que dan síntomas de rebeldía ante lo impuesto y muchos se declaran tácitamente antisistema.

Por eso dan espacio a expresiones rupturistas, por lo menos en sus formas, como la del emergente Javier Milei, el candidato a presidente con más intención de voto, de acuerdo al resultado de las PASO nacionales. Con esa base es que nos movilizaremos para votar. Veamos.

La vidriera provincial

En ese contexto es que llegan las cinco fórmulas para gobernador y vice a disputar la máxima magistratura provincial. Las duplas son: Alfredo Cornejo -Hebe Casado, por Cambia Mendoza; Omar De Marchi -Daniel Orozco por la Unión Mendocina; Omar Parisi -Lucas Ilardo, por el Frente Elegí; Mario Vadillo -Emanuel Fugazzotto, por el Partido Verde; y Lautaro Jiménez -Noelia Barbeito, Frente de Izquierda-Unidad.

Está claro que en las proyecciones señalan a quien tiene más chance de imponerse y es el ex gobernador Cornejo, el radical que gobernó en el periodo 2015-2019, hay una sombra sobre su figura que es el grado de negatividad que también se ha notado en los sondeos. 

Lo sigue en ese tren, el prosista De Marchi quien eligió emprender su camino como opción a Cambia Mendoza reuniendo alrededor de su porción del PRO, a sectores peronistas ortodoxos y fuerzas de centro derecha como el Partido Demócrata y otras agrupaciones dentro de esa tendencia. Precisamente esa convocatoria variopinta también es leída como un recurso mal visto, de acuerdo a relevamientos previos a la elección. Sumado a esto la situación ya escandalosa de Las Heras, el municipio gobernado por Orozco compañero de fórmula de De Marchi, que concentra casos de corrupción administrativa, coacciones, abusos sexuales y ahora clientelismo político. Un combo no digerible.

Reflejados. Los 5 candidatos a gobernador que compiten hoy por suceder a Rodolfo Suarez.

La tercera posición y claramente alejada de alguna posibilidad de llegar es el peronista Omar Parisi con el ahora llamado Frente Elegí donde los sectores filokirchneristas se agrupan para resistir el presunto rechazo del voto mendocino, buscando mostrar una imagen más provincial y distante de la Nación sin cortar vínculo con Sergio Massa.

En el cuarto espacio subrayan a Mario Vadillo montado en el Partido Verde, a quien le atribuyen algún repunte en la preferencia de su figura por su desempeño con perfil crítico en el llamado Debate oficial de candidatos ocurrido hace una semana. 

Cierra el lote por orden de tendencias, el maestro Lautaro Jiménez del FIT-U que se presume con trascendencia acotada en el electorado.

Municipios: son 70 de los cuales 3 pueden reelegirse

Los once municipios que no desdoblaron sus elecciones también definirán sus intendentes y renovarán la mitad de sus respectivos concejos deliberantes hoy. Son: Ciudad, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Las Heras, Guaymallén, San Martín, Rivadavia, Junín, Tupungato, Malargüe y General Alvear. 

En total son 70 aspirantes a las intendencias que ponen en juego sus conducciones. Por restricción legal de 4 que pueden hacerlo, solo 3 intendentes en ejercicio se presentarán a ser reelectos. Ellos son los radicales Ulpiano Suarez en Capital, Raúl Rufeil en San Martín y Juan Manuel Ojeda en Malargüe. No deberíamos dejar pasar que el nuevo régimen que permite solo una reelección consecutiva de los intendentes, obliga o tiende a la renovación en estos cargos decisorios.

Hay un par de curiosidades que presenta esta elección en las comunas. La primera es que el actual vicegobernador Mario Abed influencer territorial radical en la zona Este vuelve a presentarse para intendente en Junín. La otra es en Luján, donde el oficialismo demarchista manda a la cancha al sub40 Esteban Alasino actual jefe de Gabinete de la comuna gobernada por Sebastián Bragagnolo quien aún teniendo la posibilidad de ser reelecto desistió de esa chance.

Uno que se va y otro que quiere volver al pago. Suarez-Abed la actual dupla gobernante.

Diagnóstico del (im)paciente elector

En este turno electoral, en medio de otra de las crisis cíclica argentinas, aparece un signo distintivo respecto de otras ocasiones. Atravesamos un periodo de frustración colectiva por la ruptura de la confianza en el método de oferta electoral de los partidos políticos. Eso obliga a quien elige, a sobreponerse de su propio malestar para votar correctamente. 

• Ausente con aviso. Se corre el riesgo que se registre un ausentismo pronunciado y que no llegue al 75 por ciento histórico de este tipo de comicios. Esta sería una respuesta de rechazo al sistema y un síntoma de un mal de difícil resolución en lo inmediato.

• Prueba de la blancura. La otra alternativa que puede reflejar esta situación es un posible resurgimiento de la "otra" fuerza: el voto en blanco. Como modo de protesta a la falta de opciones electorales que satisfagan la demanda ciudadana. 

• Terceros beneficiados. Como tercera opción que visualizan los oráculos electorales es que esa decepción predominante termine beneficiando a los terceros en cuestión que son las fuerzas partidarias que no tienen chance real de imponerse en la elección y actúan como válvula de escape del electorado malhumorado. 

Ikigai, el antídoto japonés

Decíamos que el concepto del propósito de vida, el porqué para levantarse de la cama y asentar los pies sobre el suelo cada día, está explicito en el termino nipón ikigai, practicado por las personas centenarias que viven en la isla japonesa más austral del archipiélago oriental, una especie de Hawai japonés impregnado de la calma del pueblo okinawes.

En ese contexto, en el documental Vivir cien años: los secretos de las zonas azules donde aparece el mencionado investigador Suzuki, también se lo ve a un añoso y laxo luthier, diseñar y armar artesanalmente su instrumento de cuerdas mientras relata: "Yo contribuyo al mundo. El arte que he creado durará ciento de años después de mi muerte. Ese es mi ikigai y me siento bendecido".

El centenario artista japonés aplica su "ikigai" diario.

El propósito de por qué vivir cada día. El motivo por el cual nos erguimos y salimos a transitar el día. Que hoy, nuestro ikigai sea votar para vivir mejor mañana. Ahí están las urnas, la boletas únicas y las lapiceras. Votemos y contemos los tildes, entonces.